Héctor Guido: «A esta altura no nos sorprende ningún recorte de este gobierno»

El director de El Galpón lamentó la decisión del directorio de UTE de no renovar el acuerdo con Socio Espectacular. Opinó que existe una sucesión de medidas que «atentan contra la frágil realidad de las artes en general y ,en particular, del teatro independiente».

UTE
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

UTE no renovó el convenio con Socio Espectacular y El Galpón que tenía más de 30 años de vigencia.

Caras y Caretas Portal, dialogó con el director de El Galpón, Héctor Guido, quien lamentó que las actuales autoridades desestimarán un acuerdo de más de 30 años de vigencia que beneficiaba a más de 6.000 funcionarios.

«El Galpón mantuvo sinergia con UTE durante más de 30 años, con todos los gobiernos. Íbamos con obras al interior, promovíamos el uso nacional de la energía, entre otras acciones. Cuando lanzamos Socio Espectacular,  UTE adquirió los beneficios del convenio para sus funcionarios que accedieron a actividades culturales hasta que vino este nuevo directorio y desestimó la renovación».

Guido confirmó que fue una «decisión política» del nuevo directorio que impactará negativamente sobre el sector. «Todo lo que sea pérdida de caudal social e ingresos para los teatros es catastrófico», lamentó.

Un escenario frágil

«Esta medida se suma al contexto de la pandemia y a los recortes que ya teníamos del Ministerio de Educación y Cultura. «Cuando asumió el nuevo gobierno, nos aplicó un recorte en una ley de subsidios para la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), en la cual estaba incluido El Galpón. Posteriormente, hicieron otro recorte más que llegó al 50%». explicó Guido.

Pero la peor noticia, aseguró, fue que no se reglamentó la Ley para el Teatro Independiente, votada en el 2019 por todos los partidos. En tal sentido, dijo que, «más allá del hecho puntual de UTE, hay una sucesión de medidas que atentan contra la frágil realidad de las artes en general y, en particular, del teatro independiente».

La Ley de Teatro Independiente declara la actividad como patrimonio cultural, fomenta su desarrollo y destina fondos a diferentes colectivos del interior, de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) como de FUTI. «Fue una ley de mucho trabajo y no reglamentarla implica perder muchos años de terreno en lo que tiene que ver con el reconocimiento, en el ámbito politico, de que el teatro independiente no puede existir sin el apoyo del Estado. La ley era la conquista mas grande y se descartó sin el menor diálogo».

Por último, el director del Galpón opinó que el gobierno mantiene un discurso de «apoyo y creación de fondos para el sector», pero que «no se corresponde con la realidad».

«A esta altura no nos sorprende ningún recorte de este gobierno», sentenció.

Pedido de informes

El diputado frenteamplista Sebastián Sabini, se pronunció sobre este tema en sus redes sociales y aseguró que se trata de «otro golpe más» para el sector.

Además, anunció que se realizará un pedido de informes por este asunto.

 

16 comentarios en «Héctor Guido: «A esta altura no nos sorprende ningún recorte de este gobierno»»

  1. Excelente decisión de Ute que pagamos todos.
    Es tiempo que las empresas públicas dejen de subsidiar a privados, queres teatro busca sponsor como lo hacen todos en la actividad privada.
    Vivir del estado es de países socialistas, por suerte eso cambio.
    El estado tiene que subsidiar al que más necesita, no al teatro, fútbol, basket o cervecerías.
    👏👏👏👏🇺🇾

    • Con esa mentalidad tu gobierno en sus versiones anteriores saquearon y fundieron al Uruguay en varias oportunidades. Hoy van por el mismo camino.
      Pero el pueblo uruguayo necesitaba una buena dosis de gobierno rosado-herrerista neoliberal y corrupto porque se comieron la manija y la propaganda que les vendieron, no escucharon las advertencias … consecuencias: en 1 año y poco tienen al Uruguay hecho mierda.

      • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 junio, 2021 a las 5:25 pm |

        … esto ya es… para «Capusotto en Flúo»…
        Menos mal que Don Tip…

        • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 junio, 2021 a las 5:27 pm |

          Posdata:
          …………..El título de la nota es un solo poema…
          …………………. ‘tal cual… ‘…

  2. 18.000 niños sin comer por un paro irresponsable, eso es lo importante.
    Los teatros que se mantengan con la venta de entradas como cualquier comercio, porque hay que darles privilegios ?

    • Lalo Mendie..y decime xq carajo subsidiados el agro que solo se llenan ellos de plata…y a la sociedad no les dan absolutamente nada…

  3. Avatar eduardo caballero | el 18 junio, 2021 a las 6:33 pm |

    LA EMBESTIDA BAGUALA NEO FASCISTA HERRERISTA Y COALICIONANTE,LA CULTURA NO SIRVE,DESPIERTA A LA GENTE!!!!!!!SON ENCANTADORES DE SERPIENTES!!!

  4. Avatar Carlos Carlos2 | el 18 junio, 2021 a las 7:43 pm |

    A la gente se le bajo la luz, eso es lo que importa, la gente común ni vive del teatro, el mismo es consumido por la crema caviar de la costa. Que paguen más caro la entrada y listo.
    La Ute debe beneficiar a mis más necesitan, que extraño la izquierda no quiera proteger a esos y si a las clases altas. Como cambiaron..! Che!

    • Carlos Carlos2…la ute con el FA aporto a las clases sociales más bajas..nadie cambio ni el FA, ni los partidos tradicionales con sus actitudes fascistas

  5. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Jernándej Casaravisha Reduesho Jagúndej Aveshaneda Jablet Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 18 junio, 2021 a las 8:06 pm |

    ¿Qué diferencia hay entre un abogado adicto y un cuervo?
    Que uno es un animal de rapiña, vive de la carroña, de la basura y de lo ajeno. Acecha a sus víctimas y cuando se descuidan, ataca. Primero le come los ojos y después termina de destrozarla.
    El otro es un inocente pajarito negro.

  6. fue que no se reglamentó la Ley para el Teatro Independiente, votada en el 2019 por todos los partidos “A quien le quepa el sayo, que se lo ponga” El fa espero 15 años para nada.

  7. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 18 junio, 2021 a las 11:42 pm |

    ¿Cómo se sabe
    cuándo un abogado falopero está mintiendo?.

    Sus labios se mueven.

  8. Maria Belén….Perdón..los subsidios más onerosos ,más caros para el país y para todos nosotros…se lo lleva el agro…estos hdp latifundistas ,explotadores y llorones…que toda la vida se llenaron de guita…son los que más subsidio tienen…
    Así que cerrà el orto pedazo de una ignorante

  9. Avatar Juan ocampoc04@gm | el 19 junio, 2021 a las 4:02 pm |

    COMO SE LES NOTA EL ODIO NO QUIEREN CULTURA CUANTO MAS IGNORANTE MEJOR .Y TODAVIA HAY
    INFELICES QUE DICEN QUE ESTA BIEN .QUE EL ESTADO O UN ENTE NO SUBSIDIE NADA Y LOS DEL CAMPO .NO DICEN NADA AHI.SI QUE SUBSIDIE . Y ESTUPIDOS Y PENSAS QUE TE LO VAN A DAR A VOS O SE LO ROBAN ELLOS
    SI TENES UN POQUITO DE MATERIA GRIS .PENSA UN POQUITO MIRA QUE NO PRECISAS SER UN CIENTIFICO
    CARNERO

  10. Juancito te recomiendo que te informes, el campo es el motor de la economía del país, porque te cuento el 78% es campo en uruguay, te mando un Atlas de geografía así lo podes ver. Además lo que tú comes a diario viene del campo, todavía no se inventó el alimento que salga del teatro.
    Pero para agregar el campo no tiene ningún subsidio, y por ejemplo Pilsen la cerveza Uruguaya SI, invento del FA para favorecer a una multinacional y su sindicato cómplice.
    Borrachos subsidiados por el FA. Y multinacional feliz.
    NMFA

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Perú Castillo
¿Quién está detrás del golpe de Estado en Perú?

Una serie de gestos y vínculos cercanos con EEUU y la propia CIA encienden las alarmas de golpe en un...

Cerrar