Inversión

Valor agregado a la herencia patrimonial

Para mejorar la infraestructura turística del Corredor de los Pájaros Pintados y de la propia ciudad de Fray Bentos, se iniciaron las obras del Centro de Visitantes, un proyecto que deberá concluir en casi tres meses.

Valor agregado a la herencia patrimonial Fray Bentos
Paisaje Industrial Fray Bentos.

El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Río Negro buscan revalorizar el sitio Patrimonio Mundial Paisaje Industrial Fray Bentos. Con ese objetivo ya comenzaron las obras del nuevo Centro de Visitantes del ex frigorífico Anglo, que demandarán una inversión total de 18 millones de pesos.

El proyecto, que se realiza en la calle Andrés Montaño frente a la Plaza de la Industria, incluye la intervención en dos edificios ubicados a pocos metros del que fuera el portón principal de acceso al recinto fabril.

Uno de los edificios era la antigua carnicería, lugar donde se realizaba el expendio de carne a los trabajadores del complejo agroindustrial. El otro, es un viejo galpón que se usaba para depósito.

En dicho galpón se localizarán los servicios higiénicos y lockers.

El Centro de Visitantes combinará la atención a los turistas con un área de interpretación que expondrá la historia y atractivos del establecimiento Liebig-Anglo.

Allí se ofrecerá atención personalizada, conexión a internet mediante wifi, zona de descanso y recarga de dispositivos móviles. Todo el conjunto ofrecerá accesibilidad universal. La obra incluirá también un área de estacionamiento y jardinería.

Las obras físicas se extenderán por aproximadamente tres meses y cumplida esta etapa se procederá a dotar de contenidos al área de interpretación, con la incorporación de innovadoras herramientas tecnológicas.

El proyecto se integra al plan de mejora de la infraestructura turística del Corredor de los Pájaros Pintados y de la propia ciudad de Fray Bentos. A su vez, se complementa con un Plan Maestro de Interpretación para el Paisaje Industrial Fray Bentos, elaborado en 2018.

Este plan define una estrategia de contenidos para enriquecer la visita al sitio y contribuye a valorizar la herencia patrimonial que identifica a los fraybentinos y que mereció la designación de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

2 Comentarios en "Valor agregado a la herencia patrimonial"

  1. Señores y señoras, niños, niñas, adolescentes y adolescentas….
    Yo tuve el honor de haber conocido muy de cerca y durante años ese lugar mágico del Uruguay, Fray Bentos y sus alrededores.
    Pero conocerlo MUY BIEN. Cada esquina, cada calle, cada secreto.
    Y en aquella época, anterior a BOTNIA-UPM, tuve la suerte de recorrer todas esas instalaciones históricas…
    Por fuera, pero también por dentro, hasta sus últimos rincones…Esos a los que sólo «colándose» se puede acceder.
    Porque hasta en total secreta soledad, pude recorrerlas en alguna tarde silenciosa, durante horas de asombrada contemplación. En silencio, pudiendo apreciar cada detalle, cada maquinaria, cada elemento de control y de medición.
    En aquellos años, allá en los inicios de la década de los 90, todo estaba mucho mejor que ahora… Entre otras cosas, el muelle entero (hoy prácticamente desaparecido) y las guías que hoy tampoco están, colgadas de las cuales, partían las medias reses a los barcos.
    Hoy, después de (CUÁNTOS?) sucesivos gobiernos departamentales y nacionales que alabaron uno tras otro el histórico desarrollo de la industria nacional, que proporcionó por momentos algún instante de satisfacción a hombres que morían en los frentes de batalla de la primera y la segunda guerras, POR FIN, (POR FIN!!!!) PARECE QUE SE VA A HACER ALGO….
    ESPERO QUE NO SEA UNA «LAVADA DE CARA» PARA LOS TURISTAS….ESPERO QUE NO SEA UNA PINTURA PARA QUE SALGAN BIEN LAS SELFIES…
    ADENTRO DE ESE COMPLEJO o DE LO QUE DE ÉL ESTÁ QUEDANDO (SEGURAMENTE MUCHO YA FUE ROBADO Y NEGOCIADO) Y EN EL «BARRIO DE LOS INGLESES» HAY UN TESORO ESCONDIDO, QUE SEGURAMENTE YA NO ES LO QUE YO LLEGUÉ A CONOCER.
    ESO, ES IGUAL O PEOR QUE NO HABER HECHO LOS CAMBIOS A TIEMPO EN EL PARTIDO DE URUGUAY CON COLOMBIA.
    ESA DESIDIA URUGUAYA, NO LA PERDONO…NO SE LA PERDONO A NADIE….NO IMPORTA EL COLOR POLÍTICO.
    CON EL ANGLO, CON CADA MADERA DEL MUELLE, CON CADA ATARDECER PERDIDO, SE ME FUE PARTE DE MI VIDA Y ESPERO ALGÚN DÍA PODER RECONOCER QUE SE HAGA UNA VERDADERA RECONSTRUCCIÓN (LÉASE: RECONSTRUCCIÓN) EN HOMENAJE A TANTOS TRABAJADORES QUE DEJARON SUS HORAS Y SUS DÍAS EN ESE LUGAR.

    • Y si leo lo que se planifica hacer, es, lamentablemente, una «lavada de cara»… y eso no me gusta nada.
      Eso es no respetar el recuerdo de los que dieron sus vidas trabajando allí.

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El sistema de inseguridad según Sergio Guarteche

Por Rafael Bayce.

Cerrar