El Director General de la Salud, Miguel Asqueta junto a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado, del Instituto Pasteur, de la Universidad de la República y de la Intendencia de Tacuarembó, la nueva técnica LAMP de hisopado desarrollado por el Instituto Pasteur.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la ocasión se presentó también un programa de Cirugías de Día para intervenciones no complejas, con el objetivo de reactivar las cirugías que han quedado pendientes debido a la pandemia de Covid-19.
El Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, destacó que se trata de un programa de cirugía ambulatoria, que se efectúa en un apartado – policlínico del Hospital, y la técnica LAMP se realizará en un laboratorio instalado a tales efectos en el propio nosocomio. La idea es extender este proyecto piloto a otros Hospitales del país.
En tanto Gustavo Salinas, del Instituto Pasteur, valoró la implementación de la técnica LAMP de hisopado para este tipo de programa, ya que no implica la necesidad de contar con equipos costosos y la realización de procedimientos más complejos. En tanto, la LAMP permite obtener el resultado en aproximadamente una hora; más allá que el estándar de oro es la PCR por la especificidad y previsión.
Por su parte, el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, valoró la sinergia con ASSE, la Intendencia Departamental, el Instituto Pasteur y el MSP, que, con autonomía de todas las partes, pero en forma coordinada, ha permitido resultados tangibles. Enfatizó el vínculo histórico y la alianza natural con el Instituto Pasteur, que se ha fortalecido aún más desde el inicio de la pandemia.