Siempre hay una primera vez

Histórico: gobierno niega al sindicato de UTU realizar Congreso de delegados

Funcionarios de UTU paran este viernes y sábado por actitud “reaccionaria” de la actual dirección.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) anunció este martes un paro nacional de actividades para los días 15 y 16 de octubre. Según informaron en un comunicado, la Dirección General de UTU forzó la medida del sindicato al negar la posibilidad de “participación” en el Congreso.

Según AFUTU, aunque el congreso se debió postergar por diferentes motivos, entre los que se incluyó la situación sanitaria, es la primera vez que “un gobierno democrático hasta la fecha negó a la organización sindical la posibilidad” de realizar los congresos, que se hacen cada dos años.

“El Congreso Nacional es el órgano máximo de nuestra organización sindical y se realiza cada dos años. Esta actitud reaccionaria de la actual dirección general de la UTU, amparada por el Codicen de ANEP, se inscribe en la historia, por ser la primera vez que un gobierno democrático niega a un sindicato de trabajadores la posibilidad de realizar su Congreso nacional de delegados”, expresaron.

A su vez, se señaló que la decisión de las autoridades “contraviene lo establecido por el artículo 57 de la Constitución de la República, la ley de libertad sindical, convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, entre otros.

“Por lo expuesto, además de la denuncia a la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) y ante la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social del Parlamento, iniciaremos acciones para presentar la correspondiente denuncia ante la OIT”, finaliza el comunicado firmado por el Consejo Nacional de AFUTU.

9 comentarios en «Histórico: gobierno niega al sindicato de UTU realizar Congreso de delegados»

  1. Los «derechos» que el gobierno respalda son los de ellos, de familiares y «amigos» … el resto, a comer pasto, como es ya tradicional en los gobiernos rosados.
    Aprender a votar y a elegir gobernantes debe ser la principal enseñanza a extraer de una buena vez y por todas, para todos aquellos que compraron la manija y los espejitos multicolores que les vendieron.

  2. Para los giles que porque cobraban un sueldito o les daba para irse a florianopolis de vacaciones se creyeron malla oro. Para los que se comieron la pastilla de un tipo con cara de enfermo mental que hablaba de terminar el recreo.

  3. Otro ejemplo de cómo avasallan la democracia y las instituciones de la República.

  4. Otro papelón vergonzoso de este gobierno desastroso del enano y su rejunte.
    A no olvidarse de estas cosas, pensar antes de votar, de lo contrario nos pasan estas cosas.

  5. Si gana el No en marzo ha prepararse para enfrentar otro gobierno tipo «pachequista». Odian los sindicatos. Llegaron 50 años tarde. Los vamos a derrotar otra vez. Los pachequistas desaparecieron. A prepararse.

  6. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 13 octubre, 2021 a las 11:55 am | Responder

    Pacheco era enano y merquero…
    ¿causalidad…?
    (No escribo «casualidad» porque no existe)

  7. Así es el País Libre de Luis Lacalle Pou. Jaajjj !! Una verguanza.

  8. Si esto lo hubiera hecho el Frente Amplio o un gobierno progresista o socialista en cualquier otro país, la derecha hubiera puesto el grito en el cielo, vociferando sobre las libertades en la educacións.
    Pero no, resulta que el latrocinio de dejar de lado a los delegados de la educación, es la actitud gestapo del partido nazional.
    Un brutal macartismo, una actitud totalitaria, de quienes pretenden regimentar la educación, como en la dictadura condor, tan afecta a ella, los fascistas de la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: