Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Detenidos desaparecidos

Rinden homenaje a Eduardo Bleier en el Paraninfo de la Udelar

El velatorio se realiza desde las 12 horas. El Presidente de la República Tabaré Vázquez estuvo presente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes desde las 12 horas y hasta las 15, los restos de Eduardo Bleier encontrados el 27 de agosto en el Batallón 13, son velados en el Paraninfo de la Universidad.

A pesar de que la familia informó que el sepelio sería de carácter privado, en las inmediaciones de la Universidad se han reunido cientos de personas que le rinden tributo y esperan dar el último adiós al militante comunista.

Al acto se presentó el presidente Tabaré Vázquez, junto a él se encontraba Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia quien expresó brevemente, la necesidad de no descansar en la búsqueda de desaparecidos.

Se encuentran allí además, representantes de distintos partidos políticos como Daniel Martínez, Graciela Villar, Pablo Mieres y Juan Castillo, precisamente el secretario general  del Partido Comunista se refirió a la importancia del hallazgo para continuar la lucha.

Por su parte José Ballardi, Ministro de Defensa, realizó declaraciones en el predio y calificó como una canallada las declaraciones de Manini Ríos con relación a que el homenaje era parte de una estrategia electoral.

Eduardo Bleier fue detenido y desaparecido el 29 de octubre de 1975 en la vía pública entre las 21 y 22 horas en el marco de la Operación Morgan. Estuvo detenido en el centro clandestino de detención 300 Carlos R, (casona en Punta Gorda) y luego fue trasladado al 300 Carlos (infierno Grande), que funcionaba justamente en un galpón del entonces Batallón 13.

Su muerte se dio un año después a causa de torturas y los apremios físicos que recibió. «Fue una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado», dijo la semana pasada el coordinador del grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelin.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO