Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Homenaje a los Campeones de América de 1987

Noche de recuerdos en el Museo del Fútbol, donde hubo anécdotas y reencuentros, en el reconocimiento a 30 años de aquella Copa América de 1987.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 12 de julio de 1987, Uruguay se consagró campeón de América en Argentina tras vencer a Chile 1 a 0 en la final, con gol convertido por Pablo Bengoechea, después de un remate del José Batlle Perdomo de media distancia de zurda, en el que el arquero dio rebote y apareció Bengoechea para mandarla a la red. Fue la 13ª Copa América ganada por Uruguay.
Con motivo de cumplirse el 30º aniversario de la obtención del título, la Asociación Uruguaya de Fútbol realizó un reconocimiento a todos los integrantes de la selección campeona. El evento se llevó a cabo en el Museo del Fútbol.
Estuvieron presentes varios de los homenajeados, unos cuantos de aquellos jugadores están viviendo en el exterior por trabajo o elección.
Pero hubo varios integrantes del plantel, comenzando por su capitán, José Batlle Perdomo, Eduardo Pereira, Obdulio Trasante, Héctor Tuja, Antonio Alzamendi, Jorge Seré, Erardo Cóccaro, Enrique Peña y lo dejé para lo último porque nadie lo reconocía, ni los propios compañeros, Gonzalo Díaz, que está bárbaro, pero tan diferente que costó darse cuenta quien era.
También familiares de quienes han fallecido o están en el exterior, como la hermana de Pintos Saldanha, por ejemplo y un periodista de Durazno que estuvo en representación de Alfonso Domínguez.
No pudo concurrir el técnico, Roberto Fleitas, por un quebranto de salud, si estuvo el «Indio» Jorge Díaz su ayudante en aquella gesta, también la señora del profesor Cono Caminatti, ya fallecido, el kinésiologo «el mago» Alberto Ganeglius, y el utilero el «Bola» Jorge Delgado.
También dirigentes, uno de los delegados del momento, Raúl Masciardi y el hijo del presidente de la AUF en aquel momento Ricardo Lombardo.
En aquel torneo, Uruguay clasificó directo a la semifinal, beneficio que obtuvo por haber sido campeón de la Copa América de 1983. El 9 de julio de 1987, en la semifinal, Uruguay derrotó, con gol de Antonio Alzamendi a los 43 minutos, 1 a 0 a Argentina, selección que era la vigente campeona mundial tras la consagración en México 1986.  En la final, donde Chile pegó lo que no está escrito y el árbitro brasileño, Arppi Filho, terminó expulsando a Francéscoli cuando protestó una falta a Alzamendi que dijera en el acto «todavía tengo marcados los cuatro tapones en el pecho»; y en el que también vio la roja el «Chueco» Perdomo, por un «garrón» con el que le rompieron la nariz, los celestes se impusieron a Chile 1 a 0 con gol de Bengoechea a los 56 minutos.
La de Argentina 1987 fue la cuarta Copa América en la cual la selección campeona terminó con la valla invicta. El arquero uruguayo en el certamen fue Eduardo Pereira.
Antonio Alzamendi, Enzo Francescoli y Néstor Gutiérrez lograron en el 87’ su segunda Copa América, ya la habían obtenido en 1983.
Del plantel que ganó la Copa América 1987, Óscar Aguirregaray, Pablo Bengoechea, Enzo Francescoli y Ruben Sosa estuvieron presentes también en la conquista de 1995.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO