Homenaje a Salvador Allende en Chile

El monumento a Salvador Allende, frente al palacio de La Moneda, se cubrió hoy de flores en homenaje al presidente mártir en el 47 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular.

Salvador Allende
Salvador Allende se dirigió de inmediato a su despacho en el palacio presidencial de La Moneda.

A pesar de las limitaciones en la participación a causa de las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19, representantes de los partidos Socialista, Comunista, Por la Democracia y del Frente Amplio, entre otros, así como de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acudieron a rendir homenaje al presidente socialista.

Para ello depositaron ofrendas florales al pie del monumento y en la entrada al palacio de La Moneda por la calle Morandé, utilizada tradicionalmente por Allende durante los mil días de su gobierno, para acceder a sus oficinas en la casa de gobierno.

Estas ofrendas se sumaron a los modestos ramos que cientos de personas a título individual acudieron a depositar durante la jornada.

Al pie del monumento, Marcia Tambutti, nieta de Allende y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, recordó que el 4 de septiembre se celebró el 50 aniversario del triunfo electoral de la Unidad Popular y llamó a difundir los logros de ese gobierno, que se basó en la más amplia participación social, propugnada por el presidente Allende.

Asimismo, prácticamente todos los oradores de la jornada señalaron que este aniversario de la asonada fascista tiene la particularidad de ser el primero tras el vasto movimiento de protestas iniciado el 18 de octubre de 2019, y a poco más de un mes de que se celebre un histórico plebiscito donde se da por seguro el triunfo del Sí a una nueva Constitución.

Al respecto, puntualizaron que las últimas palabras de Salvador Allende se hicieron realidad después del 18 de octubre, cuando millones de chilenos tomaron las calles, para exigir una sociedad mejor con muchas de las demandas que buscaba hacer realidad el programa de la Unidad Popular, truncado por el golpe militar.

Asimismo expresaron que el plebiscito del 25 de octubre permitirá que el pueblo de Chile pueda decidir su futuro mediante la soberanía popular, un principio que es conculcado por la actual ley fundamental, impuesta por la dictadura en 1980.

En ese sentido, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que no se tratará solo de votar por una nueva Constitución, sino lograr que esa carta magna recoja los fundamentos para la construcción de un Chile nuevo, con igualdad de oportunidades y derechos para todos los ciudadanos.

Paralelamente a los homenajes frente al palacio de La Moneda, cientos de personas portando fotos de víctimas de la dictadura, marcharon en peregrinación hasta el Cementerio General, para recordar y pedir justicia y reparación para todos los caídos, muchos de los cuales continúan sin aparecer.

Compartir:
Leer entrada anterior
Argentina se abstendrá en la votación del BID
Argentina se abstendrá en la votación del BID

De este modo, el gobierno argentino no presentará la candidatura de Gustavo Béliz para dirigir el organismo internacional.

Cerrar