Homicidios: entre ausencias y guaperías

Acerca de la situación de los homicidios y otras ausencias

Cortocircuito entre Larrañaga y Lacalle por la seguridad
Sonrisas para la foto, criticas en la interna. (Foto: Archivo)

Tal y como se había anunciado durante la campaña electoral, por el actual Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, el nuevo gobierno concretó de forma inmediata a la toma de posesión, lo que de alguna forma sería presentado como el proyecto del Poder Ejecutivo en su “combate al delito y la recuperación del orden y la autoridad”.
La cuestión de la seguridad pública, instalada hace al menos un poco más de 15 años en la agenda política nacional, fue durante la extensa campaña electoral, uno de los temas más usados por todos los partidos políticos.
En lo que se refiere al Partido Nacional, hoy gobernando en una lógica de coalición, el tema nunca tuvo la unanimidad que hoy aparenta.
Alcanza con recordar en este sentido, esa suerte de parteaguas que significó el esfuerzo del hoy ministro del Interior y la negativa del actual Presidente de la República en lo que a la “Reforma Vivir sin miedo” se refiere.
La reforma propuesta por Larrañaga fracasó, aunque en un aspecto simbólico este fracaso deba ser matizado si se atiende al volumen relevante de apoyos que recibió.
Fue una victoria para los detractores y opositores de la campaña, pero en cierta forma, fue una victoria “pírrica”.
Ello no resta mérito alguno al esfuerzo realizado por parte de las diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales, que hicieron suyo el trabajo de oposición a la reforma, pero la alta adhesión recibida por los organizadores de la campaña no puede ser menospreciada.
Indicaba que, en estos temas, el trabajo político realizado durante más de 15 años por los partidos políticos enfrentados al Frente Amplio, había cosechado sus frutos.
Los resultados del plebiscito, fueron la evidencia más clara de cómo se estructuraba el “populismo punitivo” en el Uruguay, a partir del encuentro de las posiciones políticas y discursivas de la derecha y el aumento de los delitos en general y de los delitos violentos, en particular.
Durante todo el proceso político de “producción” de ese plano de sustentabilidad mutado en “legitimidad popular” (“el clamor del pueblo”, “el grito desesperado de los ciudadanos”, se decía entonces) la cuestión de los delitos y sus diferentes expresiones en la vida cotidiana del país, eran sistemáticamente acompañados de su instrumentalización por parte de los diferentes medios de prensa.
“Ola delictiva”, “Falta de respaldo al accionar policial”, “Insensibilidad de los que dirigen”, “Ineficacia del Ministro” y otros tantos enunciados aparecidos en los medios de prensa proporcionaron los tonos y contenidos de ese otro enunciado mayor “Renunciá Bonomi” que acompañó como un latiguillo permanente la gestión más larga de un ministro del Interior en la historia más reciente del país.
Cuando el nuevo gobierno asume la dirección del Poder Ejecutivo Nacional el pasado primero de marzo, era esperable que de forma inmediata organizara un conjunto de rápidas señales que trasmitieran, al menos visualmente, la firme convicción de que “por fin esta vez las cosas cambiarían”, o como eligió decir el ala más oscura de la coalición que esta vez sí “se acabó el recreo”.
Todo el país fue testigo de esa superrepresentación teatralizada de forma exasperante y que arrancó con un primer acto donde el Presidente se presentaba como el “primer policía”, mostrándose a sí mismo en reunión con todos los jefes departamentales designados, como el orientador de las estrategias novedosas a desarrollar en la lucha contra el delito.
Este acto prínceps, dio paso a un conjunto sucesivo de actos menores: los denominados “megaoperativos” que se anunciaban así mismos como aquello que “jamás se hizo en 15 años”, “estamos haciendo lo que no se hizo en 15 años”, repetía en soliloquio el actual ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga.
Han pasado 25 días desde la asunción del nuevo gobierno, en todos estos días, además del “natural copamiento” que el COVID 19 ha hecho de todas las noticias de prensa, hemos presenciado una insólita desaparición de las informaciones que antes hacían “sangrar” a la clásica “crónica roja”.
Es como si “por arte de magia, por arte de birlibirloque”, los delitos, que sin duda alguna se han seguido produciendo, ya no fueran parte de las preocupaciones de aquellos que antes se embanderaban en el “deber y derecho de informar” a una ciudadanía desprotegida ante el violento accionar de los delincuentes.
Han “desaparecido” de los medios de prensa las violentas rapiñas, los hurtos, las lesiones y todo ello en un escenario donde la información, siempre dudosa de cualquier agencia policial y de seguridad, hoy sea, a diferencia de lo que antes acontecía, prácticamente inexistente.
No nos llamemos a engaño, si algo faltaba para comprender cómo se fue produciendo este entramado político sobre el delito y las acciones necesarias a realizar por parte del ministerio del Interior, o lo que es igual a decir el Estado, es justamente este “dato de ausencia”.
A pesar de tanta ausencia informativa, hoy sabemos y en la última semana esto ha resultado más visible, que los homicidios, por solo tomar este ejemplo, continúan presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Si observamos los datos disponibles con relación a los homicidios ocurridos en el mes de marzo desde el año 2014 a la fecha, los resultados son los siguientes:
Marzo de 2014, 25 homicidios.
Marzo de 2015, 20 homicidios
Marzo de 2016, 22 homicidios
Marzo de 2017, 21 homicidios
Marzo de 2018, 34 homicidios
Marzo de 2019, 25 homicidios
Desde el primero de marzo al día de hoy se han producido 28 homicidios y aunque el mes no ha concluido, es ya una cifra que supera la del año anterior y que, salvo el pico de marzo de 2018, es superior a toda la serie de homicidios registrados durante el mes de marzo desde el año 2014 a la fecha.
Ante estos datos y ante la ausencia de los mismos en la prensa, hay que recordar lo que dijera hace poco tiempo el ex director Nacional de Policía Mario Layera “los pingos se ven en la cancha”.

52 comentarios en «Homicidios: entre ausencias y guaperías»

  1. El pingo de Larrañaga lo tiene atrvesado en el garguero, ya no corre ni trota, ¿QUE SE PODÍA ESPERAR DE ESTE IMPRESENTABLE? Cuando en las elcciones anteriores se fué a llorar a su estancia, tomando mate y con la bombilla atravesada en el gargero.
    ¿Que esperaban, que terminara con toda la delincuencia en un perique? Ni en 100 periquetes. Si ellos son los principales delincuentes, pero como son de guante blanco, los juece no los pueden juzgar, aparte «ENTRE GÚEYES NO HY CORNADAS»

    • No se si sos o te haces, que pelotudo por dios

    • Vos sos careta como este comentario amarillista de (caras y caretas) que se debería de llamar pinocho con careta os pretendes que en 20 días arregle lo que permitieron los corruptos prepotentes falsos y acomodados que atentaron contra las instituciones y después de ser encarcelados algunos son angelitos y averigua cuantas cosas policiales no te contó este panfleto barato

      • Cuántas cosas policiales no se contaron, q parar a la gente para pedirle documentación es sólo para los trabajadores?, éso es lo q no cuentan, claro la gente q estamos laburando, o vamos o regresamos no les hacemos problema, a pesar d q hablen cómo el culo, algunos le podemos decir háblame bien, pero nada más, pero los otros si les van a hacér problemas y se les van a retobar, y ahí q hacen?, nada, entonces mejor vamos a romperle los huevos al q labura q es más fácil, vamos a disfrazarnos d inspectores d tránsito y les pedimos licencia d conductor y libreta d propiedad.

  2. El título habla y escribe por mí… Tal cual.

  3. En lo que va del mes 28 asesinatos, que renuncie que de guapo sólo tiene el apodo.

  4. Yo creo sin banderas que estamos con un problema grandisimo que no estaba en la campaña electoral de nadie si esto pasa y seguimos vivos ahi si se vera creo que es muy pronto para definir

  5. Para mi no están haciendo lo q prometieron, si bien van pocos días de Gobierno, no hacen nada nuevo para frenar este desastre!

  6. Unas ratas son Ustedes. Deberían ser los primeros en encabezar la Lista

  7. Son unas Ratas deberían ser los primeros de la Lista.

  8. Nadie podría haber pensado que la situación iba a mejorar debido a que la violencia es la peor pandemia que existe en el mundo y no era debido al frente amplio es un conjunto de factores entre ellos la liviandad con que muchos jueces toman delitos como el hurto o la rapiña a la hora de juzgar y aplican penas mínimas y luego esta persona reincide reincide pero siempre sigue libre y no es por el accionar de la policía sino de la justicia, el que roba mata y después sucede lo que sucede.
    Pero el gran circo se armó y el señor larrañaga incautó una moto y el canal 12 corrió a filmarlo.

    Todo el mundo contento se solucionó la violencia llegó el coronavirus y a nadie le importó más nada pero aunque no hubiera desembarcado el coronavirus hubiese sido lo mismo el silencio de los grandes medios soluciona todo tipo de criminalidad.

    Patético como cantidad de cosas que están sucediendo de corrupción que con dos respuestas que no admiten una re pregunta de ningún periodista se terminan el problema.
    Ovejas pasten.

  9. Al final le van a pedir a Bonomi que les de una mano…

    El guapo calentó a la delincuencia y le duplicaron los homicidios.

    Tambien no embocan una.

    Pobre país, termina en la ruina, como antes, cuando hicieron lo mismo.

  10. Te cagastes Larrañaga tratá de hacer algo porque la cosa viene fea para vos has ligado que no te han llamado a la camara .Charleta

    • Que manga de pelotudos los zurdos que comentan acá igual que caras y caretas de cero para abajo, a ver si se sacan el tupper de la cabeza y usan la neurona que tienen, 3 homicidios más que mismo mes en años anteriores en promedio, con una pandemia mundial como hace 100 años no se veía, encierro por cuarentena, catástrofe económica, social, sicologica, etc etc y se asombran por 3 más?, es joda o son muy p e l o t u d o ssssssss la verdad que con gente como ustedes vergüenza de ser uruguayo me da, suerte manga de nabos

      • Si estaba el frente IMAJINA lo que dirían ustedes saquen al ejército renuncia bonomi como los muertos del FA son distintos a los de los colorinche haaaa si como dijeron siempre son votantes del FA los.mugrientos déjalos que se maten un bolche menos las ratas estas votan al FA gracias mides ahora meten la herencia maldita ja ja se querían hacer cargo que esperan háganse cargos una ves O EL VIVIR SIN MIEDO ERA UNA FARSA NOMAS

  11. Hay gente tan ignorante que no está entendiendo nada, con todo respeto pregunto, no están viendo todos los problemas que tiene que solucionar el gobierno desde que está pandemia llegó al país? Dejen de criticar y ayuden si ven que el encierro les hace mal

  12. Que manga de pelotudos los zurdos que comentan acá igual que caras y caretas de cero para abajo, a ver si se sacan el tupper de la cabeza y usan la neurona que tienen, 3 homicidios más que mismo mes en años anteriores en promedio, con una pandemia mundial como hace 100 años no se veía, encierro por cuarentena, catástrofe económica, social, sicologica, etc etc y se asombran por 3 más?, es joda o son muy p e l o t u d o ssssssss la verdad que con gente como ustedes vergüenza de ser uruguayo me da, suerte manga de nabos

    • El cínico e hipócrita de Marcos, infamemente pretende diluir la responsabilidad por varios crímenes, con el coronavirus, como si eso fuera un argumento a tener en cuenta para salvar al impresentable de Larrañaga, que tanto cacareo, y ahora se ve lo inútil que es, igual que su presidente sin experiencia laboral alguna.
      Encima, son tan idiotas, que festejan que se les aumente las tarifas a mansalva, cuando antes decían, que eran caras, y lo hacen en el peor momento para el país y su gente.
      La estupidez de los monocromos seudomulticolores, no tiene límite.

    • Marcos: por lo que vivo acá el único maleducado es usted que está faltando el respeto al resto de los comentaristas y a los dueños de la revista.

      La gran mentira que fabricó el actual ministro acaba de caer porque todo sigue igual y él prometió desde el primer día cambiar las cosas y no se cambió nada.

      El mes le avisó que no terminó

      Pero las ovejas defienden y defienden Pero la realidad dice que la violencia es un fenómeno mucho más grande que un ministro

      Lo que tendríamos que hacer es pedir la renuncia Cómo hacían ustedes

  13. Orgullosa de ser uruguaya, muy buena decisión de los políticos de donar ese dinero para ayudar con los gastos que se están generando a raíz de esta crisis sanitaria Mundial que también afecta a nuestro país,a mi me toca trabajar pero lo hago con gusto si con eso estoy colaborando con mis aportes, es un granito de arena pero todo suma, recordemos que el gobierno ofreció que se flexibilizan las medidas para el seguro de paro, y también les da alojamiento ,comida y atención médica a las personas en situación de calle, a dejar de lado la política y ser imparciales y reconocer el esfuerzo de las autoridades, xq parece que hay personas que solo se dedican a criticar

  14. Este mensaje es para el Pit Cnt y la gente que se prende a sus convocatorias fuera de lugar, dejen de poner palos en la rueda!!!!al coronavirus lo vencemos entre todos unidos!!!!piensen en positivo hay que unir a la gente y no dividir!!!!Quiero ver muy pronto la colaboración del Pit Cnt para salir de esto xq por ahora solo estorban y fragmentan la sociedad!!!!Hay prioridades señores despierten!!!!

    • Unidos!!!!!si vos te quedas en casa y yo salgo a laburar no me dan ninguna garantía de que no me contagie me piden que no nos amontonados y me sacan frecuencia de omnibus y viajamos todos los trabajadores amontonados y digo los trabajadores por que el que es consciente no sale y se cuida y me dicen lo sacamos entre todos o los.pocos que quedemos nos repartimos lo que quede

    • A ver chica…los trabajadores de la salud FUS, de la construcción,en especial los que no fueron a la licencia y se quedaron trabajando para ampliar el Pereira SUNCA, y tantos otros que se juegan la salud y la vida por los demás, todos esos trabajadores integran el PIT CNT, lo sabías? Te parece que no son la solución? Las propuestas y acciones de la central ,son las de ellos! Infórmate un poco y tal vez,la próxima, decís menos boludeces! Suerte

  15. Pero querido con el Gobierno que dejó el FA, Pelotudo mira las cifras de Bonomi 5 años en de Gobierno. Miren por el Pais no por los colores. Pelotudo

  16. Cada cual tiene derecho a opinar . Pero el gobierno no tiene un mes, gobernando.
    Tenemos una crisis mundial por la pandemia y les preocupa hacer paro y caceroleo, y palos en la rueda.
    Acá y en el mundo, si no nos ponemos de acuerdo, se termina la raza humana. O no ven eso.
    Y pensar que voté al frente, pero hace años me saqué el balde de la cabeza.
    A esos que cacerolean, y etc, no los ví ofrecerse para ayudar con los enfermos, lavar un piso en los refugios que han imprvisado, digo…ya que están al pedí en la casa.

    • Te sacaste el balde de la cabeza? Y donde te lo pusiste? Ta no me digas! La gente que cacerolea está en la casa porque hay una epidemia, lo sabías? O te sacaste el balde y te pusiste una bolsa de lana?🐑 Estoy seguro que estás desconforme con los gobiernos del FA, porque ahora comes con aceite y antes,eras un muerto de hambre. Pobre loco,prepárate para hacer un viaje al pasado y en tu caso, merecido!

  17. Sólo Digo esto, al que no le guste lo que se escribe en esta página, que hace en ella???? se sale y ya está.

  18. Alcahuetes de este diarios son y del frente cierren y con los que los siguen rajen mangas de inútiles. Viva la democracia y con eso el partido multicolor

  19. Si, la pandemia que tenemos es un gobierno corrupto, que hace agua por todos lados y tiene los cornudos que lo. defienden

  20. Total razón ,el larra» es puro cuento,lo conozco de la escuela» número 6 de Paysandú!!! Por favor cómo aún hay incautos!!!

  21. 1. López Goldaracena dice que el estado debe (jurídicamente en lo local y x reglas internacionales) hacerse cargo de la epidemia. Sin embargo, tozudamente, sigue, por un lado, con el tarifazo mayor al aumento de los salarios, peso devaluado, ayudando a los oli-GARCAS, sin plantear soluciones económicas xa los que quedan sin laburo.
    2. Con respecto a la epidemia también, tozuda y soberbiamente en sus respuestas, han planteado medidas tibias sin querer tocar la economía en desmedro de la salud y economía del pueblo.
    3.como son inoperantes constantemente le echan las culpas al gobierno anterior de la ausencia de protocolos xa frenar el contagio. Les recuerdo que el 25/2 había un plan elaborado x el MSP contra la epidemia.
    4. Se olvidaron completamente, y los medios no informan mucho que digamos, de la inseguridad que mantiene o empeoró los índices de gobiernos anteriores (se compara marzo/19 con 25 homicidios contra 25 días de marzo con 28 homicidios, faltando 6 días aún para fin de mes). Ahora ya no es Andate Bonomi… Es Andate Larry the Kid o Larry Earp.
    5. Ya no va a haber gente en la calle porque muchos de ellos (unos 70) fueron a parar a un hotel vinculado estrechamente a Alonso, justamente con un Mides que tiene un encargado de los sin techo a un jefe de campaña de Alonso.
    6. La actitud pedante de Luis el Austero (con el bolsillo del pueblo) que no acepta otros planteos tanto epidemilógicos como económicos hace, contrariamente a lo que dicen, que en vez de unirse los uruguayos que saben del tema, x la epidemia se fraccionen en vez de tomar decisiones en conjunto
    7. Finalmente Luis el Arrogante, debe encarar su serio trastorno de la personalidad tipo III histriónico-narcisístico

    • Que rareza todo!!! No se quejaron 15 años de tales afanos!! De tarifas disparadas todos los años,del boleto de bus todos los años, de la nafta todos los años, de los afanos de miles y millones es de dólares! Es increíble

  22. Esta revista da lástima!!! Lo único que hace es destruir!! En la vida hay que construir ayudar ir para adelante!! Lo único que veo de parte del responsable de estas publicaciones que induce el odio la queja y la negatividad constante. Una lastima que utilice su creatividad e inteligencia en tal bajeza.

    • Haga como yo ! No leo El Pais y se me acabaron gran parte de las calenturas. Ahora, si es masoquista, siga recibiendo » guasca». Porque no le van a aflojar…

  23. los homicidios no desaparecen, al contrario con esta cuarentena, que mucha gente está en la casa y otros que salen se corre más riesgo, porque va haber mucha desesperación por el dinero, solamente no se publican para no alarmar a la gente y no quieren reconocer que no pueden con la situación, va ser bastante difícil de controlar.

  24. Vamos señores 28 casos no sean malos Larrañaga esta allanando una casa que hace alcohol ilegal como que no hace nada jjjeee. Queda en el FA llamar a interpelacion a Larrañaga unas 15 veces como lo hicieron con Bonomi. Y el que voto este desastre que se haga cargo YA es la Orden que le damos los zurdos como nos llaman.

  25. Faltará mucho para que esté pasquín inmundo, rastrero y mentiroso se deje de publicar?

  26. Pobres ovejas de la Tahona (tahonabos) se sienten engañados y estafados por eso vienen por acá a desahogarse.
    28 homicidios y hace 2 semanas que no hay gente en la calle.
    Pobre de nosotros cuando pase esta pandemia.
    Lo único que están cumpliendo de lo que prometieron en la campaña es que el presidente va a trabajar recontra DURO
    Cabezas de lana!
    Beeeeeeeee

  27. Cuando un multicolor comenta enseguida se nota por el veneno el odio y la mala educación que tienen 🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑

  28. Y que felices se les ve con ésta noticia. Locos de la vida que siga el relajo. No sean tan fanáticos, hay una pandemia saquense un poco el casette y dejen de politizar todo.

  29. El nombre del semanario, diario o lo que sea, lo dice todo.

  30. Y que quieren que en 20 días solucione un.problema que se agiganto en 15 años.??
    Lonque si logro este gno…y en un pocos dias due elimknar la partida para diarios y revistas de 33.000 $…de los parlamentarios..
    Vieron que facil era…en 1 semana se voto..y ppr unanimidad salio!!
    Salute FA..

  31. Bueno, bueno sigo viendo mucho insulto, muchas críticas al gobierno anterior, no voy a polemizar, solo digo ahora son gobierno, no insultan si saben solo si saben, realicen. Pues hasta ahora lo que han hecho, no coincide con lo que decían, aumentos de tarifa, noo, es verdad le agregaron los puntos de IVA. Por lo tanto menos insultos, menos críticas, hechos en favor del obrero, no entre ellos tipo V Alonso en plena crisis logró facturar con el Hotel, tremenda como siempre

  32. La partida de diarios es un logro sin dudas, me interesa la reforma de la caja Militar y Policial, que nunca la votaron, también los fueros de Manini. Uqe saben de esto. Pues son mucho más de 33 mil. Y de lo otro ni hablan. Que paso. Vamos que es el mundo Nix nos conocemos todos. A quien engañan a un niño solamente

  33. Ahora estamos aún casi igual que antes, hay que dar tiempo para criticar, cuando esta emergencia sanitaria termine y se vote la ley de urgencia, un tiempo después hablamos… Hoy es una picardía de un careta.

  34. Respecto a los pedidos de documentos… Hace un año tuve la suerte de poder viajar con mi hijo a Europa. Suerte fruto de muchos años de sacrificio al igual que muchos lectores y autoridades de esta revista.
    Estando en Bruselas (cerca de Navidad, imaginen la cantidad de gente), al entrar en una importante peatonal a la que se accedía luego de cruzar un gran avenida, había una barrera con 2 policías revisando los bolsos. Esta situación no generaba ningún retraso, aglomeración ni disconformidad social. Saben porqué? Porque nos estaban cuidando.
    Fin de año en otra ciudad Europea… Para acceder a las fiestas populares que se realizaban en la calle habían fila para pasar por los 2 controles que se hacían en simultáneo: control de bolsos y pasar por arco detector de metales. Alguien se quejó? Nadie! Porqué? Porque nos estaban cuidando!!!! Entonces pienso quienes son los tontos, ellos que no se quejan de los controles y le facilitan todo a la policía o las personas que se quejan de estás metodologías porque supuestamente invaden su privacidad e integridad y todo lo vinculado a la seguridad lo relacionan con una dictadura que terminó hace casi 40 años? En Europa también hubieron perseguidos, guerras, presos políticos, grupos terroristas… Pero siguen adelante y sin infundir miedo sistemáticamente para tratar de desestabilizar..
    Menos gente que se queje y más gente que piense en el país es lo que necesitamos para salir adelante. A los que crean que me voy a molestar si comentan que escribió una (usen el adjetivo que gusten) que estuvo en Europa… ya les aviso que pueden poner lo que quieran, escribí con respeto, en ustedes está ser quienes quieran ser

  35. Si Roberto, te refieres al El Pais.

  36. Caras y caretas, prensa amarillista, ruines vende patria no entienden que el tema central de los noticieros es la pandemia que si no se atiende puede llegar a matar a muchos inocentes?y no se hagan los tontos que Larrañaga sigue su trabajo al pie de la letra pero deja el espacio de prensa en este momento para el tema que todos sabemos. Cuánta droga, allanamientos y delitos lleva descubiertos y todo lo que no han podido publicar aún.son de lo peor caras y caretas, Son un comparsa de carnaval. Cabezudos!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Coronavirus en Uruguay: ¿Cómo manejan los uruguayos su economía familiar?

Los consumidores “ajustaron sus expectativas y hábitos de consumo a partir del shock del mes de marzo, cuando ya son...

Cerrar