El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Honduras declaró culpable este lunes a Roberto David Castillo, por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres hace cinco años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Berta Cáceres era lideresa del pueblo indígena Lenca y enfrentó durante años a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que esta empresa llevaba adelante. La represa perjudicaba al pueblo lenca, ya que restringía su acceso al río Gualcarque, recurso vital para este pueblo indígena.
Como consecuencia de sus luchas por el medio ambiente, recibió en 2015 el premio internacional Goldman.
El 2 de marzo de 2016, asesinaron a Berta en su casa del pueblo La Libertad. En ese entonces Castillo, encontrado culpable por el Tribunal en calidad de coautor, se desempeñaba como gerente de DESA.
Castillo fue detenido por el crimen dos años después de producido éste, en 2018, cuando intentaba huir de Honduras con destino a Estados Unidos.
El condenado se enfrenta a una pena de “entre 25 a 30 años de cárcel”, según dijo Yuri Mora, portavoz del Tribunal Supremo. Mora declaró además que “el caso no está cerrado, los fiscales continuarán trabajando para saber si hay más autores intelectuales”.
La familia de la lideresa, así como su defensa y organizaciones de derechos humanos, han señalado que David Castillo es solo una parte de la organización criminal involucrada en el asesinato, dentro de cual estarían funcionarios estatales y agentes de las Fuerzas Armadas de Honduras.
#JuicioCastillo| VICTORIA POPULAR ✊