Las autoridades de ASSE, encabezadas por su presidente, Marcos Carámbula, participaron este martes 2 de la celebración del aniversario del hospital, en un acto en el Complejo Cultural Politeama de Canelones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con sus 90 años de funcionamiento, el hospital de Canelones Dr. Francisco Soca, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cubre la atención de 47.800 usuarios, 45 % de ellos, socios por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en su mayoría procedentes de la capital canaria y de varias localidades del departamento.
Este centro, del segundo nivel de atención, cuenta con 64 camas de internación de cuidados moderados, de las cuales 32 son para medicina general, 16 de cirugía, 8 de gineco-obstetricia y 4 de pediatría, a las que se suman 24 camas del hogar de ancianos Dr. Carlos Vercesi, ubicado a dos cuadras del hospital.
El servicio de urgencia y emergencia del nosocomio cuenta con categorización (triage) y un equipo de profesionales compuesto por personal de enfermería, médicos generales y obstetra-partera.
En el hospital funcionan policlínicas de especialidades médicas y quirúrgicas, así como policlínicas no médicas (obstetras, psicólogos, nutricionistas), las que registran unas 7.000 consultas mensuales. Hay 14 consultorios para atención ambulatoria, equipados según la especialidad a la que se destinan, y todo el registro se realiza en formato electrónico en la historia clínica.
El block quirúrgico de ese centro incluye dos salas de operaciones y una de partos. Allí se realizan intervenciones de coordinación y de urgencia en las especialidades de urología, cirugía general, cirugía plástica y ginecología.
Este año se incorporó una torre de laparoscopía, que permitió ofrecer a los usuarios procedimientos quirúrgicos de urología y ginecología.
El servicio de imagenología está digitalizado y conectado a la Red de Diagnóstico por Imagen (RIDI), es decir, que los estudios allí realizados se ven desde las computadoras instaladas en los sectores de policlínicas, internación y emergencia, así como desde centros periféricos y hospitales conectados a la red.
Con el mamógrafo, único instalado en toda la zona de influencia, se realizan más de 150 de esas prácticas por mes, que son informadas a través del red, desde el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), lo cual permite que las usuarias obtengan sus resultados en menos de 96 horas de realizado el estudio.
Marcos Carámbula, presidente de ASSE, destacó el progreso de este hospital en los últimos años, y valoró que es un centro que siempre marcó la historia de la salud pública en el país y, particularmente, del departamento.
Fuente: Presidencia