La dirección del Hospital de Ojos José Martí salió al cruce de versiones que ponían en duda la idoneidad profesional de los médicos cubanos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Destaca “el prestigio de la medicina cubana y la alta calificación de cada brigada sumado a la larga relación del Hospital de Ojos y la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina a través de la Cátedra de Oftalmología”.
El domingo el diario El País tituló su edición con el caso de seis médicos cubanos, que abandonaron la misión, que no habrían superado la revalida de sus títulos. Pone en duda, así lo expresa, el carácter profesional de los especialistas donde hasta el momento han sido operadas exitosamente 90.000 personas.
Tras recordar que todo el funcionamiento del Hospital de Ojos se basa en convenios entre Uruguay y la República de Cuba, precisa que “las políticas sanitarias en materia de salud visual, democratizaron el acceso a las intervenciones quirúrgicas y tratamientos necesarios para solucionar la mayor parte de las patologías oftalmológicas”.
“De esa manera se llevaron a cabo 95.000 operaciones en los últimos 12 años (60.000 fueron de cataratas) y se realizaron pesquisas en todo el territorio nacional”, agrega.
Señala que la Cátedra de Oftalmología “fue parte de los tribunales de concurso de méritos y antecedentes para la provisión de cargos médicos oftalmólogos para el Hospital”.
Agrega que “con fecha 24 de agosto 2018, la Escuela de Graduados, resolvió acreditar al Hospital de Ojos “José Martí” como Centro Docente Asociado en Oftalmología, ratificado por el Consejo de Facultad por unanimidad con fecha 19 de setiembre de 2018”.
Centro de formación
Indica que el centro se ha convertido en un lugar de formación de recursos humanos para esta especialidad por lo que “queda claro que el personal profesional cubano siempre actuó en conjunto con los profesionales uruguayos”.
En función de éstas consideraciones “llama poderosamente la atención” el cuestionamiento a la idoneidad técnica del personal del Hospital de Ojos, “cuando el mismo se desarrolla con todas las garantías”.
Por ello el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “ratifican una vez más la vigencia de esta política pública, sustentada en convenios vigentes y cuya idoneidad técnica se basa se basa en el prestigio de la medicina cubana y la alta calificación de cada brigada sumado a la larga relación del Hospital de Ojos y la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina a través de la Cátedra de Oftalmología”.