Este viernes se conocerá el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), con sede en Washington, en el juicio que el gobierno uruguayo sostiene con la tabacalera Philip Morris. Sea cual sea el resultado de la contienda, el gobierno está convencido del resultado favorable de las políticas antitabaco y del excelente posicionamiento que esta lucha solitaria le ha dado al país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uruguay es líder en materia de lucha contra el tabaquismo, y las medidas adoptadas en el primero período de gobierno de Tabaré Vázquez merecieron reconocimiento internacional. Tanto es así, que en la campaña electoral de Estados Unidos se mencionó el caso como uno de los mejores ejemplos en el mundo. Lo hizo el candidato presidencial del Partido Demócrata Bernard Sanders, quien calificó a Uruguay de “un ejemplo a seguir” y destacó, sobre todo, el valor que demostró el gobierno para enfrentar los bloqueos que hace la industria tabacalera con juicios legales en los distintos foros.
Por eso, en el litigio que mantiene con la multinacional tabacalera Philip Morris, el país ha recibido el apoyo de organismos muy importantes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, destacó desde Nueva York que Uruguay está situado “a la vanguardia” en esta materia y que por ese motivo es consultado y es mencionado en todos los foros antitabaco como “un ejemplo” mundial. Agregó que las medidas tomadas por Vázquez “fueron muy comentadas” y que “hoy en el mundo hay una tendencia a trabajar contra el consumo del tabaco, que es un producto legal pero existe evidencia científica de que su consumo tiene consecuencias nefastas para la salud, ya que seis millones de muertes por año se relacionan con esta pandemia”. Sólo en Uruguay, es responsable de más de 5.000 muertes anuales, fundamentalmente debido a enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Como parte de esta lucha, la OMS implementó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que incluye todas las medidas que han demostrado ser efectivas en el control de la epidemia. Uruguay ratificó el CMCT en setiembre de 2004, y comenzó a implementar progresivamente las medidas que este contiene. Estas se encuentran reunidas en la Ley 18.256, la ley integral para el control del tabaco, aprobada en marzo de 2008.
Recientemente, la organización estadounidense Campaign for Tobacco Free Kids entregó un reconocimiento al presidente Vázquez, en virtud de su liderazgo a nivel mundial contra el tabaquismo.
Por todo esto, el gobierno uruguayo aguarda el fallo del tribunal con la convicción de que obtuvo una victoria en la mayor parte de los 14 puntos que formaron parte del litigio. La defensa esgrimida tuvo como eje la defensa central del derecho a la vida y la demostración acabada de que el tabaquismo es una “enfermedad crónica adictiva” que impacta en la mortalidad por cáncer.
La demanda se inició en 2010, luego de que la multinacional denunciara que Uruguay había violado varios puntos del tratado bilateral de inversión que el país tiene con Suiza. Por ese motivo, Philip Morris inició una demanda contra Uruguay por 25 millones de dólares, al entender que las normativas contra el consumo de tabaco implementadas por Tabaré Vázquez durante su primera presidencia afectaban las cláusulas de mercado e inversión.
Vázquez, que consideró un gran triunfo la política antitabaco del gobierno, citó cifras muy elocuentes. Desde que se aplican las nuevas pautas, el consumo de tabaco descendió de 35% en 2005 a 22,2% en la actualidad, y el porcentaje de jóvenes fumadores mayores de 15 años se redujo de 22,8% en 2006 hasta 8,4% en 2014, según los datos que maneja el Ministerio de Salud Pública.
La OPS manifestó su apoyo a Uruguay en el litigio y destacó sus “esfuerzos por llevar adelante normas dirigidas a proteger a su población del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno”. Del mismo modo, Uruguay ha contado con el apoyo de la ONG de Estados Unidos Tobacco Free Kids, que considera que el país es un modelo a seguir en el control del tabaco.
Poco a poco, Tabaré Vázquez se convirtió en un líder mundial de la lucha antitabaco. En setiembre de 2015, cuando visitó la ciudad de Nueva York, le dedicó al tema de la salud gran parte de su discurso en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Acusó a las tabacaleras de no tener prurito de matar a sus propios clientes con tal de generar riquezas, palabras que le valieron los aplausos de los asistentes. “Más que un dilema ideológico, es una cuestión ética”, dijo el presidente. Y sentenció: “No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos internacionales puedan priorizar aspectos comerciales en lugar de la defensa de un derecho humano como es la salud y la vida”.