La exposición del jerarca tuvo lugar en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. En esa oportunidad, bajo la consigna “Más igualdad, compromiso de Estado”, el MIEM, UTE, Antel, Ancap y el Correo Uruguayo efectuaron un balance de su gestión en procura de la equidad de género y presentaron sus compromisos en la materia. Al igual que lo hicieron los presidentes de Antel, Ancap y el Correo, Casaravilla reseñó los avances que en esta materia se han registrado en UTE desde que, con la constitución del Observatorio de Género en 2006, se adoptó una política institucional en ese sentido. Al respecto comentó que en 2009 se firmó el convenio con Mides-Inmujeres para la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género, a lo que siguió ese mismo año la instalación del Comité de Calidad con Equidad de Género. También en 2009 se certificó en este modelo a lo que entonces era Telecomunicaciones y se siguió en 2012 con Sistemas y en 2014 con Comercial. Ese mismo año, la Gerencia de Compras obtuvo la mención Equidad de Género en el Premio Nacional de Calidad. Desde la instalación del Observatorio primero y luego del Comité de Género, UTE ha desarrollado una gran cantidad de acciones que fueron resumidas por Casaravilla en la presentación. La Perspectiva de Género se aplica por ejemplo en el nuevo Modelo de Gestión por Competencias que se está implantando en la empresa, en la capacitación y el desarrollo del personal, en la construcción de baños y vestuarios femeninos en sectores operativos —un reducto tradicionalmente masculino— o en la confección de ropa de trabajo. El presidente de UTE destacó particularmente la inclusión, en los pliegos de condiciones para los contratos con otras empresas, de la obligación de los contratantes de aplicar una perspectiva de género con respecto a su personal, de acuerdo a las leyes vigentes. Un punto importante en la política desarrollada por UTE es la prevención y tratamiento de las inequidades de género en lo que refiere al acoso moral y sexual y la creación de una Comisión para la prevención del Acoso en el Trabajo (CAT), en conjunto con AUTE. No obstante, Casaravilla reconoció que UTE tiene aún una baja proporción de mujeres en su plantilla. Esto es así pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para estimular el ingreso de personal femenino. Para el año 2017, uno de los desafíos asumidos por la empresa es seguir potenciando la presencia de mujeres a través de distintas vías y también participar, como institución del Estado, en todo lo que sea la prevención y el combate a la violencia de género. En el acto también hizo uso de la palabra la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien dijo que “el desarrollo industrial no es solo para generar más riqueza, es para generar más riqueza mejor distribuida”. La jerarca se refirió a los crímenes contra mujeres que sacudieron a la sociedad en los últimos meses y fue contundente: “Hemos avanzado muchísimo, sin embargo hay algunos gorilas que piensan que seguimos en la Edad Media”. Calificó a estos hechos como una “infección” en el cuerpo social, y dijo que ésta se combate “abriendo las puertas a las oportunidades” para el desarrollo de las mujeres. También rindieron cuentas por sus respectivos organismos los presidentes de Antel, Andrés Tolosa, Ancap, Marta Jara y el Correo Uruguayo, Solange Moreira, así como la titular de Inmujeres, Mariella Mazzotti. En el acto se otorgaron los premios 2016 del certamen Mujeres empresarias 8M y se presentó el audiovisual Irina, ganador de la convocatoria 2016 del MIEM, Participación de las mujeres en la actividad productiva.
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Presencia en el barrio Don Márquez
Una nueva jornada de integración organizó UTE, a través de la Subgerencia de Atención Comercial Social en conjunto con los vecinos de un barrio regularizado. Esta vez fue en el asentamiento Don Márquez, ubicado en el kilómetro 23 de la ruta 8. Este barrio cuenta con luz eléctrica desde 2015 y registra un alto grado de permanencia dentro del servicio regular. El sábado 4 de marzo se realizó una jornada destinada fundamentalmente a los niños del lugar, pero de la que también participaron muchos adultos. A través del juego, como es tradicional, el personal especializado de UTE introdujo a niños y mayores en el conocimiento de las buenas prácticas en materia de ahorro y cuidado de la energía eléctrica. Esta es la segunda actividad de este tipo que se realiza en el año, con total éxito. La primera fue en la víspera del Día de Reyes en el barrio Cantera del Zorro, en la zona de Tres Ombúes. Están previstas nuevas intervenciones durante las próximas vacaciones de julio y de primavera. La subgerenta de Atención Comercial Social, Nancy Denicolay, resumió el objetivo de la jornada: que los vecinos vean que UTE no es solamente quien da la luz o la corta, y cobra, sino también una empresa que se preocupa por la gente y quiere compartir con ella sus logros y avances. Don Márquez abarca unas 120 viviendas y forma parte de un barrio donde hay otros dos asentamientos: El Monarca y La Rinconada. Los tres ya están regularizados y se registra un promedio de 60 % de permanencia dentro del servicio regular. El objetivo de estas actividades, junto con otro conjunto de intervenciones que UTE realiza —talleres, visitas a cargo de técnicos y trabajadores sociales, productos comerciales— es que, una vez que el vecino se integra al sistema, cuente con la colaboración de la empresa para que no lo abandone. María Rodríguez, presidenta de la comisión del barrio Don Márquez, valoró el cambio que significó la conexión regular a la red eléctrica. “Antes vivíamos a oscuras, porque no daban abasto los cables a los que estábamos conectados”, comentó. La comisión organiza a los vecinos en actividades “para sacar el barrio adelante”: limpiar basurales en las esquinas, arreglar las calles, gestionar el saneamiento. Los planes futuros abarcan la instalación de una escuela y un jardín para los niños del lugar y una plaza que sea punto de encuentro de los vecinos. Virginia Soria, responsable del programa radial “Una mano con otra”, que se emite los jueves por 105.3 FM Del Carmen, sostuvo que “es muy grato ver cómo trabaja UTE para educar a los niños sobre el ahorro energético”. La comunicadora dijo que “este es un barrio donde las familias quieren prosperar y que el barrio se termine de regularizar”. En ese sentido, “es importante que no vean a UTE como alguien que viene a sancionarlos, sino a ayudarlos”, expresó.
Se inauguró en Punta del Este el primer punto de recarga para autos eléctricos
Fue inaugurada la primera estación de carga en la estación de Ancap ubicada en la avenida Roosevelt y la avenida Naciones Unidas en Punta del Este, departamento de Maldonado. La misma formará parte de la denominada Ruta Eléctrica, la cual consistirá en 25 puntos de recarga para autos eléctricos ubicados cada 60 kilómetros, que cubrirá desde la ciudad de Colonia, próximo punto de recarga que se inaugurará, hasta la localidad de Chuy, en Rocha. El martes 28 de marzo quedó inaugurada la referida estación, la cual formará parte del Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) como parte de la estrategia conjunta de UTE y Ancap para promover el transporte eléctrico. La inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap), Marta Jara, y del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Para su uso, cualquier propietario de un vehículo eléctrico cargará energía mediante una tarjeta que UTE proporcionará a tales efectos. En caso de no tener la tarjeta, la estación de Punta del Este brindará una para habilitar la recarga. Una vez que este proyecto esté consolidado, cada usuario será un cliente móvil de UTE y podrá cargar su auto. Pagará el servicio a fin de mes con su factura domiciliaria o una factura independiente. Un auto con una batería de 22 kilovatios por hora recarga completamente en 60 minutos si la batería está totalmente descargada. La carga completa tiene un costo de 60 pesos (equivalente a 1,5 litros de nafta) y una autonomía de 180 kilómetros. Jara sostuvo que en este proyecto no se ve esta iniciativa como una amenaza, sino una oportunidad para prepararse para el futuro. Agregó que detrás de ambas empresas públicas hay una visión de una matriz energética diversificada, más robusta y amigable con el medio ambiente, más soberana e independiente del mercado internacional de combustibles fósiles. Por su parte, Casaravilla, informó que la primera etapa de la Ruta Eléctrica (también llamada ruta verde) incluirá desde Colonia hasta el Chuy, pero tendrá un despliegue en todo el país con puntos de recarga cada 60 kilómetros. La próxima fase se desarrollará en el litoral, aprovechando la demanda del canal de transporte a través de los puentes internacionales hasta Montevideo. Recordó que Uruguay tiene una flota de autos eléctricos conformada por 60 camionetas del servicio técnico de UTE, a los cuales se suman 20 taxis y un ómnibus en Montevideo. Asimismo, indicó que en Montevideo hay puntos de recarga adicionales en el Palacio de la Luz, y se inaugurarán cuatro puntos más en Joanicó para abastecer a los taxis.