Coronavirus

Impacto económico será «significativo pero transitorio», dijo Arbeleche

La ministra de Economía aseguró que el gobierno recibirá en las próximas semanas 1.5000 millones de dólares de organismos internacionales.

La situación económica de Uruguay se complica. El aislamiento que pidió el gobierno para combatir la propagación del coronavirus, llevó a que el país esté prácticamente parado y con más de 60.000 solicitudes de seguro de paro.

“No vamos a escatimar en medidas para inyectar liquidez”, dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en entrevista publicada este jueves por el semanario Búsqueda.

El objetivo es mantener «el motor de la economía en funcionamiento» pese a las limitaciones sociales y las medidas restrictivas para evitar el contagio masivo de la enfermedad, aseguró la funcionaria.

Para Arbeleche, “no es un año perdido”, y el objetivo fiscal y de poner en marcha la “agenda pendiente” de reformas solo se posterga.

El gobierno de Luis Lacalle Pou se había propuesto reducir el déficit fiscal a partir de un ahorro que en el primer año iba a ser de 900 millones de dólares.

Todo se trastocó con la confirmación del primer caso de coronavirus en el país y la prioridad pasó a ser la emergencia sanitaria como sus posibles impactos.

El objetivo ahora es que no se corte la cadena de pagos, pasando de un problema de liquidez a otro de solvencia que lleve al cierre definitivo de empresas.

«El fin de semana posterior al viernes 13, personalmente llamé a todos los representantes de los organismos financieros en los que el ministro es el gobernador, y por un lado solicitamos donaciones que estamos canalizando para las compras específicas de insumos y, por otro, empezamos conversaciones para acelerar desembolsos y firmar algunos préstamos adicionales. Esto significa que en las próximas semanas vamos a estar recibiendo alrededor de 1.500 millones de dólares. También trabajamos para fortalecer financiamiento precautorio; ya no líneas que desembolsemos en las próximas semanas, sino aumentar las líneas contingentes con estos organismos. Serán por lo menos 1.000 millones adicionales. Esto es el BID, el Banco Munidal, Fonplata y la CAF; el FMI no está en las líneas que estamos manejando ahora», aseguró la jerarca.

 

15 comentarios en «Impacto económico será «significativo pero transitorio», dijo Arbeleche»

  1. Vamos «de nuca al FMI». ¿Por qué?…: La ‘merca’ «no contaminada» es muy cara. Las pasantías nos obligan al perfume francés; las tablas de surf y la parafina aumentaron de precio. Nuestra estación de setvicio y la venta al estado fue descubierta… también el nepotismo en intendencias del interior. Tampoco podemos traer virus de Italia ni entrar al Club de Golf… ¡¡ todo ello es carísimo !! ¡ Soocóorro FMI!…

  2. SEÑORA?? MINISTRA PRIMERO ESTA LA SALUD LUEGO LA ECONOMIA CIERRE TOTAL OBLIGACION DE QUEDARSE EN CASA ESO LO PRIMERO LO SEGUNDO POSTERGAR POR TRES MESES EL PAGO DE FACTURAS DE UTE OSE ANTEL GAS CREDITOS

  3. Salió el cuarto jinete del apocalipsis, la muerte, a hablar.

    Cerro Largo la espera, que vuelva pronto a su tierra, sería una gran contribución al Uruguay, ante de que se funda del todo.

    Estaríamos todos agradecidos, y Alfie también, porque seguiría el, en el ministerio, con la labor destructiva. Así se reparten la tarea de hacer mierda al país.

  4. El coronavirus, vino al final a darle una mano al gobierno vean´…

    Justifican la destrucción de la economía en 15 días y le echan la culpa al virus.

    Alquilan el Hotel de Verónica ( y familia) , que ya aprovecha a pagar la DGI y el BPS que debe y quedan como unos mesías al alojar gente en situación de calle, matan 2 pájaros de 1 tiro.
    Cualquier acomodo, defalco o matufia, la culpa es de la pandemia.
    Se duplicaron los homicidios, culpa del coronavirus y de paso también de Bonomi (no lo vamos a dejar afuera, faltaba mas).
    En el interín el ministro de salud publica pulsea con el sindicato medico por la cuarentena y otros viejos asuntos pendientes…
    Cuquito protege la economía del país cuando la tiene ya tecleando y le lleva la contra a todo experto en epidemias que le salga al cruce. (tiene su espejo donde mirarse en Bolsonaro).
    Y no afloja en nada, aumenta el dolar sin control, impuestos y tarifas.
    Le piden si puede postergar el aumento de tarifas, junto con Manini y Sartori, pero dice «nó y nó, a porfiado no me van a ganar carajo».

  5. Lo bueno de todo esto es que yo le iba a relatar a los mas jóvenes como destrozaron al Uruguay en el pasado, pero ya no es necesario, se lo están repitiendo ahora en su propia cara y en pocos días, con la ¨colaboración¨ de la pandemia.
    Quien no va a rememorar el pasado, cuando ve hambre, ollas populares, salarios severamente deteriorados, inflación, desocupación, angustia social, corrupción, jararcas de los 2 lados del mostrador. Se suma ahora el aumento significativo de los homicidios.

    Otro fenómeno nuevo es, mucha gente de clase media baja, logró un bienestar económico de los mejores de américa latina y el caribe, se comió toda la propaganda en contra del FA durante años, que le vendieron, y decidieron «está bueno cambiar (hasta la frase se grabaron), saquemos a estos comunistas de mierda», después que pudieron viajar comprar el ¨soñado 0km¨ que pagar un apartamento y darse algún gustito extra que otro.

    Había emigración económica, con separación de las familias.

    Me gira en la cabeza una sola pregunta: Por qué seremos tan nabos ?.

    El único consuelo que me queda es, ¨ por lo menos, yo no los voté ¨

  6. Habló la mascota de Alfie(q esta tomando café en su embajada, 60% no estamos Trabajando, pero No parar los motores,q los recibos sigan sumando,va el aumento de tarifas, 20%devaluación y 40% aumento de precios, no a la cuarentena y vengan a ver la unión,explota, un montón de personas expandiendo el virus. Responsabilidad de la población o lógica x las medidas inútiles del gobierno, el bobi de títere presidente y un economista designado x los UnitedSionistofAmerica al mando, alguien cree q esto va a salir bien??

    • Te pegue una paliza monumental el otro día y venis a hablar de economía otra vez?

      Te puedo enseñar mas si queres, avisame

      • 40% de pobreza en 2025,10 indigencia, 20% inflación,18% desempleo y enterrados x el FMI,2025 si tenemos suerte . Q me decias??

        • Decís q el ministro designado x la embajada del norte no es Alfie, decís q es Arbeleche, la misma muchacha q maneja las consultoras internacionales?? Contame

        • Hacemos una cosa, esos datos yo te los creo si me presentas las ecuaciones. Si no me podes presentar ninguna quiere decir que sos un ignorante y hablas sin saber.

  7. He oído decir que el FA aprovecha la pandemia para hacer política contraria al gobierno.
    Por supuesto que sí, se les va a devolver con intereses los 15 años tirando basura, mientras el país estaba próspero, con el único interes de agarrar la teta para satisfacer sus intereses personales, con pesrsonajes conocidos impresentables, practicando las mismas politicas que llevaron
    al pais a la miseria.

  8. M I R E M O S . . E L . . L A D O . . P O S I T I V O . . !

    El miércoles de la semana próxima ya será 01 de Abril.
    Sólo faltarán 59 meses, para terminar esta pesadilla multicolor.
    No existe mejor jurado, que el pueblo para evaluar el resultado final.
    #YoNoLosVoté
    Pero tú lo deseaste de corazón, y lo festejaste en Kibón.
    Mi más sentido pésame, resiste y recurre a las ollas populares,
    porque un plato de comida, no se le niega a nadie.

    E L . . S H O W . . D E B E . . C O N T I N U A R . . B E E E . . !

  9. Los rosadico-verdosos de la tribu: …………….:Peppa-Pig-Cianobacteria; aplicarán las medidas del Titanic……..: «Los de ‘abajo’… que se mueran»

  10. A veces, me pregunto si alguien sabía de algún gobierno en este país, ha renunciado y depuesto sus planes (en lo correcto o incorrecto) para que los malos perdedores los reclamen diariamente en su ejercicio ecléctico de arrojar mierda, como un deporte. Realmente me pregunto si el gobierno saliente no sería más favorecido, llamándose a sí mismo en silencio. Y él intentará ayudar sin comentar … te lo puedes imaginar por unos días … sí.

    • Gonzalo: los que reclaman en este momento son cantidad de funcionarios votantes del partido Nacional que cuando les tocó poner dinero de forma obligatoria, no por solidaridad debido a que no se puede ser solidario con lo ajeno,como hizo el actual presidente,estan disconformes,conozco cantidad.

      Cuando en el 2005 asumir frente amplio Un gobierno de un país fundido literalmente tuvo críticas y pedidos de informe por cada medida que realizó.
      Memoria es lo que hay que tener mucha memoria ahora los que prometieron no aumentar las tarifas los que prometieron el paraíso y dijo en un día hico lo que no se hizo en 15 años,he incauto una moto( con un gran despliegue y todas las cámaras de televisión filmando) mientras mueren como era de esperarse personas por homicidios más que antes.

      Las campañas basadas en mentiras como las que realizó la coalición multicolor ahora va a empezarles a pasar factura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Médicos atenderán solo cuatro pacientes por hora a partir de 2020
Diez mutualistas piden cuarentena general para enfrentar al Covid-19

Las instituciones médicas ya realizaron el planteo ante el Poder Ejecutivo. En caso de que no se acepte la cuerentena...

Cerrar