El fiscal Claudio Navas Rial, solicitó la imputación del expresidente argentino Mauricio Macri, en el marco de la investigación por el envío de armas y municiones a Bolivia en 2019, en pleno golpe de Estado contra Evo Morales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El fiscal, también impulsó una investigación penal contra Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, Oscar Aguad, ex ministro de Defensa, Gerardo Otero, exjefe de la Gendarmería y a otros dos gendarmes, según informó el medio Página/12.
Patricia Bullrich fue imputada, ya que era la responsable de Gendarmería y habría autorizado la salida de salida un primer contingente de once efectivos hacia Bolivia. Oscar Aguad, habría facilitado el avión con el que se trasladaron las armas y municiones.
Navas Rial ordenó la investigación de Normando Álvarez García, quien era embajador en Bolivia cuando se desató el golpe.
El pasado martes, el Gobierno argentino había denunciado a Macri y a sus funcionarios por contrabando agravado, al ver enviado unas 70 mil balas antitumulto a Bolivia, con la aparente finalidad de colaborar con el gobierno de facto de Jeanine Añez.
El fiscal del caso, solicitó a las autoridades bolivianas información sobre el material enviado, para avanzar en la investigación.
El comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, ya había confirmado la aparición de cerca de 27 mil municiones antitumulto en un depósito de esa fuerza, cerca de La Paz.
La polémica por esta colaboración con el golpe en Bolivia, se desató a raíz de la revelación hecha por Página/12. El medio difundió una carta escrita por Jorge Terceros, excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, donde agradecía la recepción de 40 mil cartuchos 12/70 (perdigones).