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Inauguraron obras del Ferrocarril Central

El proyecto restaurará los 270 kilómetros de vías férreas que conectan Paso de los Toros con Montevideo.

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Autoridades nacionales y departamentales colocaron en Paso de los Toros la piedra fundamental de las obras del Ferrocarril Central, el proyecto de infraestructura restaurará los 270 kilómetros de vías férreas que conectan a esa ciudad con Montevideo.

Las obras implicarán una inversión de unos U$S 1.000 millones, mediante la modalidad de participación público-privada. La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las empresas uruguayas Berkes y Saceem.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, fue el orador en representación del Gobierno. Destacó que esta obra de infraestructura es un proyecto a largo plazo en la que los resultados se verán gradualmente y permitirán a Uruguay crecer en la competitividad y exportación de alimentos y productos forestales.

En cuanto a las oportunidades para el sector forestal, señaló que actualmente el país exporta troncos de madera a U$S 70 u 80, pero que, de concretarse la instalación de la planta de celulosa, se podrá exportar toneladas a U$S 875.

Alejandro Ruibal, del Grupo Vía Central, repasó la importancia histórica del ferrocarril en la formación de las economías locales, un hecho que, recordó, se reitera desde el siglo XIX.

“Bienvenido, Ferrocarril Central, genuina obra pública de esta envergadura de los últimos años. Bienvenidos todos los emprendimientos capaces de generar esa mano de obra tan necesaria para mejorar, en todos los sentidos, la calidad de vida de todos los ciudadanos”, subrayó el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López.

Intendentes satisfechos

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, señaló que el inicio de la obra e”s un paso fundamental para que las golondrinas no abandonen su nido y para que las familias se mantengan unidas, tengan trabajo digno y un futuro venturoso”.

Aseguró que el tren descongestionará el tránsito en la ruta 5. Y mostró su confianza en el mejoramiento de la calidad ambiental de las aguas del río Negro a partir de la intervención de UPM.

Su colega de Tacuarembó, Eber da Rosa, también dijo que revitalizar esta vía férrea es complementar a la ruta 5, principal vía de comunicación de ambos departamentos con la capital del país.

Subrayó que es una política de Estado “que las posibilidades laborales y educativas lleguen a esta zona del país, una de las más postergadas del interior”.

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