En medio de la celebración por los 98 años del Partido Comunista (PCU) se colocó una placa de la memoria en el lugar donde hasta 1973 estaba la sede del comité central de esa organización, en recuerdo de los hechos registrados en ese lugar el 14 de abril de 1972. Su instalación se hizo en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 18.596, en Fernández Crespo 1720 (la vieja casa de Sierra 1720), hoy escuela “Gerardo Cuesta”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el acto hicieron uso de la palabra el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, el secretario general del PCU, Juan Castillo, Jorge Mazzarovich quién fuera secretario de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) en 1972 y el presidente de la Comisión Especial de Sitios de la Memoria, Nicolás Pons.
Carlos Varela destacó la importancia de la placa en momentos en que se reveló que “desde la recuperación de la democracia hubo espionaje hacia la sociedad civil”.
Por su parte el senador Juan Castillo destacó que la dictadura demolió la vieja sede del PCU y en su lugar levantó una escuela. Señaló que si bien los dictadores fueron enemigos de la escuela pública “en este lugar sigue latiendo parte de nuestra historia. Sentimos plena identidad y orgullo de ser comunistas”.

Los comunistas celebraron los 98 años de su partido. (Foto: Verónica Caballero)
Jorge Mazzarovich, que fuera secretario de la UJC y quién hacia uso de la palabra cuando el malón irrumpió en la sede del PCU durante un activo de militantes de la Juventud, recordó esos momentos. Destacó que se trata de un acto de promoción de jóvenes al PCU y que había alrededor de mil personas. Denunció los últimos intentos de desestabilización y reiteró el respaldo del PCU a la decisión del presidente Tabaré Vázquez de sancionar al comandante en jefe del Ejército.
“No nos van a asustar con editoriales desestabilizadores”, subrayó haciendo referencia al diario El País. “A lo único que le tenemos miedo es a olvidar, a que un día algunos nos hagan olvidar del legado de Artigas”, finalizó.