Incautaciones de mercadería que realiza el Ejército son ilegales

La Asociación de Funcionarios Aduaneros advierte que las incautaciones de mercadería que realiza el Ejército son ilegales porque no tienen potestad para ello.

Militares vigilarán la frontera y podrán realizar acciones de represión. (Foto Archivo).

El dirigente sindical de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Basilio Pintos, manifestó a los medios de comunicación que hay una clara extralimitación en las funciones que los militares, vienen realizando en diferentes procedimientos aduaneros y denunció que  se están desmantelando los controles de Aduana debido a las carencias de toda índole que presenta la Institución.

«Toda tarea de fiscalización llevada adelante por personal militar sin la intervención de un funcionario de aduana constituye un acto ilegítimo carente de todo tipo de sustento legal», señala el sindicato.

«Sin perjuicio de que los militares en ocasiones y en puestos de frontera realizan tareas de apoyo a la vigilancia aduanera, no debe perderse de vista que la tarea de control y fiscalización aduanera es potestad exclusiva de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)», señala el comunicado, y menciona la ley del Código Aduanero de 2014 que «establece con meridiana claridad que la DNA es el Órgano Administrativo Nacional competente para aplicar la legislación aduanera, y es quien debe organizar, dirigir y controlar los servicios aduaneros del país».

Estos hechos, asegura el sindicato, «exponen al Estado uruguayo y a la hacienda pública, a que estos procedimientos irregulares sean impugnados por haber sido realizados por personal incompetente desde el punto de vista formal y material».

Por último, la misiva dice que de mantenerse esta situación se estaría «desmantelando indirectamente» la función de vigilancia aduanera y agrega que es un «abuso de funciones» de quienes ordenan a los militares.

El texto señala que distintos puestos de control aduanero «se están desmantelando debido a carencias de toda índole», como «falta de personal, una flota de vehículos de la cual el 95 % están fuera de servicio y recortes en los viáticos».

«Exhortamos a las autoridades correspondientes a restablecer el orden y el Estado de Derecho», finaliza la carta.

8 comentarios en «Incautaciones de mercadería que realiza el Ejército son ilegales»

  1. Bueno…Evidente iba a ser asi…y sera asi,resto 5 años de este Gobierno de Derecha! La Derecha siempre a priorizado protagonismo a Ffaa y Policia en sus gestiones! Y el Paus y Uruguatos todos, lo sabian e igual, se dejaron en volver con engaños de supuestos apocalipsis..en el horizonte, y votaron a la Derecha…olvidandose de todos logros en ddhh..libertades,democracia,inclusion social,tecnologia,inverciones estado,etc etc etc..durante 15 años Gob.orogresista FA..y lo peor, olvidaron los nefastos Gobiernos de Derecha y sus funestas «recetas’..y crisis todo tipo, de los años 1985/2004!!! Ahora? A aguantarse! Lo sufrira todo Pueblo…a este Gobierno/Gestion Lacallista y cia…pero mas, lo van a sufrir…muchos de los que lo votaron! Es mas…ya se estan quejando!!!!!!

  2. PETECO COMO VAS A VIVIR SIN COIMAS ,SE TE ACABO EL RECREO

  3. iba a hacer asi que estaban pensando cuando los votastes dales poder y fuistes todo lo logrado al carajo ya marchamos en que estaban pensando otra vez a las ollas 5 años a llorar al cuartito

  4. Nunca estuvo mejor la seguridad que en la época de las «fuerzas conjuntas». Militares a la calle ya!!

  5. Si. Así los únicos que roban son ellos

  6. Este gobierno de derecha y obviamente de ricos le tira estas migajas a los militares de frontera sabiendo que es ilegal.
    Cuando haya una denuncia legal sobre este tema, que sin duda la habrá, al encontrarse con las manos llenas para sacar plata de lo incautado se van a ir de mambo y ahí los que decidieron esta barbaridad no se van a hacer responsables.
    Entonces ahí van a salir esos que dicen: «…bueno, pobre gente, ganan muy poco, de algo tienen que vivir…».
    No muchachos, no. Lo que es ilegal, es ilegal y punto.
    Y todo aquel que se meta en algo ilegal que asuma la responsabilidad cuando las papas quemen, como le sucede a cualquiera. No esperen que los protejan, son unos nabos!

  7. CUANDO SE SACA MERCADERÍA,POR SER CONTRABANDO,SE LE DEBE LEVANTAR UN ACTA AL INFRACTOR,
    PORQUE SE PUEDE RECLAMAR PAGANDO LA TASA DE IMPORTACIÓN,
    PARA LO CUAL LAS FF.AA NO ESTAN PREPARADAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Testimonios en la Plaza Lafone Por la Democracia
(Video)Testimonios en la Plaza Lafone en la movilización Por la Democracia

José Mujica, Mario Bergara, Daniel Martinez, Javier Miranda, militantes sindicales que ocuparon las fábricas el 9 de julio de 1973,...

Cerrar