Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Incendio sin precedentes

Incendio sin precedentes en California

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un enorme incendio sin precedentes en California, ha  sido la causa de no menos de 42 muertes hasta ahora. Servicios de emergencia y autoridades continúan la búsqueda de más de 100 personas. Se encuentran desaparecidas a causa de la catástrofe.

El departamento de bomberos del Condado de Butte (Calfire) publicó en su cuenta de Twitter, que el incendio al que se le ha dado el nombre de “Camp Fire”, además de haber ocasionado la muerte de una treintena de personas y herido a tres bomberos, ya ha destruido 45.000 hectáreas forestadas, 6.450 viviendas y 260 comercios.

Los últimos cuerpos encontrados estaban en la localidad de Paradise según informaciones brindadas por el sheriff del condado de Buttle.

El grave incendio que ha sido contenido en un 35% ha arrasado casi por completo con Paradise, localidad de 26.000 habitantes a unos 280 kilómetros de la bahía de San Francisco donde desde la semana pasada se encuentra activada la alerta roja por los efectos nocivos del humo que proviene del incendio afectando la calidad de la atmósfera.

El “Camp fire” es uno de los incendios más mortíferos experimentado en el estado más poblado de Estados Unidos, junto con el de Griffith Park en los Ángeles en 1933(29 muertos) y el de Oakland Hills en 1991 que dejara 25 personas muertas.

Los cadáveres encontrados en Paradise estaban completamente calcinados pudiendo recuperarse solamente algunos huesos aislados del cuerpo. Un equipo compuesto por antropólogos y expertos en análisis de ADN se encuentra trabajando en la ardua tarea de identificación.

Aún se desconocen las causas del incendio. La portavoz de Calfire, Janet Upton, dijo que los investigadores se encuentran explorando las causas  incluyendo la posibilidad que el  fuego se iniciara por una chispa proveniente de un equipamiento eléctrico.

Pacific gas & Electric Co.(PG&E, la compañía más grande de gas y electricidad del estado, informó a los reguladores que logró detectar un problema en una línea de alta tensión cercana al lugar donde el incendio tuviera inicio pocos minutos antes que las llamas empezaran a extenderse.

De forma paralela a este incendio otro se registró en el sur del estado, cerca de los Ángeles, en el cual murieron dos personas que circulaban en auto según la Policía Local.

En este incendio paralelo  controlado en un 10% se quemaron 33.600 hectáreas en una zona que incluye las ciudades de Thousand Oaks (lugar donde se produjo un tiroteo que dejara trece muertos) Calabasas y Malibú.

Estos dos incendios junto a otro menor, también en el sur, ha causado el desalojo obligado de aproximadamente 300.000 personas y llevado al gobernador  de California a pedirle a Donald Trump  la declaración de “Desastre mayor”

Si esto fuera concedido los afectados por los incendios se verían beneficiados con ayuda financiera del Gobierno federal, para cubrir, desempleo, realojamiento, tratamiento psicológico y gastos legales.

Trump culpó a las autoridades californianas de una “pésima gestión” por los incendios acaecidos, amenazando con cancelar las ayudas federales.

En su cuenta de Twitter Trump publicó: “no existe razón alguna para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California, excepto  la pobreza de la gestión forestal .Miles de millones de dólares se otorgan cada año y una mala gestión en los bosques ha costado tantas vidas. O esto se remedia inmediatamente o no existirán más pagos federales” afirmó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO