Violaciones a los derechos humanos en Malvín Norte

La Institución Nacional de Derechos Humanos concluyó que en la intervención policial en Malvín Norte que se hizo en abril hubo uso ilegítimo de la fuerza.

INDDHH: hubo abuso policial en Malvín Norte

En una resolución dirigida al Ministerio del Interior (MI), la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) informó que hubo abuso policial en una intervención que se realizó en Malvín Norte el 11, 12 y 13 de abril. El operativo «implicó la violación de derechos humanos de las personas afectadas a partir del uso ilegítimo de la fuerza no letal y letal por parte de la Policía Nacional».

El referente barrial Joaquín Berriel dijo al semanario Brecha que esta resolución de la INDDHH «es una victoria». «Otros barrios deberían tomar esta experiencia, porque esto no es un hecho aislado y siguen pasando un montón de cosas. Pedimos que se denuncien los casos de abuso policial y que no pasen desapercibidos», expresó.

Según el documento difundido por la INDDHH el 11 de abril hubo un tiroteo entre funcionarios policiales y civiles. El 12 de abril la policía volvió a la zona. Un oficial de la Guardia Republicana insultó a un hombre, este contestó y dos oficiales le dieron una golpiza. Intervinieron algunos vecinos, fueron golpeados. El hombre atacado al principio fue baleado en el pecho con munición no letal. La policía luego disparó de forma frontal al domicilio donde se habían refugiado los vecinos que quisieron ayudar al hombre. Allí se encontraron cartuchos de escopeta y de arma 9 mm.

El 13 de abril se cercó toda la zona y varias personas fueron detenidas, amenazadas y golpeadas durante una olla popular.

La INDDHH inició una investigación al Ministerio del Interior (MI) el 21 de abril para obtener información sobre el procedimiento en Malvín Norte. El 24 de junio el MI contestó que «la actuación policial en la zona ha sido bien valorada». El 29 hubo varios allanamientos simultáneos, uno en la casa que había sido baleada los días previos.

La institución concluyó que en los procedimientos hubo «acción ilegítima del Estado que implicó la violación de los derechos humanos de las personas afectadas a partir del uso ilegítimo de la fuerza letal y no letal por parte de la Policía Nacional». Recomendó una investigación administrativa, la modificación necesaria para que la práctica de identificación no sea injustificada, la implementación de un mecanismo de rendición de cuentas sobre la actuación policial y protección a las personas afectadas por posibles amenazas.

3 comentarios en «Violaciones a los derechos humanos en Malvín Norte»

  1. COMENZAMOS? ESTABA VISTO..QUE VOLVERIAN CON ESTE HOBIERNO..MISMAS PRACTICAS /SISTEMATICAS USADAS EN SUS GESTIONES,GOBIERNOS ANTERIORES…! UNA VUELTA AL PASADO, DONDE DIALOGO..TOLERANCIA..PACIENCIA..ETC…SE SUSTITUYE,POR PREPOTENCIA Y/O LISA Y LLANAMENTE, VIOLENCIA! SI SE PIERDEN LOS EQUILIBRIOS..EN UNA GESTIO/GOBIERNO…SE PIERDEN…MUCHOS VALORES, DERECHOS.., LIBERTAD..ETC ETC ! OJO.. NO DIGO CON ESTO, «SE APLAUDA Y/O DE ESTIMULE..ANARQUIA SOCIAL ALGUNA, PQ HAY LEYES CONVIVENCIA Y CONSTITUCION..QUE TODA SOCIEDAD,DEBE CUMPLIR Y RESPETAR! POR ESO.. HAY TAMBIEN DIFERENCIAS, EN PROCEDIMIENTOS..EVENTUALES, POR SITUACIONES EMERGENCIAS Y EXTREMAS..Y OTRA, ACCIONES DICTRINALES Y COMO PARTE SISTEMA!!!

  2. oh my god!!!!las sombras funestas de la represion como decia la cancion de los 5 latinos:COMO ANTES MAS QuE ANTES TE MATAREEE!sin mas comentarios!!!Yo no los vote!!!!

  3. L@s polític@s hablan mucho, de mas humanidad o mas mano dura, pero la realidad es que la Policia tiene una total impunidad, plantan pruebas, abusan, incitan al desacato, golpean, torturan; están muy esxpuet@s a malas prácticas, por sus malos ingresos, el poco control real y la complicidad e involucramiento de superiores inmediatos que no son controlados. Y el resto seguimos pidiendo que la Policia mate, golpee y «haga justicia», cuando esa es la tarea de Jueces/zas,la Policia es «el brazo de la Justicia» cosa que a ninguna de las partes nos importa…hasta que nos toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
OMS alerta que los jóvenes están entre los más vulnerables frente a la Covid-19
OMS alerta que los jóvenes están entre los más vulnerables frente a la Covid-19

Los adultos mayores y los jóvenes son los más vulnerables hoy de ser infectados por el SARS-Cov2 durante la flexibilización...

Cerrar