Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Obama indultó a preso político puertorriqueño

López Rivera es luchador por la independencia de Puerto Rico y es un héroe de Vietnam.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno de Estados Unidos anunció la liberación de Oscar López Rivera, encarcelado desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico, anunció el sitio cubano Cubadebate..

Barack Obama le concedió el perdón a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico y es veterano de la guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de Ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO