Inflación anual se ubicó en 9,74%

El IPC de octubre tuvo una variación de 0,58% siendo el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas el que tuvo mayor incremento y se situó en 0,14%.

inflación, precios

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre 2020 registró una variación mensual de 0,58%, acumulada en el año de 9,31% y en los últimos 12 meses de 9,74%.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Respecto al mismo mes del año pasado la inflación aumentó 1,40%.

Los principales rubros que inciden en dicha variación son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,14%), Prendas de vestir y calzado (0,14%) y Recreación y cultura (0,06%).

En el rubro alimentos el pan y cereales tuvo un incremento de 0,58%, que se explica por subas en pan flauta (1,09%) y arroz
(3,22%).

Leches, quesos y huevos: 0,98%, se explica por subas en leche común entera (3,88%).

Frutas: 3,35%, que se explica por subas en naranjas (4,73%),
mandarinas (19,48%), bananas (3,75%) y manzanas (4,62%) y bajas en frutillas (-12,51%).

Legumbres y hortalizas: -1,17%, se explica por bajas en
lechugas (-5,56%), zapallitos (-12,76%), zanahorias (-6,25%) y
cebollas (-25,69%) y subas en tomates (13,55%), morrones (6,37%), papas (1,51%) y boniatos (3,43%).

Informe completo del INE

6 comentarios en «Inflación anual se ubicó en 9,74%»

  1. Otro bolazo poco creible. 20 % de aumento del dolar de un dia para el otro, aumento por encima del IPC de los servicios, aumento de impuestos, y el IPC «milagrosamente» baja… mientras las cosas han subido entre 10 y 20 % en todos los comercios. (y es logico, porque muchas cosas son importadas y se usa el dolar como referencia, y recuerden, aumento de 38-39 a 44 y hasta 47 pesos)

  2. El «AJUSTAZO» de Pompita…

  3. El gobierno multicorrupto curte a mentiras a la población mientras destruye salarios y jubilaciones, ¨favorece¨ familiares y ¨amigos¨ y dedica todo su esfuerzo y desvelos a ¨apoyar¨ a los ¨malla oro¨ …
    Háganse ustedes idea de lo que va a ser el Uruguay en uno o dos años mas con estos personajes…

    • Tip amigo 2 cosas.
      Primero no nos metas (soy ciclista) en este juego sucio de la política.
      Segundo;… si esto que esta pasando hubiese sido en un entorno sin pandemia… HACE RATO QUE ME HUBIESE IDO DE ESTE PAIS(… y no por su gente, sino por la ineptitud actual de esta coalición de gobierno).
      Abrazo querido, y disculpa.

  4. Un Bananazo el 9,74 por ciento.
    Cualquier persona, sin mucho estudio, se da cuenta de cómo su salario no le da para nada.
    A los jubilados los tratan como despojos.
    ES LAMENTABLE EL PAÍS QUE ESTA GENERANDO EL POMPITA AND FRIENDS.
    … y todavía casi (o más) de 100.000(CIEN MIL) uruguayos sin sus fuentes de trabajo.
    UNA BASURA POR EL LADO QUE SE LE VEA A ESTOS MUGRIENTOS DE LA CLOACACION MULTICOLOR.

  5. Hola. Lo que quiero destacar, es que la inflación es la variable inversamente proporcional a la pérdida de valor de la moneda nacional ‘peso). Por eso es que los que perciben ingresos en moneda nacional pierden poder de compra, porque el peso vale menos, por lo tanto sus ingresos rinden menos. Obviamente que la devaluación de la moneda obedece fundamentalmente, a políticas destinadas a favorecer a los sectores que perciben ingresos en dólares, como la industria exportadora y rubros exportables como ganadería y agricultura extensiva. Por qué, porque gran parte del giro de estos sectores es en pesos, pagan sueldos, impuestos y combustibles en pesos y con la convertibilidad aumentan su margen de lucro. La inflación no obedece únicamente a que los productos importados se encarecen, o porque los insumos para la producción cotizan en dólares. El dólar aumenta mayoritariamente por una política deliberada de devaluar el peso para que se favorezcan los sectores de la economía que mencioné antes. Me extraña que un economista a esto no lo tenga claro, o se le traspapele. Espero que lea este comentario o que alguien le avise, sin querer pecar de soberbio.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
De tal Palo, asoma de Castillos a la capital
De tal Palo, asoma de Castillos a la capital

El dúo De tal palo viene trabajando en la idea de llegar con su música a Montevideo y conversó con...

Cerrar