Inflación se moderó en marzo y se ubicó en 6,65% anual

Alimentos y bebidas explican el aumento registrado el mes pasado.

En marzo los precios al consumo tuvieron un aumento de 0,28% lo que determinó una moderación de la inflación, la que se ubicó en 6,65% en los últimos 12 meses.

Con este aumento se ubica de nuevo dentro del rango meta definido por el gobierno de entre 3% y 7%.

Datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los rubros que más incidencia tuvieron en la suba de precios fueron alimentos y bebidas, bienes y servicios, y restaurantes y hoteles.

Los alimentos registraron una suba de 0,1% en conjunto y en el rubo se destacan las frutas (1,75%), mientras que las legumbres y hortalizas bajaron 3,77%. En el caso de bienes y servicios, la suba fue de 0,43% explicado principalmente por la variación al alza de los seguros de automóvil.

Informe completo del INE

48 Comentarios en "Inflación se moderó en marzo y se ubicó en 6,65% anual"

  1. Muy buena noticia . Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la inflacion es debida a desiciones del gobierno (tarifas publicas) esto demuestra que la economia esta en manos de las decisiones del gobierno . Hay que tener en cuenta lo que ha bajado el dolar y que lamentablemente esto no se ha visto reflejado en la baja de tarifas . Como tampoco se ha visto reflejado el cambio de la matriz ni en tarifas ni en aportes al sistema productivo . Algunas de las ventajas de la politica monetaria de Trump deberiamos aprovechar .

    • Siempre viendo el vaso medio vacío, Adela. Xq no nos explicas como suben los precios de la harina o el aceite, por ejemplo, si bajan los precios internacionales y el dólar… ahhh también es culpa del gobierno.
      No estarás repitiendo lo que dicen esos economistas de poca monta que pronostican dólar a $45… a $38 y así siguen mirando catástrofes que no ocurren ni ocurrirán, mientras tanto Uruguay sigue creciendo y la política que apuesta todo a una crisis y a decir que está todo mal, tendrá que seguir mirando de afuera y criticando. De paso dejan entrever la estupidez que se ufanan en demostrar.

      • Es que los precios de los alimentos apenas han subido y solo responden a la suba de salarios y energia . Es evidente en tu mensaje que no entendes nada de economia y mucho menos entendes lo que yo escribi . Es comprensible ya que en tu mundo maniqueo, si no apludis lo que hace el gobierno estas en contra . Ese es tu problema que no razonas, cosa que le encanta a cualquier gobierno . Jamas se me ocurriria pedir un dolar a ningun precio, pues el gobierno de uruguay poco puede hace por eso . LO QUE SI PUEDE HACER EL GOBIERNO MEDIANTE SUS EMPRESAS PUBLICAS ES NO SUBIR LAS TARIFAS PARA RECAUDAR IMPUESTOS Y ASI ENCARECER LA PRODUCCION NACIONAL . Si por factores externos el dolar baja, DEBEMOS APROVECHAR eso y bajar por ejemplo LOS COMBUSTIBLES ya que es un producto que depende de el precio del dolar como uno de sus factores de costo . Si baja el combustible bajan los costos en general. ESO LO SABE CUALQUIER ESTUPIDO MENOS VOS. Pero el gobierno no decidio apeovechar esta coyuntura internacional para ayudar a eliminar la inflacion . Decidio no hacerlo para poder bajar el deficit fiscal porque gasta mas de lo que recauda. Con una deflación en dolares tener inflacion “baja” no es ningun mérito. En realidad la inflacion deberia ser 0 o algo muy parecido. El Uruguay no crece. El crecimiento del 2.5% con un dolar que se devalua 5 veces eso no es crecimiento. El crecimiento del PBI se mide en dolares y si el dolar baja 10 y tu crecimiento es 3 no creciste perdiste 7 .
        Pasa lo mismo con el crecimiento de las exportaciones . Si vos exportas 20% mas pero la moneda de pago se devalua 15% y tu moneda de gasto se devalua 15% como paso con el dolar en Uruguay y su inflacion en los ultimos 2 años vos no exportas mas valor exportas menos .Los 1000 dolares que exportaste en 2015 que te rindieron 31mil pesos para pagar gastos de produccion de tus productos. Hoy exportas 20 % mas (te ponen la noticia y vos no paras de apludir) cuando cambias 1200 dolares de tu exportacion te dan 34.000 pesos o sea 10% mas que en 2015 y tuviste una inflacion en los dos años de 15% que subieron tus costos eso. ¿Donde queda el crecimiento de tu exportacion ?
        Te lo explico asi para ver si en tu nivel lo llegas a comprender. Esto no se trata de gobierno bueno gobierno malo. El mundo es mas complicado que eso . Tenes que intentar comenzar a pensar y sino preguntarle a algun amigo con secundaria terminada. Si te vas a meter a comentar de economía al menos trata de averiguar de que se trata y comprendes la básica, sino trata de mantenerte al margen y no pases por un imbécil ignorante .

        • Adela: su nivel de agresividad demuestra lo lumpen e ignorante que es.
          ¿Es economista usted?
          Y aunque lo fuera ya como dijo el comentarista Carlos han llegado a cometer errores y pronosticar dólares a precio que nunca estuvieron.
          Le guste usted o no la economía del país está mejor si a usted no le alcanza o no le llegó es su problema, le habrá faltado capacidad.
          Pero los insultos suyos demuestran lo mal que está usted.
          Duerma o camine un poco,también puede ir a la peluquería ¿sabía que es muy barata en el Uruguay en relación a otros países?
          Por supuesto que le habló de peluquerías que manejan líneas internacionales, qué es donde se pueden comparar los precios.

          • La G.UAMPUDA no pudo aguantarse y salio a defender el foquerio.

          • G gracias por su intento de defensa . Era evidente que argumentos y razonamientos no es capaz de manejar . Hablando mal de los “economistas” no la arregla. No se olvide que Astori es uno de ellos . El pais mejoro (pasado) hace mas de 4 años que no lo hace por mas vueltas que le quieran dar. Por algo en su ultima comunicacion el presidente recurrio a repetirnos cifras comparativas desde el 2005 y no desde su ultima presidencia pues los numeros no le son favorables. Yo creo que apludir todo es peor que ser oposicion . Aplaudir todo nos lleva al conformismo y a desastre . Hay que ser serio y valorar todo en su justa medida . El genuflexo es muy dañino ( de ahi viene su G ?) hay que valorar lo que se hace bien y el FA en el gobierno hizo muchas cosas bien hechas y hablar sinceramente sobre lo que se hace mal y afrontarlo para hacerlo mejor . Si , yo soy muy agresiva con los genuflexos que nos quieren adormecer y hacernos conformistas . Mas aun con los ignorantes que repiten estupideces para hacerlo .Es evidente que estos ultimos años a nivel economico han sido muy malos y mi situacion personal nada tiene que ver con esa afirmación. Esos son los numeros claros de la verdad en economia. Lo siento si no le gusta . Que estemos mejor que en el 2002 o que estemos mejor que Brasil Argentina o Honduras, no cambia la cosa. 45 mil puestos menos de trabajo mas de 3 puntos de deficit fiscal anuales que aumentaron la deuda wxterna en 8 puntos del PBI, hablan por si solos . Hay que mirar y comprender sino esta bueno quedarse en silencio .

          • Tranquila G es el mismo con otro nombre, un trolls de la oposición y como escribe parece jijiji, solo él puede juntar los disparates y hacerlos parecer interesante respuesta, pero si lo vemos en detalle, pensamos lo que quiere es que fijemos nosotros la economia del mundo y pongamos los precios segun nos convenga, que facil la ve y siempre insultando.

        • Carlitos te sacaron a pasear ? Jajajaja Adela clap clap clap . No pierda el tiempo con el foquerio los razonamientos no funcionan.

        • Adela: lo siento si no le gusta es mi opinión.
          No necesito de ningún gobierno.
          A mí no me trate de foca porque no tiene ni idea quién soy.
          Usted insultando sigue demostrando que es lumpen.
          Veo que no fue para la peluquería tal vez sea porque ya están cerrando, aproveche mañana y concurra tengo una idea de que la hace un poco de falta.

          • Cual opinion ? Si ud no opina nada . Claro que la trato de foca, con perdon de esos hermosos animalitos . Ya igual me di cuenta que ud no comprende ni lo que lee. Se cree que hay que defender al gobierno en todo y salta a defenderlos sin ningun apoyo tecnico ni analisis ni datos ni nada . Intenta insultarme y no dice nada . Me manda a la peluqueria porque soy mujer, un penamiento machista retrogrado y de una pobreza intelectual sorprendente . Ud no pude insultar a nadie, no le da ni la cabeza ni su moralina genuflexa. Ud no tiene estatura ideologica para insultar a nadie en uruguay . Lo peor es que ni cuenta se da .

          • G la mina se dio cuenta al toque que clase de arrastrada sos . Damasiado nival para vos . Te metiste en donde no te llamaron y saliste a dar lástima.

          • Adela no pierda su tiempo . No razonan un solo dia . Todo esta rebien y si no esta bien esta mejor que antes y que wn Honduras . Son los alumnos de Ortega el rey de los gusanos.

          • Adela: los números están a la vista no será usted la que sepa más no sea ridícula.
            La mandó a la peluquería si es que es mujer porque uno de las cosas lindas de la vida para que se le vaya tanto odio que tiene adentro.
            Buenas noches voy a leer algo más productivo que es un buen libro, porque usted ya es hasta cómica o cómico

          • Julio: usted sí que da pena pero en todos los comentarios yo por usted realmente hace tiempo que ni le contestó porque siento mucha lástima que este sea su trabajo, en vez de un lugar donde dar una opinión.
            Buenas noches.

          • Vos no contestas porque te saque hace rato y demostraste se una rata de la peor calaña. Esta mina te saco al toque pero todavia te trata con nivel para demostrar lo poquito que sos. No tenes mas defensa que mandar a la peluqueria o creete que trabajamos diciendo la verdad incontratable ñ. Twnes el tupe de decir los nuneros son lo que son y esta mina les dio un paseo con muneros de padrey señor mio y vos y todos los demas guampudos no menejaron un solo dato. Un imbecil por alla abajo se atrevio a decirnos que las taeifas aumentaron menos que la infacion . Esa es la falta de respeto que le tienen a la realidad . Vos y todos estos mierdas alcahutes del gobierno no soportan un archivo . Se creen que los demas son estúpidos pero cuando los apretan salen a mentir e insultar . Por eso no podes contestar porque no tenes argumentos ni datos que sostengan un puto analisis. Porque repetis xomo un loro lo que dicen desde el gobierno sin el mas minimo espiritu critico porque sos una rata arrastrada.

  2. …¿¿donde andarán mis flaquitos desdentados
    de los años sesenta??
    ¿Ibas a una manifestación y/o movilización?
    (a mi me gustaba ir a “las dos juntas”)… ¿se
    levantaba viento?; y el flaco se te volaba…
    Una pensaba..: ¡Zás, otra vez cuernos!… y
    levantabas la vista para preguntarle a dios…
    por qué te acontece de nuevo…
    ¡¡Ahí veías las alpargatas de tu compañerito
    caer a tu lado… y a el… ensartado en un
    árbol del ornato público!!
    Ahora solo veo cachalotes, pez globo y morsas…
    ¡¡Eesa es la inflación!!…

  3. Aprovecho este articulo..para comentar..informe que hoy de mañana un programa tv argentino de cable..haciendo un analisis..de la situacion economica financiera pauperrima que estan pasando los Argentinos..agudizada desde que Macri es Presidente…”los tiene cocidos a fuego lento”..con aumentos de tarifas publicas y precios y pasajes etc etc…constante! Pero Fiscalazos…de verdad! No como la estupida demagogia..blanquicolorada cinica,arengaba aca…para hacer “ruido politico”!! Alla pese a ser un Pais y Gigante..y Riquisimo…pero evidente mal..muy mal gestionado/administrado! Los aumentos no son…de 4 o 4.5% o 5% como aca(por debajo inflacion!)..sino Macri les pwga con aumentos de 40%..50% 70%….!…”una locura”!!! Decia el informe..que en los ultimos 10 años…la inflacion acumulada era de 1000% !!!! Y el dolar algo mas de 500%…! ATROZ!!! Esto…que ocurre en Argentina hoy..es para que valoremos..lo que logramos nosotros(gobiernos del FA)..en materia economica..financiera..equilibrios..responsabilidad..logros y gestion!!!!!!!

    • Espero que la proxima vez que se sienta mal de salud en vez de ir al medico se vaya a la puerta de emergencias del Clinicas . Asi, como ud hace con la economia, se va a sentir fenomeno por contraste, como los que lo rodean estaran peor lo suyo pasara a ser algo muy poco molesto . La situacion en Argentina es dantesca, no solo por Macri sino por lo que dejo el periodo anterior . Nosotros debemos felicitarnos no solo por no poner a un Macri en el gobierno , sino tambien por no poner a un Kirchtner. En Uruguay nunca un presidente tuvo que irse en helicoptero . No nos comparemos con Argentina. Sepamos ver lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal , es la unica manera de seguir mejorando . No puedo creer que la gente del FA se haya transformado en conformista.

    • Le recuerdo que los aumentos de tarifas aqui NO FUERON POR DEBAJO DE LA INFLACION SINO POR ENCIMA . Vamos a ser serios. Esto no es Argentina pero no me voy a bancar MENTIRAS para defender esto . LE RECUERDO QUE LA INFLACION DE URUGUAY 2017 CERRO 6.55% Y EL SUPERGAS SUBIO 15% . vamos a ser serios NIGUNA tarifa subio lo mismo que la inflación, todo subio y se ajusto IGUAL O MAS menos la UTE. Las Naftas subieron 50% mas que la inflacion. El Supergas un 120% de la inflacion . Dejemonos de joder .

      • Adela: duerma le hace falta.Lo peor que puede tener una persona es creer que es dueña de la verdad. Lamentable lo suyo Adela o debo llamarlo Adelo?

        • Señor o señora haga lo que quiera que yo voy a hacer lo mismo . Si puede manejar algun dato o argumento tecnico econimico que rebata los mios seran bien recibidos . Me encanta departir con argumentos y daros . Ud no solo no los maneja sino que además, por alguna de su respuestas, no comprende lo que lee . Ud cree que defiende a este gobierno aplaudiendo todo, negando lo malo y lamentablemente hace todo lo contrario.
          Cree que se critica por odio o rencor, eso da mucha tristeza. La imposibilidad de admitir la critica es propio de personas muy, pero muy escasas de intelecto m Si ud cree que mandandome a la peluqueria o dudando de mi genero aporta algo a su causa, no comprende el nivel con el que se deben manejar estos temas . Me da vergüenza ajena al nivel que ha llegado mi pais y sus intervenciones lo dejan bien claro. Asi vamos, aunque no creo que Ud se de cuenta . Le deseo suerte.

          • Adela: usted es un ejemplo de la tristeza que dan que todavía queden personas así.

          • Asi, como ? Criticas? Que manejan aegumentos con datos ? Que ponen ejemplos? Que se enojan con la mentira y el conformismo ? Que como contrargumento no mandan a la peluqueria por ser mujer ? En serio ? Ud se lee? Ud se da cuenta que confunde critica con envidia u odio ? Nuevamente le pregunto…. Esta ud en sus cabales ? Ud comprende lo que pasa ? Ud cree que los que vemos carencias y errores y los marcamis lo hacemos por odio, envidia o alguna otra baja pasión que no se corresponda con la racionalidad que implica analizar la economia ? Ud se da cuenta que no expuso nada mas que adjetivos para tratar de atacar un análisis económico básico que es tan facil de comprender como un 2+2. Ud se da cuenta de que no solo no aporta a su causa sino que la torpedea con su escasísimo nivel de crítica? Ud sabe que creo que no, que no se da cuenta. Covérselo con algún amigo. Quizás desapasionadamente este la pueda convencer de que ser critica en la vida es algo positivo y que la genuflexion y el pasatismo no es buen compañero de ruta . Necesitamos gente crítica, dura, despierta, empática con los que sufren en este mundo . Gente que sienta verguenza por la falta de seriedad al tratar los temas . Vamos anímese, póngase de pie que no importa la edad la gente de pie servira hacia un mundo mejor . Deje ese conformismo de lado que se necesita gente para mejorar .

        • Duerma ? Acaso es mentira lo que escribio ? Tu defensa es mandarla a dormir ? Pero que clase de arrastrada sos ? Tan bajo no se puede volar.

  4. Cuanto le pagaran por destilar tanto odio ,G, ni le conteste no tiene idea y seguramente ni pelo!!!

    • Silvina: tienes razón vive de lo que escribe es lamentable la vida de Adela o Adelo?
      Yo por las dudas la mandé a la peluquería para que se sienta mejor y se olvide un poco de todos esos errores que tiene en la mente pequeñita y casi sin neurona y la naturaleza le dio.
      Saludos y un abrazo!!!

    • Las saco a pasear con datos y uds desesperadas . que pobreza.

      • Solo intente relativizar una noticia que parece ser buena cuando tecnicamente no lo es . Equivoque intentandolo en un lugar en el que evidentemente no hay capacidad informativa e intelectual para encontrar visiones alternativas con algun sustento . Ya veo que el nivel esta por el piso .

        • DE ECONOMÍA NO SABES NADA ADELA, LO DEMOSTRASTE EN SÓLO UNA FRASE.
          Repetís lo que dicen por ahí… sustento o fundamentos no tenés, achacar exclusivamente a las tarifas la inflación es una mentira muy absurda.

  5. Esta gente pierde el trabajo agarra la tarjeta de credito, gasta todo a credito y cree que su economia esta genial . Estos si que son lúmpenes. De gran porte .

  6. Tampoco cambiara la idea de la gente que jamas a habido inflación mas baja, crecimiento permanente en trece años consecutivos a pesar de los malos augurios y los negros pronósticos , Ancap sigue reponiendo sus arcas y siendo una empresa de los uruguayos y vamos por mucho mas , creciendo a pesar suyo.

    • Y cuando bajo el dolar en los ultimos 50 años ? ANCAP repone sus arcas a costa de vendernos el combustible mas caro de la revion y uno de los mas caros del mundo . En los 90 hubo crecimiento y con eso que ? El crecimiento con perdida de puestos de trabajo no existe . Si vamos a mirarvlos numeros de la economia miremos todo . de que sirve un crecimiento del 2.5% si aumentamos la deuda un 3.8% Ud me lo puede explicar ?

  7. 1900 millones de dolares debemos endeudarnos por año para funcionar como pais . Gastamos las 3/4 partes de presupuesto de la educacion solo para que nos cierren los números del estado . Es tan difícil darse cuenta que estamos mal ? Cuando esto lo hacían los rosados los puteabamos en colores . Porque ahora hay que callarse ?

  8. La tarjeta la hago de goma ,si claro, y la pago al contado a fin de mes, lumpen sos tu que no llegas .

    • Bueno el gobierno que vos defendes no paga nada a fin de mes porque no tiene como . Aumenta la deuda externa que van a pagar nuestros nietos. Comprendes la gravedad o no . Si crees que por intentar insultarme tenes elrazon vas mal . Si queres demistrar tener razon demostramelo con argumentos y explucame que ves de bueno aumentar la deuda externa m Antes deciamos que era malo, cuando lo hacian los rosados . Explicame porque ahora no es malo . Explicamelo, dale que espero.

    • Podes adjuntar esa explicacion con la anterior que es de que sirve crecer menos de lo que te endeudas . Todavia no me lo explicaste . Podes llamar a algun amigo . Sivme queres insultar insultame pero no te ilvidws de exolicarme eso que te he pedido . Sino lo que va a pasar es quebla gente que lea va a pensar que la retrasada sos vos . Tenes una oprtunidad unica para dejarme pegado . Crecimiento con endeudamienro mayor y porque ahora es bueno si antes era malo .
      Michelini, por ejemplo hace poco dijo que Sanguinetti tenia razón con el tema del abuso de funciones, en una de esas tambien la tenia endeudando al pais ? No se , Explicamelo. Dale .

  9. … ¿¿el último flaco que tuve??; casi me mata…
    ¿¿Saben algo??, lo vi…(hace tres días).
    “Ahora es una chalana” con ‘seis salvavidas…’.
    (Cambié de acera, peiné mi cofia y no me vió…)
    Sieempre ando de cofia; (o capelina);
    desde los años sesenta.
    “¿¿-Los flaquitos-??; ‘creo que murieron’.
    Igual seguiré saliendo a la calle.
    Una nunca sabe…
    Tenían: “eso”…
    ¡¡Buáahh… !!
    disculp… est… mmu… eemmocion…ad…
    (Deseadme fortun… snif…

  10. “…El crecimiento del PBI se mide en dolares…” dice Adela, y deja en claro lo poco que sabe y entiende de economía.
    El PBI se mide en cantidades de productos y servicios, luego se valúa.
    Achacar la inflación sólo al aumento de tarifas es la estupidez mayor, muchas industrias tienen energía más barata que hace años y continúan aumentando los precios, hay productos importados que continúan aumentando los precios. Las empresas públicas no son de beneficencia, son empresas y como tales deben manejarse, desfinanciarlas hoy traerá problemas después.
    Adela de economía no sabe nada y el tarado de Julio aplaude… y opinan de cosas que no saben ni entienden, repiten lo que dicen por ahí y no se dan cuenta que el que opina de esa forma necesita imperiosamente una crisis, real o provocada, ya que es la única forma de bajar los costos y subir el dólar, le llaman “competitividad”…. pero lo que quieren es bajarte el sueldo, siiii… los sueldos en Uruguay son altos comparando con el resto del mundo, pero así estamos y así debemos continuar. Las crisis durante 50 años provocaron que Uruguay sea un país “competitivo”… pero con gente muy pobre, cosa que ha cambiado diametralmente opuesta en los últimos años y de esta manera nos debemos mantener.
    La economía no hace milagros por si sola, pero demostrado está que este gobierno atravesó, sin mayores inconvenientes crisis mundiales y regionales, significa que la economía no está mal, hay que mejorar muchas cosas, pero no está nada mal. Hay muchos déficit además del fiscal y hay muchos gastos que se deben hacer, cuidado con los que dicen bajar el gasto… te quieren dejar sin hospital, sin escuela, sin seguridad, sin obras… y especialmente te quieren bajar el sueldo.

  11. Vamo Arriba, las letras rlnden más!!! Uruguay noma!!!!!! 🙂 🙂

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Trabajadores de Ancap paralizan refinería de La Teja

Afirman que se pretende privatizar la flota fluvial y la distribución de combustible.

Cerrar