Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Ingreso por designación directa en Intendencias llega al 56,2% del total

En los organismos del Poder Ejecutivo es de apenas el 0,9% y en los entes autónomos de 0,8%.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras que en los organismos del Poder Ejecutivo la designación directa de funcionarios se ubica en el entorno del 0,9% y en los entes públicos en el 0,8%, en los gobiernos departamentales trepa al 56,2%. Los datos fueron difundidos por la ONG Cívico y tomados de los informes publicados por el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), de CAInfo y la Universidad Católica, y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

Tomando como referencia al Informe de Vínculos del Estado de Servicio Civil, señala que en 2016 los gobiernos departamentales agrupados tuvieron 2.905 ingresos. “El 56.2%, unos 1.632 vínculos, se designaron de forma directa. En 2015 este porcentaje ascendía a 64.5% y a 64.3% en 2014. Más de la mitad de las contrataciones de personal de las intendencias se realizaron mediante este mecanismo de ingreso”.

Subraya seguidamente que las intendencias forman un sector del Estado caracterizado por su poca transparencia. Abona esta información con los datos contenidos en el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), elaborado por CAInfo y la Universidad Católica. Este indica que en 2016 las comunas en su conjunto tuvieron una publicación activa de información “en el entorno del cincuenta por ciento”. Dentro de estas la excepción son Montevideo (83%) y Canelones (80%). “El peor porcentaje lo tiene Cerro Largo con apenas un 23% de publicación”, subraya.

Empleando datos del Observatorio de Recursos Humanos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, agrega que entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de ese año, el Estado uruguayo tuvo 37.438 ingresos, agrega el informe. “El 8.9% de ellos fueron por mecanismo de designación directa”, subraya.

Desglosando esos datos queda en evidencia que en los organismos que integran el Poder Ejecutivo, “las designaciones directas fueron el 0.9% de las altas, entre los organismos del artículo 220 (Entes autónomos) fueron el 5%, y entre los del artículo 221 (Entes Industriales o Comerciales del Estado), fueron el 0.8%”.

Subraya que “el fenómeno de las designaciones directas tiene una característica clave. Aparece como práctica recurrente en los gobiernos departamentales. A la vista está que los casos más llamativos han surgido desde el interior del país”.

Cívico es una ORG de la sociedad civil que busca promover y profundizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en Uruguay

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO