Por Pablo Silva Galván
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Bajo el título de “La «operación milagro» rodeada de dudas: médicos cubanos pierden prueba de la Udelar”, El País de este domingo publica un artículo dedicado a cuestionar el programa que ha permitido que 90.000 personas recuperen la vista en forma gratuita.
Dicho artículo se basa en el caso de nueve, de los 60 profesionales cubanos que pasaron por el hospital de Ojos desde que el programa se lleva adelante, que desertaron y pidieron para insertarse en el sistema uruguayo. De los nueve seis no lograron revalidar sus títulos. El artículo carece de fuentes y tan solo se remite a una “exautoridad”.
Agrega que denuncias efectuadas por el gobierno golpista de Bolivia han puesto dudas sobre la calidad profesional de los médicos cubanos. Hay que recordar que tras el golpe de Estado que depuso a Evo Morales en este país los profesionales cubanos fueron o9bjeto de persecusión de las autoridades. Incluso se los acusó de espías. Las denuncias bolivianas no parecen ser el mejor argumento ya que se trata de un régimen ilegitimo producto de un golpe de Estado y declaradamente enemigo de la filosofía que inspira al gobierno de Cuba.
Lo cierto es que desde que funciona en Uruguay la denominada Operación Milagro unas 90.000 personas han recuperado la vista en forma gratuita. Los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) acceden a todas las prestaciones oftalmológicas. También se atienden usuarios de los prestadores privados, mediante convenios. Por otra parte, los usuarios provenientes del Banco de Previsión Social (BPS) con ingresos inferiores a 10 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), equivalentes a $41.700) también tienen derecho a utilizar los servicios del hospital, así como los jóvenes que integran el Pit-Cnt que cobran hasta 5 BPC ($20.900), según señala la Presidencia.
Durante la conmemoración de las 90.000 operaciones la directora del Hospital de Ojos José Martí, Sandra Medina dijo que además de su plantel médico, funcionarios y auxiliares, el Hospital de Ojos dispone de tecnología de vanguardia e insumos de calidad. “En los últimos ocho años se incorporaron unos 18 equipos, tanto para estudios diagnósticos como para tratamientos quirúrgicos. “No solo renovamos el equipamiento del hospital, sino que también adquirimos equipos portátiles para salir al interior, para cumplir con una función de cercanía hacia el usuario, a través de un equipo itinerante”, añadió.
La denominada Operación Milagro es un programa del gobierno cubano que ha permitido asistir gratuitamente a unas 70.000 personas en varios continentes. Se trata de un programa de cooperación consistente en intervenciones quirúrgicas oftalmológicas a personas de escasos recursos del subcontinente por médicos y equipo sanitarios de reconocido prestigio internacional.
Uruguay se incorporó a este programa en 2005.
Según una reseña publicada por el propio Hospital de Ojos, este establecimiento fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007 en uno de los pabellones del Hospital Saint Bois. “Todo el moderno equipamiento necesario, que antes sólo existía a nivel privado en el país hoy se encuentra a disposición de los profesionales uruguayos para dar solución a las necesidades y problemas de los usuarios de ASSE con bajos recursos”, agrega.
Los servicios que brinda Hospital de Ojos son: Oftalmología General, Glaucoma, Retina, Catarata, Pterigium, Miopía y Oculoplastia. “Así se comenzó a dar resolución a los problemas quirúrgicos de los usuarios de ASSE. Al mismo tiempo se planteó el problema de aquellas personas del interior del país que no contaban con alojamiento y estaban a la espera de una operación. Por ello que surge la propuesta de la casa asistida «Tarara-Prado», para brindar solución a dicha situación”, señala.