“La experiencia demuestra que la informalidad se registra con mayor frecuencia en aquellas empresas que trabajan particularmente en el verano o aumentan su plantilla en esa época, y no en aquellas más grandes que están todo el año” explicó el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jerarca remarcó que los operativos de verano tienen dos públicos objetivos muy bien definidos. “Los trabajadores y los empresarios que cumplen con sus obligaciones. Los primeros para que sus derechos sean protegidos y los segundos para evitar la competencia desleal”.
La plena vigencia de la Ley de Inclusión Financiera será una de la herramientas que más ayudará a la hora de fiscalizar, subrayó Rey.
“A modo de ejemplo, uno de los aspectos que más se denuncia es el pago de salarios fuera de fecha. Gracias a la Inclusión Financiera el empresario simplemente deberá mostrar la fecha en la que hizo el depósito en la cuenta del trabajador” señaló.
En lo referente a la fiscalización de las categorías y si efectivamente se está pagando el laudo correspondiente a la tarea que realiza el trabajador, Rey destacó la relevancia que cobra en este aspecto la Planilla de Trabajo Unificada.
“Hoy tenemos 960.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país cargados en este sistema en línea con información que compartimos entre el BPS y el Ministerio de Trabajo” afirmó.
Fuente: MTSS