Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

pcu realiza actividades hacia el acto del sábado en el paso molino

Proponen instalar en Municipio de Salinas memorial a los mártires del seccional 20

El sábado el Partido Comunista realizará un gran homenaje frente al seccional 20 de Agraciada y Valentín Gómez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con diversas actividades, preparatorias del acto del próximo sábado 23, el Partido Comunista (PCU) recuerda a los ocho trabajadores asesinados el 17 de abril de 1972 en el seccional 20 del Paso Molino.

En este marco los comunistas del Municipio de Salinas anunciaron que en breve se presentará el proyecto para un memorial a ubicarse en la zona. Se trata de una obra del artista plástico Glauco Mirandetti y será la primera dedicada a los mártires de la 20 en la Costa de Oro.

Durante el fin de semana las agrupaciones realizaron asambleas, actividades públicas y charlas sobre los sucesos de 1972.

La agrupación “Lluvia Ramírez”, que abarca Neptunia, Pinamar y Salinas, realizó una muestra fotográfica y charla con el integrante del comité central Carlos Yaffé en el comité «José Trigo». La actividad finalizó con un espectáculo musical a cargo del artista de la zona Alfredo Fernández.

Por su parte en el seccional 20 se realizó una muestra alusiva así como la entrega de carnés a los nuevos afiliados.

El sábado el PCU realizará el acto de homenaje frente al local de la seccional 20, en avenida Agraciada y Valentín Gómez.

Habrá un mensaje del secretario general del partido, Juan Castillo, además de saludos de organizaciones sociales, el Pit-Cnt y el Frente Amplio (FA).

Crimen político

Los hechos se registraron el 17 de abril de 1972, apenas dos días después de que el Parlamento votara el estado de guerra interno.

Un operativo militar nunca aclarado terminó con el fusilamiento de los ocho trabajadores.

El local había sido allanado dos veces ese día, la zona estaba vigilada. Al caer la tarde varios militantes llegaron al local para acompañar a su camarada Luis Mendiola. Entendían que había peligro de que fuera secuestrado o detenido por las fuerzas policiales que patrullaban el barrio, según indica el sitio Sitios de la Memoria.

El local fue rodeado por vehículos militares y policiales y en la zona se aportaron hombres de civil fuertemente armado, militares y policías.

En un momento determinado los efectivos presentes inician una balacera contra el local y posteriormente se dio la orden de salir. José Abreu, Héctor Fernández, Raúl Gancio, Ricardo González, Rubén López, Luis Mendiola y Justo Sena fueron fusilados mientras salían con las manos en alto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO