Instituto de Economía propone medidas para enfrentar emergencia

El estudio analiza diversas opciones para minimizar el impacto económico de la pandemia de coronavirus covid-19.

Docentes de la Udelar convocaron a un paro de solo mujeres por 24 horas

Mantener el vínculo de los trabajadores con las empresas o reforzar y expandir los programas de transferencias de ingresos, entre otras, forman parte de una serie de propuestas que el Instituto de Economía, dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad de la República, realiza en un estudio dado a conocer este martes.

Bajo el título de “Las políticas económicas y sociales frente a la expansión de la pandemia de COVID-19: aportes para el debate”, los econoistas Mauricio De Rosa, Bibiana Lanzilotta, Ivone Perazzo y Andrea Vigorito, señalan la necesidad de resumir brevemente “algunos de los desafíos económicos y sociales que implican las políticas de prevención del contagio en Uruguay y algunos criterios para orientar el diseño de políticas”.

De Rosa, Lanzilotta, Perazzo y Vigorito, sostienen que los efectos económicos del combate a la pandemia se manifiestan a través de varias vías: la prevención y el tratamiento generan fuertes presiones sobre los sistemas de salud, que las medidas más efectivas son, también, las que implican mayores pérdidas económicas en el corto plazo, y que los países se ven afectados indirectamente a través de los efectos de la pandemia en los lugares de destino de sus exportaciones (el caso de China es el más evidente), así como por los impedimentos a la circulación de personas, los cuales afectan sectores específicos de actividad, como el turismo y los servicios asociados.

“En el caso de América Latina y de Uruguay en particular, se agrega que la enfermedad llega en un contexto de reducido (o nulo) crecimiento económico y aumento del desempleo, aunado a la finalización del ciclo de la caída de la pobreza y redistribución de ingreso”, agregan.

Tras analizar ejemplos de como se viene enfrentando la pandemia en el mundo, los economistas proponen, “con el ánimo de contribuir a la discusión sobre el diseño de políticas que ayuden a mitigar el impacto económico”, una serie de medidas aplicables al caso uruguayo.

Como medidas de sostén del nivel de empleo, proponen desplegar un conjunto de medidas que “operen como colchón contra las pérdidas inmediatas de ingresos y empleo, tanto para los trabajadores, como para las empresas, en particular las pequeñas”

Sostienen que estas medidas “deberían incluir la extensión de la protección social, ampliando y flexibilizando el acceso al seguro de desempleo y al seguro de enfermedad”.

Y recuerdan que luego de las reformas realizadas en el programa de seguro de desempleo, “el beneficio abarca a importantes grupos de trabajadores que no estaban cubiertos durante la crisis de 2002 (trabajadores rurales y servicio doméstico), por lo que constituye una herramienta muy útil”.

Mantener vínculos

“Mantener el vínculo de los trabajadores con sus empleos es clave para evitar que la recesión tenga un costo aún mayor, pues permite sostener parte del ingreso, así como el vínculo con el sistema de salud”, subrayan a continuación.

Para que los costos de la crisis no caigan sobre las poblaciones más vulnerables, sostienen m{as adelante, entienden que se requiere “adoptar medidas que, al menos, apoyen a la población que tiene ingresos insuficientes o muy inestables, con independencia de su acceso a cobertura de la seguridad social”.

“A diferencia de 2002, dada la extensión actual del sistema de protección social, es posible implementar rápidamente intervenciones que alcancen a quienes mantienen un vínculo con el Banco de Previsión Social (BPS) o el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)”, precisan a continuación.

Especial preocupación abordada en el estudio refiere a la situación de las mujeres. “Las personas enfermas o con riesgo de contagio, los niños y los adultos mayores permanezcan en sus hogares. Buena parte de estos grupos poblacionales requieren cuidados que recaerán en mayor medida sobre las mujeres, que a su vez podrían ver peligrar sus fuentes de trabajo tanto por tener empleos menos estables como por no poder cumplir con sus responsabilidades”, concluyen.

Sé el primero en comentar en «Instituto de Economía propone medidas para enfrentar emergencia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Álvaro Delgado
Álvaro Delgado: cuatro nuevas medidas dispuestas por el gobierno

En la conferencia dónde se dio a conocer el incremento de nuevos casos de coronavirus, el secretario de la presidencia,...

Cerrar