Los cambios pretenden mejorar el transporte público en el denominado centro geográfico de la ciudad. Se trata de una zona integrada por Antel Arena, Shopping Nuevo Centro, Hospital Policial, Centro Nacional de Trauma, Sanatorio de Banco de Seguros del Estado y edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo próximo a construir en la zona.
En el entorno de la avenida José Pedro Varela existen y se están desarrollando emprendimientos públicos y privados. Estos convocan gran afluencia de personas.
Por tal motivo, la Intendencia de Montevideo resolvió reestructurar las frecuencias de algunas líneas de transporte urbano en el eje de la avenida José Pedro Varela.
La medida se adoptó luego de un proceso de diálogo con las empresas de transporte y los usuarios del servicio. Sucedió en el marco del Consejo Consultivo de Transporte Urbano.
La reestructura se llevará a cabo en las líneas 77, 79, L41, 173, 174 y 538.
Las modificaciones implican mejoras para el servicio de transporte público. Habrá mayor cantidad de líneas que circularán por la avenida José Pedro Varela, por la que actualmente circula una sola línea diferencial.
Además, habrá mejor oferta de frecuencias horarias. La modificación de los recorridos se realiza en avenidas con importante cantidad de líneas y servicios de transporte (avenida 8 de Octubre y avenida General Flores). De modo que los y las usuarias puedan completar su destino mediante trasbordo con alguna de ellas.