Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Intendencia de Salto construye tajamares para productores afectados por déficit hídrico

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Congreso de Intendentes, tras la declaración de la emergencia agropecuaria por el déficit hídrico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Salto inició la construcción de tajamares (pozos o reservas de agua) en predios rurales afectados por el déficit hídrico, es decir la escasez de agua causada por la falta de lluvias.

La construcción se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Congreso de Intendentes, por medio del cual se otorgaron fondos a las intendencias afectadas por este problema, que están comprendidas en la declaración de emergencia agropecuaria del gobierno, a mediados de diciembre pasado.

El intendente de Salto, Andrés Lima, contó a Caras y Caretas que en ese departamento se está llevando a cabo la construcción de tajamares y el mejoramiento de los existentes, con tres equipos técnicos que desarrollan sus tareas simultáneamente.

Actualmente, se trabaja en las zonas de Colonia Gestido, en el municipio de San Antonio; en el municipio de Mataojo, en el límite con Tacuarembó; y en Corralitos, al sur de la capital salteña.

Lima contó además que hay gran interés de los productores por la iniciativa, quienes se anotan en la propia intendencia para ser beneficiarios, y que se está coordinando el trabajo con la Asociación Agropecuaria de Salto. “Tenemos trabajo para unas cuantas semanas, dada la alta demanda de productores que hemos tenido”, narró.

El intendente explicó que el acuerdo firmado con el MGAP supone el apoyo financiero de la cartera, al tiempo que las intendencias aportan la maquinaría necesaria para los trabajos. En el caso de Salto, Lima destacó que el gobierno municipal también brinda un apoyo económico aparte del Ministerio y que algunos productores colaboran, especialmente con el aporte de combustible.

El apoyo económico del Ministerio consistió de una partida inicial que ronda los 600 mil pesos para la Intendencia de Salto. Una vez que concluyan las obras, el gobierno departamental rendirá cuentas ante la cartera con la presentación de un informe sobre el trabajo en los predios, tras lo cual se generará una segunda partida, para los emprendimientos rurales restantes.

Los equipos técnicos dispuestos por la comuna salteña rotarán de lugares, cuando concluyan su trabajo en las zonas iniciales.

Según Lima, al día de hoy hay más de 150 productores interesados. El intendente confía en que, a medida que se difunda la iniciativa, se ampliará la demanda.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO