Intendencia lanzó convocatoria para el concurso Juan Carlos Onetti

Después de idas y vueltas se entregará el premio a producciones literarias inéditas. Se recibirán inscripciones entre el 6 y el 27 de agosto mediante un formulario web.

Intendencia lanzó convocatoria para el concurso Juan Carlos Onetti
Presentación del Premio literario Juan Carlos Onetti. Autor: Agustín Fernández Gabard / IM

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), presentó este viernes la convocatoria abierta para el concurso literario Juan Carlos Onetti.

El concurso está destinado a “producciones inéditas” y constará de cuatro categorías: narrativa, narrativa infantil y juvenil, poesía y dramaturgia.

A la convocatoria pueden presentarse escritoras y escritores con mayoría de edad, “nacionales o extranjeras/os con al menos cinco años de residencia de Uruguay”. La temática de las obras a presentar será libre. Se exige que las mismas estén escritas en idioma castellano.

La IM informó que destinará más de 400 mil pesos en los premios. Para cada categoría, el jurado podrá otorgar hasta tres menciones, de las cuales la primera constará de un monto de 12 mil pesos y la segunda de 10 mil.

Asimismo, se informó que este año el género Poesía homenajeará los cien años del nacimiento de Amanda Berenguer, denominando el premio en esta categoría de forma homónima. Además, la obra que resulte ganadora en el género Dramaturgia “será considerada por la Comedia Nacional para incluirla en su programación”.

Los interesados deberán inscribirse y presentar las obras entre el viernes 6 y el viernes 27 de agosto, mediante un formulario que estará disponible en la web de la IM.

Idas y vueltas del premio

A comienzos de junio circularon versiones y declaraciones que pusieron en duda la realización de la convocatoria este año.

María Inés Obaldía, directora de Cultura de la IM, había manifestado en una entrevista en el programa La conspiración de los porteros de Ciudadela FM, que se realizaría el premio pero no este año.

“Nosotros queremos mejorar el premio Onetti, pero este año no vamos a tener el tiempo real ‒todos hemos sido víctimas de la pandemia‒ para generar los cambios que nos gustaría discutir, así que los discutiremos el año que viene y veremos cómo lo podemos potenciar”, había dicho.

El anuncio de la postergación originó reclamos desde la Casa de los Escritores del Uruguay y desde la Fundación Mario Benedetti, que pidieron por la realización de la convocatoria en el corriente año.

Finalmente, esta semana se conoció que la convocatoria sería llevada a cabo y este viernes se hizo la presentación oficial.

El premio tendrá como jurado a:

  • Marcia Collazo, Alicia Torres y Álvaro Pérez García en Narrativa
  • Magdalena Helguera, Federica Ivanier y Susana Bosch en Narrativa infantil
  • Raquel Diana, Jimena Márquez y Leonardo Flamia en Dramaturgia
  • Roberto Appratto, Silvia Guerra y Fabián Severo en Poesía

Compartir: