En la Rendición de Cuentas ingresada hace algunos días al Parlamento, hay un artículo que tiene a mal traer a los intendentes de todo el país. El artículo en discusión habilita al Poder Ejecutivo a resarcirse de los costos de los realojos de asentamientos, lo que generó malestar en los jefes comunales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De aprobarse esta modificación, se haría por medio de descuentos en los fondos que se destinan a la administraciones departamentales.
El artículo que complica a los jefes comunales es el 207 y se justifica en el «no ejercicio del cometido de policía edilicia» por parte de las intendencias, que de acuerdo a la ley de ordenamiento territorial tienen la responsabilidad de evitar la formación de nuevos asentamientos irregulares.
Este proyecto de Rendición de Cuentas lo que hace es «facultar al Poder Ejecutivo» a descontar las partidas «cuando conste la omisión de acciones» de los gobiernos departamentales a efectos de evitar la formación de nuevos asentamientos irregulares.
El Intendente de Salto y vicepresidente del Congreso de Intendentes, Andrés Lima, dijo en las últimas horas que «hay que tener mucho cuidado cuando se plantea tocar recursos o fondos de las Intendencias dispuestas por Constitución de la República». El jefe comunal aseguró que si el artículo 207 se llegara a sancionar en la Rendición, después sería necesaria una ley aparte para implementarlo y la misma debería ser aprobada por una mayoría especial de dos tercios de cada cámara».
«No es oportuno y no es el mejor camino que en una Rendición de Cuentas kilométrica aparezca un artículo, perdido y por la ventana, tan trascendente para las intendencias desde el punto de vista económico», opinó Lima en declaraciones a El País.