Intensivista del GACH dio 6 claves para entender la gravedad de la pandemia en Uruguay

¿Qué pasa realmente en los CTI? ¿Por qué aumentaron las muertes? ¿Por qué muere tanta gente sin llegar al CTI? ¿Cómo quedan los pacientes que se van de alta?

El médico intensivista, investigador y docente, Arturo Briva, miembro del GACH, participó del Seminario Virtual: “Avance de la pandemia, la pobreza y la muerte” organizado por la Udelar.

Briva brindó detalles de la real situación de los CTI a 515 días de la pandemia en Uruguay y aportó reflexiones profundas sobre la crisis que enfrentamos y su mirada para los próximos meses.

 

1-“Aumento de mortalidad puede estar vinculado con el estrés del sistema”

«Estamos teniendo un aumento en la mortalidad que probablemente esté vinculado al estrés del sistema. Tenemos un sistema que está preparado para atender 650 pacientes graves, porque la gente que tenemos entrenada lo puede hacer a esa velocidad, y si yo le pongo 800 pacientes, los va a recibir, los va a atender, va a dejar todo en la cancha y hará su mejor esfuerzo, pero no podrá hacer algo que vaya más allá de sus capacidades».

«¿Esto se puede achacar también a la aparición de la P1?, hasta ahora no tenemos datos que avalen que sea esta cepa la que genere más gravedad en estos pacientes. Si aumenta la contagiosidad y aumentan los ingresos, probablemente si termine siendo parte del problema, pero hasta ahora no lo es».

 

2-“La mortalidad de los pacientes con respiración mecánica llega al 83%”

“En los CTI hablamos siempre de la mortalidad ajustada a la gravedad. En Uruguay la perspectiva histórica habla de que la población que ingresa a un CTI tiene 25 a 30% de mortalidad y consume de 5 a 7 días en promedio dentro de un CTI».

«Con el Covid, según datos de la Sociedad uruguaya de Medicina Intensiva, esta situación cambia dramáticamente. Si tomamos el grupo de los más graves, es decir los que están en respiración mecánica, que son un poco más de la mitad de estos pacientes, su mortalidad llega al 83%, y la estadía de un paciente que sale vivo, ronda alrededor de los 24 días. Y la de los que fallecen queda en 13 días».

«O sea que tenemos una patología que genera más muertes que la patologías habituales que vemos en el CTi y que consume más días de la capacidad de asistencia”.

 

3-“Los pacientes que se van de alta, no se van sanos, se van con secuelas”

«Los pacientes que se van de alta, no se van sanos. Se van con secuelas y van a ser pacientes que van a tener dificultad para reintegrarse a la vida activa, van a ser una carga para el sistema de salud y vamos a tener que seguir trabajando con ellos por un tiempo prolongado por las secuelas que tuvieron y eso que son los afortunados que salieron del CTI».

 

4-“Necesitamos saber qué está pasando para que el 50% de las mortalidades no lleguen al CTI”

«El estudio sobre los que mueren fuera del CTI lo tenemos todavía más borroso, el 50% de las mortalidades diarias corresponden al CTI y otro 50% a pacientes fuera de CTI necesitamos investigar mucho más para saber qué es lo que está pasando. No es por que no haya camas, ni porque se nieguen los ingresos, necesitamos conocer qué es lo que está ocurriendo a nivel de la sociedad porque puede ser un indicador dramático de sobrecarga de los otros niveles asistenciales».

 

5-“Hay que pedirle a la sociedad que se humanice”

«La medicina intensiva tiene que pedirle a la sociedad que se humanice, que no permanezca indiferente cuando se entera que todos los días mueren 40, 50 o 60 uruguayos por una enfermedad que es prevenible si cortamos los contagios comunitarios. Las muertes en el CTI se tiene que prevenir en la comunidad y ahí tenemos que humanizarnos todos y volver a darnos cuenta que hay que ser sensibles a las muertes que vemos todos los días en la TV».

«No es lo mismo números que personas. No es lo mismo hablar de lo que dice un gráfico que ver el nombre y los ojos de algunas de esas cifras».

 

 6-“La buena noticia: Las vacunas están funcionando en el personal de salud”

«La vacuna en el personal de salud está funcionando se están reduciendo dramáticamente los ingresos a CTI de personal sanitario y las infecciones en el personal sanitario. Tenemos que apostar que todo esto se repita en el resto de la población cuando avance la vacunación, pero hasta que las vacunas comiencen a hacer efecto en la población, necesariamente el aumento de la mortalidad nos va a seguir pegando y vamos a seguir teniendo cifras dramáticas día a día».

7 comentarios en «Intensivista del GACH dio 6 claves para entender la gravedad de la pandemia en Uruguay»

  1. ¿Y los trolls e infames del herrerismo-fascista?
    Cri cri, cri cri.

    Por eso Abt, su familia, Sonsol, Zuleiman y otros 1700 uruguayos anónimos, están «viviendo», sus mejores cinco años ……
    Toda esta gente, estafada y acuhillada por la espalda, por este régimen herrerista-fascista, que hizo todo lo contrario a lo indicado por el GACH, no aceptó el pedido temprano del SMU ni el del presidente Fernandez.

  2. Avatar Lawfare Nazi Goebbels Lacalle | el 2 mayo, 2021 a las 12:58 pm | Responder

    Podrían agregar una clase más sobre la GRAVEDAD DEL ENFERMO DROGODEPENDIENTE???

    Test ANTIDOPING EJECUTIVO YA!!

    ¿Puede un Drogodependiente no ser corrupto???

    ¿Puede un Drogadicto enajenado guiar el destino de una Nación???

    ¿Se puede confiar a un Drogadicto los Dineros y Bienes Públicos???

    El Neoliberalismo siempre confía en ellos por su consonante falta de INTEGRIDAD.

    Crees que votarían el ANTIDOPING EJECUTIVO???

  3. Avatar paulina Asecas de Cuesho Goshena Santishana Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 2 mayo, 2021 a las 5:24 pm | Responder

    Veinte recios caballeros al borde de una mesa
    inoculan con una hipodérmica sustancias dentro de
    caramelos y/o golosinas y los empaquetan en nylon. Una
    especie de capataz gordito con 300 kgms. de peso, y
    una kalashnikov los observa trabajar;
    (desnudos para que no afanen…)
    Este último grita al ver llegar a alguien:
    ………….¡¡-Paren muchachos!!,
    (paran hipsofacto), les presento a mi primo Kukito
    quien ha estudiado economía y nos dará una clase-.
    -Hola muchachos-, (saluda Kukito)
    -Hola Kukito-, saludan los empleados
    (Continúa Kukito):
    ……………..- … pues bien:
    ¿Lo primero?; ¿Por qué Uds colocan cocaína y heroína en
    los caramelitos-?…
    (Carcajadas generales)
    Su primo contesta: -Pues bien primo Kukitintico, sucede que los niños
    se acostumbran y luego nos piden mas caramelitos…-.
    ¿-Ven? (responde Kuki), primer error de economía… se les
    va mucho dinero en caramelos y/o golosinas, ¿por qué no les
    otorgan a los niños la droga tal cual viene… (sin dulces)…-?
    Su primo le grita:
    …………………¡¡-Eeres uun mmóonstruo Kuki-…!!

  4. ¿Es tan difícil entender lo que dice el doctor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: