El Ministerio del Interior (MI) reiteró que están prohibidas las denominadas comisiones de colaboración policial. En su página web la secretaría de Estado señaló que ante denuncias recibidas relativas a solicitudes de colaboración a comerciantes por parte de efectivos policiales ante la proximidad de las fiestas tradicionales, “la cartera se ve en la obligación de reiterar que están prohibidas las comisiones de colaboración policial”
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Recuerda que un decreto de abril de 2016 prohibió esa tipo de actividad.
Señala el MI que en marzo de 2016, la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado que le recordaba a la población que “no estaban autorizadas ningún tipo de comisiones de colaboración para la Policía”. En esa comunicación el Ministerio del Interior le solicitaba a la ciudadanía que si le ofrecían “bonos colaboración” en nombre de nuestra institución, no aceptaran los mismos.
Esta solicitud se realizaba en el entendido de las irregularidades que se constataron en muchas de las Comisiones que funcionaban, donde los recursos y las colaboraciones no siempre terminaban en la Unidad a la que decían ayudar. Con el nuevo Decreto presidencial, se disolvieron todas las comisiones que recaudaban colaboraciones y donaciones para la Policía Nacional y se prohibió la creación de futuras comisiones.
La normativa indica que “las necesidades que se cubren con los recursos obtenidos a través de las Comisiones de Colaboración Policial son efectivamente satisfechas por las compras efectuadas por el Estado”.
“En suma, esta Secretaría de Estado reitera que mantiene plena vigencia la prohibición de las comisiones de colaboración policial tal cual dispusiera el Decreto presidencial referido”, subraya.