El Ministerio del Interior (MI) unificó en un solo centro el sistema de cámaras de videovigilancia, el 9-1-1 y la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), que funcionaban en diferentes edificios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las muevas instalaciones del Centro de Comando Unificado (CCU) están ubicadas en el predio de la Dirección Nacional Guardia Republicana.
Ana Sosa, directora del CCU, dijo que que por mes se reciben más de 30.000 llamadas de demandade seguridad ciudadana; se coordina, supervisa y monitorea más 390 dispositivoselectrónicos dispuestos por la Justicia para situaciones de violencia doméstica. Además de encargarse del monitoreo de más de 2.000 cámaras de toda la zona metropolitana -Montevideo, Canelones y San José-.
Sosa informó que el CCU recientemente incorporó la Unidad de Análisis Criminal que permite coordinar el análisis y el despliegue táctico de prevención, disuasión y represión del delito en general. “Consolidando de esta manera lo que denominamos como el cerebro y el corazón de la Policía Nacional”.
También se creó la Mesa de Situaciones Críticas donde se atiende los hechos denominados críticos, o sea, hechos que impliquen un riesgo de vida para una persona. Estos casos se monitorean en tiempo real y se atienden con un equipo especializado si la situación lo requiere.