De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Harvard publicada en la revista Science, los científicos pertenecientes a la empresa petrolera ExxonMobile, eran conocedores desde finales de los años setenta las consecuencias que genera la acumulación de gases del efecto invernadero en la atmósfera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Exxon contaba con estudios científicos propios que ponían en evidencia el calentamiento del planeta generado por el uso de combustibles fósiles, todo esto mientras la empresa montaba una campaña propagandística de desinformación sobre la crisis climática.
Gracias a los trabajos de los científicos de Exxon, la petrolera "previó antes y con exactitud la amenaza del calentamiento global causado por los humanos y al mismo tiempo orquestó una campaña de propaganda para retrasar la acción climática", según la investigación de Science.
Con esto en conocimiento, la compañía supo que era evidente el origen humano del cambio climático, y calcularon de manera razonable la cantidad de carbono que podría emitirse a la atmósfera para contener el calentamiento extra del planeta por debajo de los 2ºC. “En cada uno de estos puntos, sin embargo, los comunicados públicos de la compañía contradijeron sus propios datos científicos”, afirman los investigadores Geoffrey Supran, Naomi Oreskes y Stefan Rahmstorf .
Lo que demuestra esta investigación es que de manera general ,las proyecciones sobre el incremento de la temperatura a nivel global de los técnicos de Exxon se correspondía a lo que estaba pasando en el planeta.