Y SI NO NOS TIENEN FE...

Interpol realizó balance positivo de su accionar en 2018

A ocho años de su creación, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol difundió datos del accionar durante 2018.

Foto: Unicom

En un acto en el que estuvieron presentes las máximas jerarquías del Ministerio del Interior, encabezadas por el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, Julio Sena, director de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol dio a conocer el balance del año 2018 del accionar de esa dependencia.

Desde la Unicom se informa Sena se mostró conforme con la tarea llevada adelante: “Hemos cumplido con la totalidad de las metas propuestas, dotando a la Unidad de un perfil más operativo y de investigación avanzada en delitos de Crimen Organizado”.

Aseguró que se llevaron adelante 1.322 investigaciones por delitos de lavado de activos, trata y tráfico de personas, hurto y clonación de vehículos, estafas, explotación sexual, entre otras.

En lo que se refiere a la Sección Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, se superaron las denuncias recibidas con respecto al año 2017, con un aumento de casi el 30%, con un total de 3.270 carpetas de personas ausentes.

El Departamento de Investigación de Fugitivos de Interpol alcanzó una cifra récord en capturas de requeridos internacionales por notificaciones rojas de Interpol, lo que significó 34 capturas, superando la cifra histórica del año anterior, con 32 capturas.

El Departamento de Investigación de Delitos Financieros, que tiene a su cargo todas las investigaciones con implicaciones económicas logró en el año 2018 desbaratar varias organizaciones criminales internacionales dedicadas a la comisión de estafas vía Internet, así como grupos organizados dedicados a la clonación de tarjetas de crédito o débito. 44 personas fueron procesadas por hechos de esta índole que involucraron a un 52% de uruguayos y un 48% de extranjeros.

En el plano pedagógico, la Sección Delitos Tecnológico impartió charlas a más de 4.000 niños y adolescentes de institutos de enseñanza públicos y privados de todo el país, referidos a la prevención de riesgos en el uso de las redes sociales y otras herramientas de Internet. Algunos de los temas predominantes en estas charlas fueron el manejo responsable de Internet y redes sociales, los peligros del cyberbullying y el grooming (engaño pederasta).

El Departamento de Investigación y Análisis del Tráfico Automotor, encargado de la detección de organizaciones criminales dedicadas al hurto y tráfico de automotores a nivel nacional e internacional, realizó 354 pericias en todo el país.

Además, el Departamento de Asuntos Internacionales realizó 34 extradiciones; 48 arrestos administrativos y 52 expulsados o deportados que arribaron a nuestro país. El Departamento de Población Flotante, tramitó 1.085 alertas de personas confrontando datos con el Sistema de Gestión de Seguridad Pública; elevando además en forma considerable el número de establecimientos registrados en el Registro Infomático de Huéspedes y Pasajeros (R.I.H.P)., que a la fecha asciende a 1.305 en todo el país.

Compartir:
Leer entrada anterior
Defensor Sporting sumó al «Tata» González y Alejandro Villondo

El fusionado debutará en la Copa Libertadores ante Bolívar en la altura de La Paz.

Cerrar