Los gastos de ANEP se multiplicaron por dos veces y media. Los salarios de los docentes y no docentes crecieron 89% en términos reales con respecto a 2004, aumento muy superior al del resto de los salarios promedio de los funcionarios públicos, que aumentaron 51%. También se lograron avances en la reducción de disparidades salariales, se incorporaron más recursos humanos en educación y se incrementó el número de horas destinada a los servicios educativos.
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En 2004, el presupuesto para la educación representaba 3,15% del PIB, en 2016 alcanzó 4,8%, y 5% en 2017, lo que se tradujo en un crédito para la educación de $ 85.053 millones. En lo que va del presente quinquenio se destinó a educación 60% de los recursos incrementales totales asignados.
El PIB era en 2004 de 13.700 millones de dólares, y en 2017 llegó a poco menos de 60.000 millones de dólares.
Entre 2014 y 2017 el presupuesto de la educación aumentó 8,4% a precios constantes y 10,79% medido en dólares.
Mejora salarial y más docentes
En 2005, una maestra de 40 horas, de tiempo completo, del escalafón más alto de la tabla salarial de Primaria (grado 7) ganaba lo que a valores de 2018 serían algo menos de 35.000 pesos nominales (sin considerar antigüedad). En 2018, esa misma maestra de 40 horas, tiempo completo, gana más de 68.500 pesos, 96% más.
El número de funcionarios vinculados a ANEP pasó de algo más de 53.000 en 2005 a casi 85.000 en 2015, con un incremento de 58%, y a más de 89.000 en abril de 2018.
En Educación Inicial y Primaria, el aumento del gasto, junto con la caída de la matrÍcula (de 17%), se tradujo en un incremento de 167% del gasto promedio por estudiante, que en 2017 se ubicó en unos $ 82.000.
En Educación Secundaria, en un contexto de caída de la matrícula dentro del subsistema, los recursos promedio por estudiante matriculados aumentaron 143% en el período.
También la cantidad de servicios educativos se expandió entre 2004 y 2017 50%, para incrementar la cobertura y aumentar las horas docentes por alumno en Educación Técnica e Inicial, la expansión de los centros de tiempo completo, tiempo extendido y escuelas Aprender en Primaria, y el aumento del número de grupos y desarrollo de programas educativos de apoyo, tanto en Educación Media Básica como en Educación Media Superior.
Nueva infraestructura para educación
En el período 2005-2015 fueron construidos 56 centros educativos en Primaria, 48 en Secundaria, 14 escuelas técnicas y tres centros dedicados a Formación Docente; fueron ampliados 136 locales de Primaria, 32 de Secundaria, 57 de UTU y 8 en Formación Docente. A esto se suman 4.720 intervenciones por mantenimiento.
Entre 2015 y 2018 se construyeron 38 edificios nuevos (12 de Primaria, 13 de Secundaria, diez de UTU y tres de Formación en Educación), se ampliaron 291 (152 de Primaria, 70 de Secundaria, 68 de UTU y uno de Formación en Educación), y se realizaron 3.333 obras de mantenimiento (2.249 en Primaria, 685 en Secundaria, 293 en UTU, 45 en Formación en Educación y 61 en Codicen).
En 2016 y 2017 se incorporaron 135 aulas prefabricadas, mientras que en el transcurso de 2018, se han sumado otras 66.
En 2018 hay 12 obras nuevas en ejecución, 21 en trámite, tres en proyecto y cinco terminadas.
Primaria construirá en, 2019, 44 nuevos jardines de infantes.
Paralelamente se publicaron tres llamados modalidad PPP para la construcción de 96 locales, con fecha de ocupación 2019-2021.
Entre 2010 y 2018 se crearon en Secundaria 2.527 nuevos grupos. El costo de un grupo en Educación Media es de aproximadamente $1.550.000 anuales.
Recursos a Udelar
Los recursos asignados a la Udelar también se incrementaron sostenidamente en el período, favoreciendo el desarrollo de la Universidad en el interior del país, la mejora salarial de docentes y no docentes y el apoyo a la expansión del régimen de dedicación total y la mejora de la oferta de posgrados.
El gasto por egresado se incrementó 44% en términos reales entre 2004 y 2015, alcanzando un valor medio de $ 1,7 millones por alumno egresado.
ANEP, Udelar y UTEC tuvieron en la última Rendición de Cuentas un incremento presupuestal que representa 57% del total de la asignación incremental propuesta para 2019, que asciende a $ 4.420 millones.