Investigadores brasileños y uruguayos examinan el genoma de casos de Covid-19 en la Frontera

El objetivo es comprender cómo se comporta el virus en la región; después de todo, a pesar de las demarcaciones territoriales, «no hay frontera biológica».

Un grupo de especialistas brasileños y uruguayos se ha dedicado a una investigación sin precedentes: analizar el genoma de los casos de coronavirus en la frontera entre los dos países.

El trabajo comenzó en junio del año pasado. Reunidos en el «Grupo Fronteira», biólogos, virólogos, bioinformáticos, bioquímicos e inmunólogos analizan muestras de registros positivos de covid-19 en Rivera, junto a Santana do Livramento, y en Rocha, frente a Chuí, en Rio Grande do Sul.

El interés de los científicos es debido a la fuerte integración de los residentes en la zona fronteriza, en tanto es natural que lo que sucede en el sur de Brasil se replique en el territorio uruguayo.

El grupo multidisciplinario, que involucra a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Río de Janeiro, el Instituto Pasteur, la Universidad de la República, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y el Sanatorio Americano, de Montevideo, ya realizó la «vigilancia epidemiológica» en más de 100 casos de coronavirus.

El jueves pasado, el grupo dijo que había encontrado una nueva variante del virus Sars-CoV-2, según los análisis realizados en enero. «El grupo detectó una cepa de origen brasileño que predomina actualmente en Rio Grande do Sul, que no genera infecciones graves», dice el texto difundido por la Universidad de la República (Udelar), tras la conferencia del Grupo Fronteira.

En los próximos días, según informa la BBC News Brasil el rector da Udelar, Rodrigo Arim, el rastreo de las cepas de coronavirus será «en tiempo real», a partir de conexiones de los laboratorios en todo el país y la participación de las entidades del grupo de búsqueda.

«El seguimiento diario de las características genómicas del SARS-CoV-2 es importante porque, a través del conocimiento, se pueden generar políticas públicas en el área de la salud», dijo Arim  y agregó que el trabajo en la frontera con Brasil es posible y necesario porque el enlace es terrestre en las áreas estudiadas.

3 comentarios en «Investigadores brasileños y uruguayos examinan el genoma de casos de Covid-19 en la Frontera»

  1. Y para cuando terminen y publiquen el estudio… ya muto o bien arribo otra cepa y le paso por arriba a la actual. Igual, bien ahi.

  2. Si encuentran el virus… pero desde ya les digo que prueben las vacunas primero, porque lo que actualmente llaman «primera oleada» es la Nueva Cepa Brasileña, una de las tres «mutaciones» en el mundo con mayor velocidad de contagio.

    Otra es la de reino unido y la sudafricana donde no funcionaron las vacunas de astra zéneca.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Brasil pide flexibilizar el Mercosur y reducir arancel externo común

Brasil defiende flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales con otros países de forma independiente y...

Cerrar