Fernando Pereira

«Isaac Alfie trata de colocar al magisterio uruguayo bajo sospecha»

En un mensaje titulado «Mucho titular y poco contenido», el Presidente de la central obrera Fernando Pereira, comenta las apreciaciones que sobre la situación de la enseñanza realiza el director de la OPP, Isaac Alfie al diario El Observador.

Ciclo Webinars: Pereira estima que se perderán 120.000 puestos de trabajo
Foto: Dante Fernández

El mensaje de Pereira comienza diciendo: «El director de la OPP Isaac Alfie, manifestó al diario el observador: “Por una clase se les pagó a 13 personas, el titular y sus 12 suplentes”. Suena a que todo en Primaria es un gran despilfarro, pero ¿cuántos de estos casos hay? Unos pocos, sí, entendió bien, unos pocos. En más de veintitrés mil, unos pocos. A los efectos estadísticos, la nada misma. La excepción sirve para poner a maestras/os y funcionarios/as y a todo el cuerpo médico bajo sospecha.
Hay una actitud muy contradictoria, por un lado se cuestiona que las maestras/os se enfermen y por el otro se saluda al sistema de suplencias de Primaria porque, a través de diversos mecanismos, logra cubrir el mayor número de clases.
No hay que ser médico para saber que si una maestra/o tiene una gripe o cualquier enfermedad que pueda contagiar el propio médico le explica que ir a la escuela supone propagar la enfermedad a los niños y a los compañeros.
También se podrá comprender que no se puede trabajar enfermo y son parte de los derechos de los trabajadores.
Pero, por si alguna información faltara, la mayor parte del cuerpo docente está compuesta por mujeres maestras, lo que significa que van a tener licencias por maternidad y lactancia, cuestiones que hemos visto planteada en campañas electorales enteras, defendiendo la lactancia como un derecho del niño.»

Siguiendo con el análisis de los dichos del director de la OPP Isaac Alfie, el presidente de la central sindical pregunta:
«Entonces, ¿ dónde está el despilfarro, dónde está el abuso. Acaso es una denuncia a las maestras y funcionarias, al cuerpo médico o se trata simplemente de colocar al magisterio, muy prestigioso del Uruguay, bajo sospecha?.
Ya nos pasó al principio del año. Sin ninguna rigurosidad se daba el número de 2.000 docentes que están de licencias médicas durante años, dato que no tenía ningún sustento.
El compromiso docente ha sido demostrado durante la pandemia, antes y después de ella. Desacreditarlo no parece ser una estrategia adecuada.
Defender a las maestras y funcionarias es defender a la escuela pública, democrática, laica gratuita y obligatoria. Es tiempo de políticas sociales, de salud y educación de calidad, de inversión para generación de empleo. Es tiempo de un Estado fuerte y no de recortes».

18 comentarios en ««Isaac Alfie trata de colocar al magisterio uruguayo bajo sospecha»»

  1. Graciela estoy muy triste

  2. Isaac tiene ¨razón¨, si cerraran las escuelas, se ahorraría mucha plata y en vez de comprar 98 vehículos para cuidar el robo de ganado podrían haber comprado muchos mas …😊

  3. se ahorraría mucho más si le pagaran a los que dan clases solamente
    no me dejarán entrar de suplente y cobrar sin laburar?

    • Alfie es un mezquino, inmoral y además de todo no conoce la normativa del CEIP. Existe la suplencia por circular 662 que cada vez que un maestro/a falta por algún motivo, el director tiene la potestad de cubrir ese día con un maestro a la orden. De esa manera los niños no pierden el día. Y si el maestro faltó 10 0 12 veces en el año, esa clase es atendida por los diferentes maestros a la orden disponibles. Por lo tanto no es que se superponen las suplencias de hasta 12 maestros como dice o quiere hacer creer. No existen casos como este mentiroso dice en un cargo 12 maestros simultáneos suplentes, a lo sumo dos cuando una maestra está embarazada.
      Ahora oveja, capaz que en esa estrecha mente suya quizás crea que las docentes no tengan derecho a gestar. Estúpido!!!

      • las docentes trabajan 4 horas al dia y tienen 4 o 5 meses de vacaciones , eso es realidad
        porqué insultas? y la educación ? pobre lo tuyo

        • Roucho, Está claro que no tienes idea de la profesión. Los maestros trabajan 4 hs presenciales obligatorias. Pero trabajan mucho más en sus casas preparando clases, corrigiendo, muchas veces presenciales también en reuniones de maestros, también obligatorias, con padres, coordinaciones… Cuando se dan salidas con los niños fuera del horario de clase, que crees, que pasean? No. Son responsables de seguir enseñando y de cuidar a tu hijo también, si lo tienes. No tienen 4 o 5 meses de vacaciones. Trabajan hasta Navidad y vuelen en febrero. Su licencia reglamentaria es enero y podrán tener algún día más de antigüedad como en cualquier trabajo, que muchas veces ni los toman. Si no conoces del tema, no hables sólo por el grito de alguno. Infórmate!

      • 👍👍👍👍👍

  4. hipocresia ,reclamar que paguen otros pero a mi no me toquen ,en eso este muchacho es un maestro ,quien lo paga???? todo lo que pide ,ciertamente no es el ,que hace años no trabaja ,tipico hornero todo con el pico y dando manija y quedando como Robin hood ,hay cada malnacido

  5. roucho, infórmese, porque no da ni para contestarle a alguien que ignora lo básico de la enseñanza…

  6. Lamentablemente en este país hay mucha gente que se «indigna» con un maestro pero frente a los tipos que hace 40 años que están calentando banca en el parlamento, podridos en plata, son sumisos, serviles y complacientes. Eso no los molesta.

  7. Roucho titular y suplente de burro
    5 meses de vacaciones será en la tahona.
    No sigas dando lastima oveja RETARDADA
    Como verás ya casi estás solo.
    Casi todas las ovejas ya no comentan y quieren firmar.
    Flojito y triste lo suyo
    Cabezas de lana
    Beeeeeeeee

  8. Roucho, una sola palabra te define «IGNORANTE» pero además «burro y mala leche».

  9. Es cierto. Los maestros no somos setes humanos. Por lo tanto no tenemos derecho a enfermarnos ni a tener hijos. Que los ninos se queden sin clases cuando un maestro se enferma, no pasa nada, que lo atienda la directora que no hace nada. O que vayan los padres los padres y les peguen a todas. Esa es la educación que nos merecemos los uruguayos!!!!! Roucho das lástima.

  10. roucho, sé sincero, te encanta que te puteen, no?
    Porque tan burro no podés ser.

  11. El Lito es moishe tiene una mentalidad de 1,90.

  12. La educación ya no es laica
    En el 2018 se impuso adoctrinamiento sexual obligatorio y decostruccion en idg ideología de género
    Mandatados por la ONU el frente amplio violó el art 41 de la constitución y mandaron a CAGGAR a los padres de @conmishijosnotemetas.
    Esa declaración de guerra y ataque a la familia genera el rechazo hacia los maestros

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Wilder Tayler asumirá como presidente de la INDDHH
Wilder Tayler (Inddhh): «Larrañaga puede tener la opinión que le parezca»

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tyler, rompió el silencio del organismo sobre la declaraciones...

Cerrar