Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo coronavirus |

Italia confirma  ampliación de cuarentena hasta el 13 de abril

La fecha coincide con el fin de las vacaciones de Semana Santa y alarga diez días más lo que hasta ahora estaba previsto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, de momento, ha confirmado que el país llevará las medidas de confinamiento y de restricción en la actividad productiva hasta, como mínimo, el 13 de abril. Sin embargo, muchas voces en el Gobierno y en el comité de expertos que lo asesora sostienen que el cierre deberá prolongarse hasta comienzos de mayo.

Speranza compareció este miércoles en el Senado italiano para dar explicaciones sobre la situación. El ministro aseguró que, pese a los datos que indican que el país podría estar ya en el pico de contagios, es importante “no cometer errores” y sucumbir a un “fácil optimismo porque existe el riesgo de comprometer los sacrificios hechos hasta ahora» y “no se deben confundir los primeros signos positivos como una señal de que ha cesado la alarma”.

Los últimos datos oficiales señalan que Italia ha registrado 12.428 muertos y 105.792 infectados y el Instituto Superior de Sanidad aseguró este martes que la curva ha llegado a su pico que, en realidad, es una llanura que durará algún tiempo antes de comenzar una fase de descenso.

El ministro señaló en su comparecencia el ligero optimismo que cabe extraer de los datos y ha advertido de los riesgos de tomar a la ligera lo que queda por delante. “Los expertos dicen que estamos en el camino correcto y que las medidas drásticas tomadas están comenzando a dar resultados. Pero sería un error imperdonable confundir este primer resultado con una derrota definitiva del Covid-19, es una batalla larga y no debemos bajar la guardia”.

La reapertura del país genera gran incertidumbre. Especialmente en lo referido a la erradicación definitiva del virus y la posibilidad de que pudiera volver a propagarse si Italia vuelve a la normalidad antes de tiempo. ¿Se puede abrir con un número elevado de contagios? La fecha del 4 de mayo circula insistentemente entre el Ejecutivo.

El ministro de Sanidad advirtió que “sin una vacuna nunca se ganará al Covid-19” y que “por un corto período habrá que saber cómo manejar esta fase de transición y evitar la explosión de nuevos brotes”. “En nuestra batalla para vencer a este virus será decisiva la investigación científica”, añadió.

El confinamiento en Italia dura ya más de 20 días. La tensión en el sur empieza a manifestarse como un problema social. Se buscan medidas económicas que relajen la situación. También en la rutina familiar, para la que el ministerio del Interior decretó este martes la autorización a que los padres puedan acompañar individualmente a los menores a pasear cerca del domicilio durante un breve espacio de tiempo diario.

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO