Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política LUC |

CON LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL FA

Ivonne Passada: «El referéndum es un anticipo de las elecciones de 2024»

La candidata a la presidencia del FA consideró que el referéndum es el “camino” por el que el FA volverá al gobierno. Por otro lado, afirmó que su objetivo es fomentar la representación de las mujeres y del interior del país en la toma de las decisiones de la fuerza política.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se vienen meses intensos para la política uruguaya. El gobierno ya prendió sus motores para intentar que el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) no salga victorioso y desde el Frente Amplio (FA), el Pit-Cnt y las organizaciones sociales ya se está organizando para este sábado el lanzamiento de campaña a favor del sí. En este contexto, la candidata a la presidencia del FA y exsenadora, Ivonne Passada, habló, en una entrevista con Caras y Caretas, sobre el clima que se está comenzando a sentir en el país ante esta consulta popular.

Según sus palabras, el referéndum contra la LUC “es un anticipo de las elecciones generales”, que se realizarán en 2024, y es el “camino” por el que el FA volverá al gobierno.

“Sí, claro que es un anticipo de las elecciones generales. Ese anticipo se viene realmente construyendo con la gente. Hoy hay pérdidas de derechos, hay más de 100.000 ciudadanos que están en una situación compleja y que en la noche o en el mediodía se tiene que acercar a una olla popular para tener un alimento. Cuidado, estamos a menos de dos años de este gobierno, con situaciones sociales complejas. Cuando salga de la escena la pandemia, se va a abrir otra etapa y va a quedar flotando todo esto que estamos hablando. El gobierno le va a tener que dar respuestas a la gente por todo el descontento que va a ir creciendo”, dijo a esta revista Passada.

Consideró que el referéndum no solo es un voto contra la LUC en sí misma, sino que contra la gestión del gobierno en general.

“La LUC es el disco duro de lo que piensa hacer el gobierno con el país. Eso es lo que nosotros tenemos que hablar en el mano a mano con la gente. Ese camino va a profundizar indudablemente en que el FA va a volver en el 2025 al gobierno”, agregó.

Asimismo, afirmó que su objetivo, en caso de ganar la presidencia del FA, es fomentar la representación de las mujeres y del interior del país en la toma de las decisiones. En otras palabras, dijo que el FA tiene que “renovarse y descentralizarse”

 

Uno de los temas claves en los próximos meses va a ser el referéndum contra la LUC. ¿Cuál cree que debería ser la estrategia del FA?

Con el comando del FA estamos viendo ese tema. Hay que aprovechar las etapas del cambio de autoridades del FA, que es una elección muy corta, e incorporar en cada uno de nuestros candidatos qué significan estos 135 artículos que estamos pidiendo que no queden en la LUC porque afectan directamente en el país.

Además, hay que aprovechar el mano a mano con la gente, porque esta es una elección mucho más capilar, mucho más de mano a mano. Tenemos que explicar los grandes bloques, el tema de la seguridad, educación, del mundo del trabajo, vivienda, tierra, no sacarlos del contexto de esos artículos. La LUC no era un proyecto que la gente conociera de antemano cuando votó a la coalición, entonces es el momento y la hora de estar incorporando a nuestra participación en el interior.

 

¿Cree que el referéndum es un anticipo de las elecciones generales?

Creo que este camino lo fuimos iniciando al otro día del resultado del balotaje, más allá de los efectos de la pérdida de gobierno. Hay una construcción que se está realizando en estos tiempos que es totalmente diferente. Creo que el referéndum es ese paso y el camino que se nos abre y que muestra un gran descontento en el país. Si el gobierno no lo ve es porque hay una ausencia real de comunicación de lo que realmente está pasando. Vemos movilizaciones por todos lados, de la educación, de la construcción, distintas movidas que salen en forma indirecta. Son señales muy importantes que se está dando y el referéndum atraviesa ese camino.

 

¿Entonces el referéndum no es solo un voto contra la LUC en sí misma sino contra la gestión del gobierno?

Sí, no tengo la menor duda porque el disco duro de lo que piensa el gobierno hacer con el país está en la LUC. Eso es lo que nosotros tenemos que hablar en el mano a mano con la gente. Ese camino va a profundizar indudablemente en que el FA va a volver en el 2025 al gobierno.

 

¿Entonces sí se puede decir que es un anticipo de las elecciones generales?

Sí, claro. Ese anticipo se viene realmente construyendo con la gente. Hoy hay pérdidas de derechos, hay más de 100.000 ciudadanos que están en una situación compleja y que en la noche o en el mediodía se tiene que acercar a una olla popular para tener un alimento. Cuidado, estamos a menos de dos años de este gobierno, con situaciones sociales complejas. Cuando salga de la escena la pandemia, se va a abrir otra etapa y va a quedar flotando todo esto que estamos hablando. El gobierno le va a tener que dar respuestas a la gente por todo el descontento que va a ir creciendo.

 

Passada propone igualdad de género y más participación del interior dentro del FA

 

¿Qué objetivos usted intentaría cumplir en caso de ganar la presidencia del FA?

El objetivo principal es tener una fuerza política fuerte, integradora, que trabaje en forma horizontal el nuevo equipo que tenga el presidente o presidenta, que integre todas las miradas y que por supuesto el tema de paridad en la nueva estructura esté presente porque ya hay una resolución que se presentó en el último congreso. Creemos que estamos en condiciones de trabajar en ese tema y con los jóvenes. Queremos una mirada fundamentalmente para el interior del país con propuestas concretas.

Creo que es importante en esta etapa del FA que estén incluidas dos miradas: la mirada de mujer y de los jóvenes. Tenemos que unir experiencia con futuro. Para que el futuro continúe el camino de la renovación y transformación debe de darse de forma conjunta. Estamos en una situación muy distinta de la elección pasada: hay muchas más mujeres participando de esta campaña en relación con la anterior. Pero aún falta camino por recorrer.

 

Usted mencionaba la representación de las mujeres y del interior, los cuales son dos temas que en los últimos meses se han planteado mucho dentro del FA durante el proceso de autocrítica. ¿Qué falencias cree que la fuerza política ha tenido en estos dos asuntos?

En relación al tema mujeres, la verdad que tuvimos un avance interesante, no olvidemos que durante los 50 años de nuestra fuerza política, contando la no presencia de los partidos en la década de la dictadura, solo tuvo una mujer en su presidencia que fue la exsenadora Mónica Xavier. De ahí en más, yo creo que la fuerza política no fue aplicando la necesidad de tener miradas integrales y específicamente de la mujer.

Nosotros planteamos que debemos asumir que no tenemos las mismas oportunidades entre hombres y mujeres y que hay que concretarlas para que realmente aquellas que quieran militar políticamente, socialmente, sindicalmente, puedan hacerlo sino las diferencias y la falta de esa visión lleva a que tenemos los derechos, pero no tenemos la oportunidad para concretarlos. La fuerza política realmente en ese tema en los últimos tiempos tuvo un retraso importante.

 

Algunas lideresas han dicho que muchas veces a las mujeres se las trata como un adorno de fórmula, por ejemplo Graciela Villar y Mónica Xavier hablaban de ese tema. ¿Qué piensa sobre este tema?

Lo que queremos nosotros es participar de la toma de decisiones y si el poder no se comparte y la mujer no está en esa mesa donde se discuten las decisiones, las estrategias, esa reunión no está completa. Cuando está la figura de los jóvenes y las mujeres en una mesa, bueno, hay que ver si realmente pueden participar de la toma de las decisiones y del poder. Lo que hay que ver es si esos espacios se comparten o no. Para eso insistimos que debe haber voluntades políticas, porque si tomamos las resoluciones en un congreso y en una asamblea y después no las promovemos, debemos preguntarnos qué nos está pasando. En realidad, las mujeres quieren votar mujeres. Pero… ¿tienen la oportunidad de esta manifestación cuando sus sectores optaron por promover hombres? ¿hay una igualdad de oportunidades en la toma de decisiones? Creo que hay un avance, que vamos mejorando, pero los temas centrales siguen sin estar arriba de la mesa.

 

¿Cuál cree que es la situación de la relación entre el Frente Amplio y el interior del país?

El FA necesita, y esta es una de las propuestas que hemos dialogado con todos los territorios, hablar con todos. Hay que pensar que tenemos un interior que tiene varios interiores. Un territorio no es solo la capital, sino que son todas las ciudades que están como satélites pero que no tienen la llegada ni la estructura para potenciar nuestra fuerza política. Lo primero que hay que hacer es descentralizar al FA, lo que quiere decir que se tienen que tomar las decisiones en el territorio, con quienes están allí. Hemos descentralizado a nivel país, pero no lo hemos acompañado con una descentralización dentro de la fuerza política. Si seguimos sin descentralización del interior y de los interiores, vamos a seguir cometiendo los mismos errores de un Frente Amplio que viene con un atraso en la participación. Estamos proponiendo fomentar la regionalización, mesas del interior, y dar la posibilidad de que en la toma de decisiones estén los militantes de este espacio y no tener una comisión del interior que funcione en Montevideo, porque la visión va a estar sesgada si no estamos en el campo, en el lugar donde debemos tratar los temas.

 

¿Cree que esta relación que tuvo el FA con el interior del país pudo haber influido en el resultado de las elecciones pasadas?

Sí. Creo que fue uno de los componentes, no es el único. Pero sí era importante. Tenemos dos hechos que han sucedido en estos dos últimos años que nos da la señal que debemos escuchar y ver que la sociedad, la gente, los militantes y los dirigentes están planteando que la participación tiene que ser real.

Balotaje 2019, segunda vuelta. ¿Quiénes salieron a buscar esos votos que nos faltaron? Fue la gente que superó la estructura interna, las organizaciones en los barrios, y salió a hablar mano a mano. Lo mismo pasó con la recolección de firmas. La propia fuerza pensaba si era la oportunidad, si se iba a lograr, que estábamos en medio de la pandemia. Sin embargo, se vuelve a repetir el mismo hecho. Es la gente que sale a buscar las firmas para saber de qué se trata la LUC. La fuerza política debe poner arriba de la mesa ese sentir y comprender que la gente quiere participar mucho más en la toma de decisiones. Eso lo debemos de promover y por eso algunas de las propuestas que estamos haciendo apuntan a una organización de un interior y de interiores de forma descentralizada y participativa.

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO