Jair Bolsonaro: «Tengo ganas de privatizar Petrobras»

La declaración se produce en momentos en que la gestión del mandatario ultraderechista ha recibido críticas por la escalada de los precios de los combustibles.

El mandatario no descarta privatizar Petrobras.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que tiene «ganas» de privatizar la petrolera Petrobras, la mayor empresa del país, en medio de las críticas que viene recibiendo por la fuerte suba en los precios de los combustibles. La propuesta coincide con lo anunciado en Estados Unidos por el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien participa en reuniones con el FMI y el Banco Mundial.

«Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer», aseguró el mandatario en una entrevista con la radio evangélica Novas da Paz. La declaración se produce en momentos en que el gobierno ha recibido críticas por la escalada de los precios de los combustibles, en especial los de la gasolina, que subió casi un 40 por ciento en los últimos 12 meses.

«Lo que pasa es que yo no puedo orientar mejor el precio del combustible, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía, pese a que yo suspendí el impuesto federal», se defendió Bolsonaro. Los dichos del presidente coinciden con los del ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal de la escuela de Chicago que indicó que el gobierno considera vender parte de su participación de control en la petrolera estatal para financiar programas sociales a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Guedes es el arquitecto de la estrategia de la privatización de empresas a través de la cesión de sus acciones, modelo que podría ser aplicado a Petrobras y ya fue experimentado con Electrobras. En su gira por Estados Unidos, el titular de la cartera de Economía aseguró que el programa de «privatizaciones» del gobierno sigue en pie.

El martes, durante una conferencia ofrecida en Washington, Guedes declaró haber mantenido conversaciones con inversores extranjeros a los que garantizó que el gigante sudamericano es una buena opción de negocios. «Estamos reduciendo impuestos cobrados a las empresas, reduciendo las barreras al comercio, abriendo la economía, estamos simplificando todo», aseguró el jefe de la cartera de Economía de acuerdo al diario Estadão.

La suba de los combustibles, incluso del gasoil, es uno de los factores que impulsó el alza de la inflación que en setiembre superó el diez por ciento acumulado en los últimos doce meses. Bolsonaro aseguró haber tomado medidas para frenar el incremento de los precios. «Si no hubiéramos hecho nada la inflación ya se habría triplicado, basta con ver como está el resto del mundo en materia de inflación y de desabastecimiento», comparó Bolsonaro.

4 comentarios en «Jair Bolsonaro: «Tengo ganas de privatizar Petrobras»»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 15 octubre, 2021 a las 11:26 am |

    La cocaína causa estragos en los pastores evangetruchos de uniforme

  2. Tengo ganas de ser billonario

  3. Gonzalo+Ituarri | el 15 octubre, 2021 a las 5:45 pm |

    Al igual que mi par de Uruguay, hoy me levanté con ganas de…

  4. Como? los precios de los combustibles en brasil no subieron debido a que este dictador ultra derechista privatizo todo apenas tomo el poder? juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa demostrando una vez mas que el CANCER llamado SECTOR PUBLICO solo perjudica a los consumidores.. que esta esperando Bolsonaro para privatizar? es lo que tiene la democracia.. muchas cosas no se pueden tocar tan facil

Comentarios cerrados.

Compartir: