Jaque al rey

Justicia de amparo decreta ilegitimidad manifiesta en actuación de Lacalle Pou, ordenando tramitar nuevamente recurso de revocación presentado por Miguel Toma.

Toma
Foto: Nicolás Celaya/ adhoc FOTOS).

La justicia de amparo dio un batacazo en el día de ayer cuando  ordenó al Poder Ejecutivo tramitar nuevamente el recurso de revocación presentado por Miguel Toma para que el Presidente de la República se aparte de la investigación de su caso.

El sumario al ex secretario de Presidencia sigue su trámite que parece ser prolongado, pero la justicia advirtió que previamente  deberá dirimirse  el recurso de revocación presentado por Toma, enmendando la plana al  Presidente de la República y señalándole una falta grave que pone al primer magistrado contra las cuerdas.

El ex secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma dijo a Caras y Caretas que está dispuesto a presentar su caso en la Institución Nacional de Derechos Humanos y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e insinúo tener elementos firmes  de que el Poder Ejecutivo   manipuló pruebas ocultando  una carta  que atestiguaba  la idoneidad y capacitación de la abogada que acompañara a Miguel Toma a Italia  y que participara en  los juicios de Roma, lo que constituye al menos un evidente un abuso de funciones

Luego que el Tribunal de Apelaciones de 7mo Turno fallara en marzo pasado aceptando el recurso de amparo presentado por Toma, el Poder Ejecutivo respondió a la justicia civil sobre ese dictamen pero sin darle la oportunidad al ex secretario de presidencia Miguel Toma, de responder.

Este es el punto que la justicia reprochó en su resolución conocida este lunes, marcando que la respuesta de Presidencia debió ser puesta en conocimiento de Toma para que hiciera sus descargos.

La sentencia de este lunes,  indicó que Presidencia se salteó el debido proceso y considera que tal falta constituye una “ilegalidad manifiesta” y una afectación de las garantías constitucionales.

Semejante calificación es de extrema gravedad institucional y probablemente no  se haya adoptado nunca anulando una actuación Presidencial y apartando al Presidente de la investigación dispuesta.

Recordemos que a fines del año pasado, Presidencia de la República le inició un sumario a Toma luego de una denuncia que indicaba que Toma paseó en Roma cuando concurrió al juicio del Plan Cóndor.

Luego que se divulgara la información sobre la denuncia contra el ex secretario de presidencia antes de iniciarse el sumario, el presidente Lacalle Pou dijo que el caso de Toma “era muy grave”.

El prejuzgamiento

Una vez que el Poder Ejecutivo conoció  el fallo por el cuál Toma  debía responder el recurso de amparo tal como resolvió el Tribunal de Apelaciones de 7mo Turno en lo Civil, Presidencia respondió a la justicia que rechazaba el apartamiento del caso por parte del Presidente.

Sin embargo, no mostró a Toma esa respuesta y en la audiencia que se llevó adelante hace una semana sobre el recurso de amparo presentado por Toma, el ex secretario de Presidencia dijo que hubo una vulneración del deber constitucional porque no pudo presentar la prueba que tiene que, a su juicio, muestra que el mandatario prejuzgó. Toma propondrá ahora que se tome en cuenta esas pruebas que apuntan a conocer lo  qué dijo el presidente Lacalle Pou al instructor de su investigación Ariel Sánchez.

Lacalle Pou dijo a fines del año pasado que, en dos oportunidades en el marco de la indagatoria a Toma, que él se contactó con Sánchez.

En su fallo, la justicia dijo en la reciente sentencia, que el sumario por las misiones de Toma en el exterior continúa.

Sin embargo,  la recusación debe resolverse antes  que el trámite del sumario pase para resolución, habida cuenta que se trata de un incidente recusatorio sobre la persona del Presidente de la República Luis Lacalle Pou que integra el Poder Ejecutivo del cual emanará, a su vez, el Acto Administrativo que culmine el sumario.

La sentencia indica que en nuestro derecho la Acción de Amparo ha sido instituida para la protección de los derechos constitucionalmente reconocidos que puedan resultar lesionados por actos u omisiones que aparezcan manifiestamente como ilegítimos.

La justicia sostuvo que es unánimemente aceptado que las garantías del debido proceso se aplican en el procedimiento administrativo y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene posición sobre anular las decisiones de la Administración que no otorgan vista previa al interesado antes de resolver sobre su petición y al no dársele la oportunidad de proponer prueba.

47 comentarios en «Jaque al rey»

  1. Enano….soberbio,pituco, arrogante,clasista, racista, prepotente, desubicado, bien de blanco pituco, oligarca,golpista, gorila, facho, reaccionario…y todavía burro, ignorante y descerebrado.

  2. eh eh eh!!!!
    conservemos las posturas, ¿qué es eso de «desubicado»?

  3. Dios mio hay una falla garrafal en el título. Por favor por favor.

  4. Asi que este ser es la justicia? Que se cree, semidios, dictador? Vamos por su cabeza y sus bienes personales Sr. Toma y sobre los de todos aquellos que se saltearon la justicia!!! No les afloje y recurra a organismos internacionales, ventilar y enterar al mundo!!!
    En nombre del Pueblo disculpas por lo hecho por este narcisista pedante soberbio mal intencionado asesorado por la maffia macrista!!! Le deseo a el y sus COMPLICES la Carcel si la justicia lo dictamina!!!
    Hay un genocidio… por las dudas y nada cristalina administración de plata que no es suya…

  5. Titulo: debe decir ilegitimidad manifiesta….

  6. El odio al FA y sus éxitos, el haber estado 15 años en la percha sin poder meter la mano en la lata, el deseo fanático de perpetuarse en el poder, hacen que el gobierno tome medidas al boleo, salga a cazar brujas, cometa cualquier injusticia y tenga al país arruinado en lo sanitario y en lo económico.

  7. Por boca floja y rodeado de ineptos los agarro Toma y los partio al medio.
    … pero igual siguio metiendo boquilla: «me voy hacer cargo»… «yo sere el responsable»… «¿que es bajar la movilidad?» … «¿dialogo para que?»… un burro haciendose el listo. En 4 años no sos nadie muñeco de trapo

  8. Ojala el Payaso Perillitas, que se cree genio y es un NABO como todos los pitucos que sin la plata heredada de la familia no son capaces de mantenerse, PAGUE con su patrimonio el gasto que va a hacer el Estado luego que PIERDA este juicio… Que sea el quien pague, que tenga que vender su casita en La Tahona y los campos de papa y mama…. Así se le va la soberbia que tiene este NABO.

  9. Como Lacalle se «recibió» de abogado en la universidad católica es evidente que de leyes y procesos no sabe nada, por eso su desliz.

  10. las leyes no se saltan como el las olas en una tabla de surfear!!!!

  11. Aquí no hay desliz, es una semejante burrada, llevada por el odio y la bronca de los 15 años que gobernó el FA, y lo que tenemos en nuestra querido Uruguay es a una manga de caránchos, que están rapìñando a troche y moche, sin importarles a quien, tienen que buscar, e inventar, manipular y falsear cualquier cosa para tapar sus enjuagues.
    SEÑOR TOMA….DEMUESTRELES A LOS NABOS QUE LOS VOTARON Y AL MUNDO LO QUE ESTOS DESARRAPADO Y BURROS, EL DESASTRE QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN UN PAISITO QUE ERA EJEMPLO PARA EL MUNDO.

  12. Imagino los votantes que lo pusieron como presidente, se las deben querer cortar.
    Todos los días aparecen perlas que para la agencia de marketing son imposibles de tapar.
    Es por eso que no le da el tiempo para ocuparse de las vacunas, de los contagios y muertes, necesita tapar tanta cagada que no tiene más tiempo.
    Quedan menos de 4 años para que no vuelvan nunca más.

    • Ladran focas, señal que vamos por buen camino.

      Cuando el odio hace salir esos calificativos es que algo no les funciona.

      Hay Lacalle para décadas, lo subestimaron y el tipo es mil veces mas inteligente de lo que quisieran, en una buena, no se ilusionen con los 4 años que quedan, la verdad es que quedan más de 20.
      Por su salud les conviene cambiar el rumbo de pensamiento y no enloquecerse. La mayoría de los uruguayos no queremos mas fraude amplio gobernando, se entiende?

      A cuidarse que el stress baja las defensas.

      Hay Lacalle para rato..!

  13. Cuadro de Dorian Gray herrerista-fascistas, en desplome total

    Todos los comentaristas testaferros y trolls de Lacalle Pou, cri cri, cri cri.

  14. No se pudo actuar como quería al margen del marco jurídico.
    Hablo para la tribuna no como un presidente, tiempo que perdió en plena pandemia teniendo que estar negociando vacunas que todavía estamos esperando.

    Discrepo solamente con el título de la nota qué debería llamarse Jaque al reyezuelo.

    Reyezuelo que podría preocuparse por lo que está gastando el dinero del Estado en las niñeras y la mascota.

  15. Toma defendido por los frentistas, jajaja lo que logra el
    Odio hacia un presidente súper respaldado.
    Nunca lo hubiesen pensado y siguen sufriendo a diario.
    Bueno han defendido a Paco Casal, Pato Celeste y Sendic que se puede esperar.
    Besitos hay gobierno multicolor por décadas.

    • Díle eso a la familia de Abt, Sonsol y Zoulamian, ademas de más de mil otros muertos por covid, perdedora Laura.
      De paso, no te olvides de Alfie el apátrida, que decía que los trabajadores, se enfermaban de covid a propósito, para no laburar y atorrantear, y la vida quiso, que el infame Alfie, se enfermara de covid, con lo cual, su inmundo desprecio infame hacia los demás, le volvió como bomerang-manguera a su propio rostro de piedra y el tuyo.
      ¿Ya le conseguiste el puestito que quería la perdedora acompañadora tuya a la Intendencia?
      Cree que le tienen que dar un puestito, por aparecer en la lista, aunque haya perdido.

  16. Menos mal que tenemos un Presidente que es ABOGADO. Recibido en la U. Católica. Si, habría que ver cuanto pagó Papá por esa graduación……..

  17. laurita, sos la única que apareció defendiendo al enano jajaja.
    Tenés tu mérito, no cualquiera sale a defender estos desastres, pero quizás ni te diste cuenta de la realidad, lo que está haciendo lacallito y su gobierno.
    Por ahí, en unos días, lo podés ver mejor, mientras tanto siga alcahueteando al responsable de tantas muertes y contagios, y de la pérdida de 5 puntos del salario.
    Todo eso en un año.

  18. Menos mal que tenemos un Presidente que es Abogado !!!! Si, se recibió en la U. Católica. Claro, no sabemos lo que le habrá salido a Papá su graduación !!!!

  19. Y bueno, hay votantes que siguen defendiendo estos incapaces, como si eso deslindara su responsabilidades…, pero estan escondidos en sus casas de la pandemia; jehe… no confían en el cocainomade!!! Votaste a una maffia macrista y narcotraficantes, cuyo denominador común es ODIO al FRENTE AMPLIO.
    SOS CÓMPLICE DE GENOCIDIO FALTA DE CRISTALINIDAD EN PLATA AJENA ABUSO DE PODER Y FUNCIONES…, ANDA LLEVANDO PELOTUDO!!!
    CARCEL CARCEL CARCEL COMO AÑEZ COMO MACRI COMO BOLSONARO COMO MORO!!!

  20. Ahhhhhhhhhhh olvide decir que TU LACALLO eres un vulgar RATERO LUMPEN VIVIDOR DEL ESTADO!!!
    EXPROPIAR U. S. U. Y EXILIO DESPUES DE LA CÁRCEL!!!

  21. que asco el o los trolles de arriba defendiendo al impresentable hicha de la roma que se hizo una luna de miel con la abogadita,,,,

    • Roucho ten cuidado con difamar porque te pueden llevar a la justicia y vas a tener que estar pidiendo perdón como muchos tuvieron que pedir últimamente y mejor Explícame porqué se gasta eso ahora con el presidente en casa presidencial y gastos y gastos

  22. Te estas quedando sin aire roucho
    Estas quedando solo

  23. Así que la justicia mandó callar al reyezuelo? Qué maravilla!!
    Es la primera vez que la justicia le pone freno al Ejecutivo. Nunca antes se había dado una cosa así.
    Pero es obvio es presidente que desesperado por llegar al poder se abrazó a un Vega cada día más patológicamente delirante y mucho peor, se abrazó a Manini, defensor de un asesino confeso y que escondió pruebas a la justicia.
    Recordemos que nuestro benemérito se recibió de abogado por la Católica, NO por la Udelar, que si hubiera sido así ya le estaban retirando el título.

  24. fokis, a comer pasto jijijiji

  25. Veremos el final de la novela, sigan subestimando a Lacalle. Se han equivocado durante años con el.
    Pero sus soberbias les nubla la vista. Sigan defendiendo a este personaje es su trabajo lo
    Entiendo, lustrar zapatos italianos no es para cualquiera, ahí va un trapito.

  26. La falta de argumentos de roucho y cukeitor nos da la idea de porqué votaron este gobierno desastroso.
    Lo peor, es que seguramente ni un puestito le dieron, sólo creyeron las mentiras y se engancharon con el odio al FA, esa coalición que en 15 años mejoró el país fundido y destrozado que habían dejado los rosados y les dio una mejor calidad de vida a todos.
    Pero lejos de reconocer el desastre, lo salen a defender, porque no quieren dar el brazo a torcer de lo giles que fueron al votar este gobierno rejuntado.
    A no desesperar, sólo quedan 4 años.

    • Ladran focas, señal que vamos por buen camino.

      Cuando el odio hace salir esos calificativos es que algo no les funciona.

      Hay Lacalle para décadas, lo subestimaron y el tipo es mil veces mas inteligente de lo que quisieran, en una buena, no se ilusionen con los 4 años que quedan, la verdad es que quedan más de 20.
      Por su salud les conviene cambiar el rumbo de pensamiento y no enloquecerse. La mayoría de los uruguayos no queremos mas fraude amplio gobernando, se entiende?

      A cuidarse que el stress baja las defensas.

      Hay Lacalle para rato..!

  27. Gracias a toma y su equipo el Uruguay ganó dos juicios multimillonarios contra Uruguay y lo persiguen por una pelotudez no demostrada. Alfie declaró contra Uruguay y lo colocan a dirigir la economía del del país.
    Después salen a hablar de la grieta.

  28. PERO QUE ATREVIDO !!!!!!

    PORQUE NO LE PIDIO A SENDIC Y A DE LEON LA RENUNCIA POR CORRUPTOS DE SU PROPIA LISTA ??????

    SINVERGUENZA !!!

    NMFA

  29. TOMA PA VOS !!!

    SE LLEVO VARIAS VECES A LA MINITA A EUROPA CON TODO PAGO POR NOSOTROS…..

    ES UN CRA TOMA!!! 😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    CHANTA SINVERGUENZA !!!!!

    NMFA

    • Nos salió mas barato que mantener el peluquero del perro del prinsinpito en la casa real. Ah! y también pago por nosotros. Y vos.

    • Fíjese los juicios que ganó el estado gracias a la intervención de este señor Incluso se pudo condenar a estos sinvergüenzas genocidas que seguían impunes y eran amigos de muchos del partido nacional,colorado ni hablar de Cabildo abierto.

      Qué comenta de lo que hizo el reyezuelo queriendo faltar al orden jurídico???

      Eso es lo grave de la situación por otro lado parece un chiste cuando se subió de 20 a 80 la guardia presidencial de la casa y cuando tenemos tres niñeras para tres grandotes, cuando hay peluqueros maquilladores, que pueden tenerlos perfectamente pero hacer como hago yo pagarlo con su propio dinero, pero no están acostumbrados a eso. El veterinario? bueno gente que hace eso tiene que callarse la boca y gente que está permitiendo que pasaron meses para un país de una población pequeñita pudiera tener acceso a la vacuna y todavía no lo conseguimos.

      Los gritos que dio mientras la pandemia circulaba hablando mal del frente amplio hoy tiene resultados desastrosos con la situación que está viviendo el país económica y de salud.

      Él es abogado tendría que saber que eso no se podía hacer pero claro es abogado en un momento que la Universidad Católica comenzaba y cualquiera se recibía tampoco nunca ejerció se ve que se olvidó de todo con tanta sustancias que consumió.

      No defienda lo indefendible porque está haciendo el ridículo.
      Saludos

  30. colorado hasta 2018 ,luego izquierdista progre ,se va a Roma acompañado y las focas mongas ponen la mano en el fuego como Astori , un crakc en un pais de mongolicos limitado a este impreso juajua jua …..

  31. En el caso Toma, la justicia ya le tapó la boca al enano que se hace llamar líder mundial.
    Resulta que el presi pasó por encima del Poder Judicial, mirá vos, menos mal que es abogado jaja.
    Cada día más impresentable lacallito y su gobierno, cada día muestran más que no saben gobernar, que no estaban preparados y que no se hacen cargo, todas mentiras de campaña, y que no les importa la gente y las muertes y que vinieron a hacer todos sus acomodos y negociados en 5 años porque saben que no ganan nunca más.

  32. Vamos a ver qué dien todos los periodistas de investigación «independientes y apoliticos» que se horrorizaron con el caso Toma…
    No creo que salgan a decir mucho.

  33. VAMOS TOMA VAMOS CARAJO NO DEJE RATA DROGADICTA CON SAVIOLA NO TIENEN NEURONAS QUEMADAS POR LA FRULA Y SON ABOGADOS POR SORTEO Y POR REZAR PADRES NUESTROS. ES LADRON LUMPEN MAS BIEN RATERO NO PUEDE HUIR NO HAY LUGAR NO LE AFLOJE SE FORREO LA JUSTICIA LO TRAICIONÓ LA BOQUILLA Y CREE ES MUCHO POR APOYO MAFFIA MACRILANDIA DURAN BARBA Y EL IDIOTA BOLSONSRO… EL PODER ECONOMICO LE SOLTO LA MANO NO ESTA PREPARADO ES UN CHETO VAGO AL PEDO VIVIDOR DEL ESTADO. POBRES ILUSOS VOTANTES UDS SON CULPABLES NO VIAJAS MAS NO CAMBIAS DE AUTO NADA DE ITALIA TIRRE IFEL!!! JUA JUA ANDA A DEFECAR EN LA ARENA PARVULO!!! TE MOSQUETEARON GIL BEEEE RTO 😂🤣😂😃😂🤣 OVEJAS!!!

  34. Lula gana en 2022 y el FA en 2024. Vamos a ganar por paliza. Venimos con más fuerza. La gente va a comparar. Están nerviosos. Basta ver los tics del petizo. Se hace el duro.

  35. QUE DIJO AYER EL DIARIO MOJADO? QUE ESTAMOS MEJOR QUE ANTES? QUE QUE??? ESTARIA DROGADO? SNUFEADO? MUEVE LA SAVIOLA Y MORISQUETEA ABIERTO!!¡ PORQUE FRUNCE LA BOCA? LA CULPA ES DE ALBERTE…
    QUE ATRASO PUEBLO, SI WILSON LEANDRO Y APARICIO REVIVEN, LOS CAGAN A TIROS!!!
    VERGUENZA NACIONAL, ESTOS TIPOS NO TIENEN CAPACIDAD PARA ADMUNISTRAR UN PAIS, SON EXPERTOS EN COIMEAR Y ROBAR!!!
    METAN MAS CHIMENEAS DE LOS CARTELES MEXICANOS… COMO PAPI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Covid: ocupación de CTI llegó a 404 pacientes y hubo 45 fallecidos

Hubo 1.62 casos reportados fuera de fecha.

Cerrar