Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

El mismo pensamiento de aquella media hora previa

García ratifica sus dichos: actualidad y peligro de la banalización del mal

Nuevas declaraciones del ministro de Defensa sobre el caso Berreta

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este sábado y vía Twitter, el ministro de Defensa Nacional Javier García ratificó sus expresiones, presentadas como “preocupaciones compartidas” con el presidente, por el procesamiento del exsoldado Leonardo Vidal, quien en 1972 asesinó, disparándole por la espalda y en momentos en que este estaba esposado, al militante tupamaro Nelson Berreta.

Berreta quien había intentado huir de sus custodios, fue acribillado a balazos por el hoy procesado Leonardo Vidal.

Las declaraciones iniciales del ministro de Defensa, produjeron reacciones de rechazo y condena, tanto de organizaciones de derechos humanos, como del propio Frente Amplio quien, mediante una contundente declaración exigía que el jerarca se rectificara de sus dichos.

«El Frente Amplio entiende que debe existir una inmediata retractación del Gobierno por los injustificables dichos del ministro de Defensa. El Frente Amplio recurrirá a todos los mecanismos constitucionales en procura de lograr la rectificación de una política que utiliza viejos argumentos para defender la impunidad», señalaba la declaración del Frente Amplio.

En una cabriolesca e increíble comparación el jerarca había señalado que la decisión de la justicia podría traer como consecuencia que militares en actividad se inhibieran de dar cumplimiento a órdenes de sus superiores, por temor al accionar de la justicia.

«Qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso (…) este es un mensaje que preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento de las fuerzas (…) Imagine a lo que están expuestos los soldados hoy” había expresado para fundamentar la “actualidad” de los efectos del accionar de la justicia ante un delito de lesa humanidad que significa, lisa y llanamente, su no prescripción.

En la jornada de este sábado, el ministro Javier García ha ratificado sus dichos: “Ratifico, con respeto y también con la firmeza democrática y republicana que corresponde, todo lo dicho en la nota. Lo reafirmo 100% en su fondo, tono y por lo que representa el lugar donde fue dicho”, escribió en su cuenta de Twitter.

Varias cosas saltan como preocupantes en la primera y esta última expresión del ministro, la particular concepción de respeto a los poderes, la visión restrictiva del republicanismo y el lugar que en ello todavía tiene la defensa a ultranza de “la obediencia debida”.

Si no estuviéramos en Montevideo, podría decirse sin temor a equívocos que aquél Jerusalén que un día juzgó a Eichmann, anda hoy lamentando por estos lares, este nuevo retorno de las “banalidades del mal” que tan certeramente describiera Hannah Arendt.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO