Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Jodorowsky desmiente acusaciones sobre violación

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A fines de Enero de este año, el Museo del Barrio en Nueva York, canceló una muestra retrospectiva de gran dimensión de Alejandro Jodorowsky a raíz de la aparición de una frase de los años 1970 del artista chileno, donde decía que había violado a una colega.

El museo informó por medio de una declaración que la decisión de cancelar la muestra fue tomada después de analizar la declaración de Jodorowsky” sobre un acto de violencia sexual perpetrado por él” durante las filmaciones de “El Topo”

La violación habría ocurrido durante las filmaciones de “El Topo” (1970) y estaría descrito en el libro de 1972”El Topo:A Book of the film”. Allí, Jodorowsky escribió “Yo la violé y ella gritó”

El artista ha tratado  de explicar al público la situación buscando esclarecerla. En declaraciones brindadas a la revista Artforum dijo que la situación no pasó de “una estrategia publicitaria” para conmocionar de a la gente de forma que resultara “atractiva”

“Esas palabras, “violé a mi actriz” fueron dichas hace 50 años por El Topo, un personaje malvado con vestimenta de cuero negro que nadie sabía quién era pues su identidad se mantenía en las sombras. Eran palabras, no hechos, “publicidad surrealista” para incursionar en el mundo del cine en una posición de oscuridad. No apruebo la violación, pero exploré el valor de una frase perturbadora en aquel momento, seguido por años de movimiento “El Pánico” (también conformado por Fernando Arrabal, y el pintor y actor francés Roland Topor) así como otras interacciones de choque para motivar liberación de energía” dijo.

“Reconozco que la declaración efectuada es problemática actualmente porque su contenido de violencia ficticia contra una mujer como herramienta de exposición.  Ahora, 50 años después lamento que esté siendo leída e interpretada como si fuera verdadera. Mis prácticas así como  mi filosofía de vida se han centrado siempre en la sanación y el amor. Invito al diálogo a favor de un espíritu de progreso” agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO