Joe Biden busca contener al aumento de la violencia en EEUU

El presidente norteamericano anunció nuevas medidas para controlar el porte ilegal de armas y frenar la escalada de delitos violentos que sufre Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles nuevas medidas para contener el aumento de los homicidios. Los anuncios se centraron en dotar de mayores recursos a las fuerzas policiales y mantener a raya a los vendedores de armas.

Los homicidios y otros delitos relacionados a las armas de fuego, experimentan un sostenido crecimiento en ese país desde 2019, de acuerdo a la información divulgada por Washington. «Los homicidios aumentaron 30% y los asaltos con armas de fuego 8% en las grandes ciudades en 2020. El número de homicidios en el primer trimestre de 2021 fue 24% más alto que el número de homicidios en el primer trimestre de 2020, y 49% más alto que en el primer trimestre de 2019», detalla el comunicado de la Casa Blanca.

En conferencia de prensa, Biden anunció nuevas medidas para contener el aumento y apuntó a algunos comerciantes de armas, responsables de la venta del 90% de las armas ilegales en el país. El mandatario advirtió que habrá «tolerancia cero» contra los vendedores que infrinjan la ley.

«Hay demasiados vendedores de armas que creen que pueden salirse con la suya si venden armas a gente que no tiene permiso legalmente para tenerlas», dijo Biden, refiriéndose al 5% de los comerciantes de este rubro que son sospechados de la venta ilegal de armamento.

«Estos mercaderes de la muerte están rompiendo de ley para conseguir un beneficio económico. Si venden a propósito un arma a alguien que tiene prohibido portarla, si evitan a propósito controlar los antecedentes del comprador, si falsifican a propósito un historial… Mi mensaje para ellos es: los encontraremos y les quitaremos la licencia para vender armas», agregó.

Las medidas

La primera medida anunciada por Biden se ocupa del caso de estos vendedores que caen en infracción, a los que se les revocará la licencia para la expedición de armamento una vez que se constate la falta.

En cuanto a las medidas económicas para frenar la violencia, el mandatario anunció que permitirá que los estados usen fondos de un paquete de rescate aprobado en marzo para mitigar los efectos de la pandemia. Se trata de 350.000 millones de dólares que ahora podrán destinarse también a políticas para reducir la criminalidad.

Estos fondos podrán usarse tanto para el mejoramiento de las fuerzas policiales así como en programas educativos, dirigidos a comunidades vulnerables para prevenir la violencia.

Además, el ejecutivo encabezado por Biden pretende aumentar el número de expresos contratados en puestos del Gobierno federal y fortalecer los incentivos fiscales a empresas que tomen ex prisioneros en los primeros 12 meses de la puesta en libertad.

Compartir:
Leer entrada anterior
debate
BRAVAS, debates feministas

La Articulación Feminista Marcosur inauguró un espacio de debate y reflexión para feministas de todo el continente.

Cerrar