El fiscal de Corte Jorge Díaz, dijo este jueves que «los fallos y las penas que tienen los violadores están enunciados en el Código Penal» .
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Díaz explicó que, gracias a las modificaciones realizadas al Código del Proceso Penal, las reducciones de estas penas en procesos abreviados «está establecido en la legislación que se pueden reducir en un tercio, pero no inferior al mínimo».
También apunto a que hay delitos sexuales que tienen penas bajas, y que para aumentarlas es preciso modificar el Código Penal. «Mientras los fiscales actúen dentro de lo que marca la ley, el Fiscal de Corte no les puede decir absolutamente nada» .
«Tenemos que tener claro que este tipo de delitos sexuales, a diferencia de lo que la ciudadanía puede creer, no son extraños los que los cometen. En el 90%, en el 95% de los delitos sexuales, son familiares o personas cercanas a la familia, que se cometen en seno del hogar, donde muchas veces es difícil recabar pruebas».
En tal sentido, Díaz, propuso modificar el Código Penal para juzgar casos de delitos sexuales y también de estafa.
El fiscal sostuvo que hay “señales rojas que indican que el Código Penal debe ser urgentemente modificado, tenemos un Código penal del año 34”.
A principio de esta semana, un hombre que violaba a su hija y a sus dos nietas en Flores, fue condenado a tres años y cuatro meses de penitenciaria, que cumplirá parte en prisión y parte en libertad vigilada. Esto produjo fuertes reacciones en la opinión pública.