José Olivera, representante de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), visitó Legítima Defensa y habló sobre la situación de la educación, el recorte presupuestal y las medidas de la LUC. Compartimos parte de la entrevista.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Advertimos durante la campaña», afirmó Olivera, «que el recorte iba a afectar la educación y se nos acusó de hablar de fantasmas. El decreto 90/2020 afectó en plena pandemia hasta a la propia Universidad de la República. Hubo aumento de tarifas, disminución del descuento del IVA. El presupuesto es una segunda etapa y va a haber más; Alfie ya dijo que a 2023 el ajuste se va a profundizar. Ahí va a jugar la regla fiscal que ya está aprobada en la LUC y vendrán expertos que no sabemos quiénes son, pero sí de dónde vienen y cómo piensan».
El dirigente aseguró que con el presupuesto hay «una gran opacidad y secretismo de parte de los campeones de la transparencia«. El Poder Ejecutivo «está queriendo hacer caja» con 1.500.000 de pesos que fueron recaudados con el Impuesto a Primaria y tienen como destino la alimentación escolar, por eso salen algunos voceros a criticar la alimentación que da la ANEP.
Se está dando una «reestructura organizacional en todo el Estado que tiene como objetivo reducir los empleos en el Estado, con la afectación clara de los servicios y planteando la pérdida salarial y en algunos casos la rebaja salarial». En el caso de la ANEP el 35% de trabajadores tienen seguridad laboral, la mayoría son contratos precarios, suplencias, zafras. Educación tiene el primer puesto en el ranking de inestabilidad laboral.
La variable de ajuste en el presupuesto educativo la va a expresar, aseguró Olivera, la reducción de puestos de trabajo «ocasionando perjuicios en la condición de aprendizaje y en las condiciones de trabajo». Se pierden los grupos de 25 alumnos, las horas pedagógicas de apoyo, los cargos de docencia indirecta y las horas de coordinación docente. «Esto va a permear fuertemente en los sectores vulnerables», sentenció el representante sindical.
Se esta proponiendo eliminar la atención de tiempo pedagógico, «los que plantearon liceos de tiempo completo ahora plantean eliminarlos». La LUC plantea la «desintegración del sistema nacional de educación pública».
Fenapes se declaró a favor de un referéndum para derogar la LUC. «Es una de las grandes peleas que vamos a tener que dar porque [la LUC] como programa que representa los intereses de una clase abarca diferentes temas, entre ellos los procesos de privatización y mercantilización de la educación pública», afirmó Olivera. El 17 de septiembre habrá un paro de 24 horas del PIT-CNT.