Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

El rey emérito Juan Carlos I comunica su decisión de abandonar España

El rey emérito, don Juan Carlos I de Borbón, ha anunciado que abandonará España.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, tal y como informa el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

Lo habría hecho, tal y como afirma el comunicado, mediante una carta en la que el rey emérito afirma que ha tomado esa decisión con el mismo afán de servicio a España que inspiró su reinado. «Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad» señala el rey emérito en la misiva asegurando que así se lo piden su «legado» y su propia «dignidad como persona».

Don Juan Carlos continúa comentando que hace un año ya le expresó a Felipe VI su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey» le comunica su meditada decisión de «trasladarme, en estos momentos, fuera de España».
Esta decisión llega al calor de los escándalos que actualmente envuelven al rey emérito, al que actualmente investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo por el presunto cobro de comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí.

Por su parte, la Casa Real comunicó que Felipe VI acogió la decisión de su padre con «sentido respeto» y «agradecimiento». Además, la Casa Real aprovechó la ocasión para remarcar «la importancia histórica» del reinado de Juan Carlos I.

«El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico», señaló la Casa Real.

Este movimiento llega después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificara como «perturbadoras» las informaciones sobre el rey emérito y de que distintos miembros del Ejecutivo invitaran a la Casa Real a tomar distancia respecto a su figura.

La carta no detalla cuál será el destino elegido por Juan Carlos I tras abandonar España y tampoco menciona otras posibles medidas, como la retirada del título honorífico de rey emérito.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO